Covid-19: Mirada mundial (1 de junio)

Covid-19: Mirada mundial (1 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 6 217 949
En tratamiento 3 229 259
Recuperados 2 667 262
Fallecidos 373 032
Actualizado: Mon, 01 Jun 2020 16:32:45 GMT

Más de la mitad de los casos de coronavirus de América Latina están en Brasil

América Latina superó el millón de casos de contagios de coronavirus; mientras, el número de fallecidos sobrepasa los 51.000, según las cifras aportadas por cada uno de los países de la región.
Más de la mitad de los casos de infectados están en Brasil, donde, hasta este domingo, se contabilizaban 514.849 infectados, 16.409 de ellos en la última jornada.
Asimismo, el gigante sudamericano tiene el mayor número de fallecidos de la región. Según el Ministerio de Salud, la cifra total de víctimas fatales por la pandemia es de 29.314.
Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, por el número de contagiados; apenas detrás de EE.UU., que tiene casi 1.800.000 infectados y más de 104.000 fallecidos.
El top 5 de la región
Detrás de Brasil, en América Latina, el siguiente país con mayor número de casos es Perú —que a nivel global es el número 10—, que hasta este domingo 31 de mayo registraba 164.476 diagnósticos positivos y 4.506 muertes
Chile, ubicado en la posición 13 a nivel mundial, es el tercer país con más casos en la región. Según el Ministerio de Salud, se han registrado 99.688 contagios y 1.054 fallecimientos.
En la lista regional continúa México (15 en todo el mundo). Este país contabiliza 90.664 casos positivos de coronavirus y 9.930 víctimas fatales.
Entretanto, un poco lejos se ubica Ecuador —puesto 24 a nivel global—, con 39.098 casos y 3.358 muertes; aunque la cifra de fallecidos puede ser aún mayor, puesto que este país también contabiliza 2.154 fallecimientos probables por covid-19.
Tras el gigante sudamericano, los países con mayor número de casos son Perú, Chile, México y Ecuador. (1 jun 2020 14:10 GMT)

 

Chile con la cifra más alta  de casos y muertes desde el inicio de la pandemia

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó este lunes que en las últimas 24 horas este país sudamericano registró las cifras más altas de contagios y muertes por coronavirus en lo que va de pandemia.
El funcionario detalló que en la última jornada se contabilizaron 5.471 nuevos diagnósticos positivos, elevando la cifra de contagiados a 105.159.
De los últimos casos registrados, 389 son casos asintomáticos y el resto, 5.082, son pacientes que han presentado síntomas.
Entretanto, en las últimas 24 horas hubo 59 fallecimientos más, por lo que asciende a 1.113 el número de víctimas fatales.
Hasta este domingo 31 de mayo, este país sudamericano contabilizaba 99.688 contagios y 1.054 fallecimientos.
Casos activos y recuperados
Mañalich precisó que de los casos activos, 1.446 están hospitalizados y 1.209 de ellos reciben ventilación mecánica.
A la fecha, se han recuperado 44.946 personas, luego de haber tenido un diagnóstico positivo de coronavirus, detalló el ministro.
Al momento, desde que inició la pandemia en este país sudamericano, se han realizado 599.330 pruebas PCR para detectar el virus, 16.890 de ellas en las últimas 24 horas.
Mañalich informó, además, que se ha ampliado a 90 el número de residencias sanitarias —espacios habilitados para que pacientes positivos por coronavirus cumplan su cuarentena— en el país, con una capacidad de 4.216 habitaciones totales.
«De aquí al viernes comprometemos aumentar a 10.000 los cupos en residencias sanitarias para garantizar el aislamiento que se requiera», afirmó el funcionario. (1 jun 2020 14:58 GMT)

Ecuador reporta cerca de 40.000 infectados y 5.529 muertos, entre confirmados y probables

El Ministerio de Salud de Ecuador informó este lunes 1 de junio que el número de contagiados por coronavirus ascendió a 39.994, tras registrarse 896 casos en las últimas 24 horas.
Entretanto, la cifra de fallecidos subió a 5.529, de las cuales 3.394 son muertes confirmadas y 2.135 son «probables» víctimas fatales por covid-19 a nivel nacional, detalla el boletín oficial.
Hasta este domingo 31 de mayo, Ecuador contabilizaba 39.098 diagnósticos positivos de coronavirus y 5.512 fallecidos —3.358 confirmados y 2.154 probables.
De los casos activos actualmente, 16.043 están en aislamiento domiciliario, 483 hospitalizados estables y 251 bajo pronóstico reservado.
A la fecha, han sido declaradas como recuperadas 3.960 personas; mientras, han recibido el alta hospitalaria otros 4.583 pacientes.
En este país sudamericano, donde se confirmó el primer caso a finales de febrero, se han tomado 117.524 muestras para pruebas de coronavirus.
De esa cifra, 52 test han resultado negativo. Al momento, existen 25.530 muestras tomadas, cuyos resultados se desconocen.
Con estos datos, Ecuador se mantiene como el quinto país de América Latina —región que ya superó el millón de infectados— más afectado por la pandemia, por detrás de Brasil, Perú, Chile y México. (1 jun 2020 17:30 GMT)

 

Un estudio sugiere que el coronavirus se afianza en el cuerpo humano a través de la nariz

 

 

Las superficies nasales podrían ser el foco inicial dominante para la infección de covid-19, según se desprende de un estudio a cargo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.) publicado el pasado 26 de mayo en la revista científica Dell.
El estudio sugiere que las células más infectadas por el virus SARS-CoV-2 se alojan dentro de la nariz. El equipo examinó con qué facilidad el virus afectó a diferentes tipos de células dentro del cuerpo humano y descubrió una acumulación focal de células de neumocitos infectados con SARS-CoV-2 en las vías respiratorias y las regiones alveolares.
El estudio resalta la susceptibilidad nasal al coronavirus, con una posterior probable implantación del virus en el pulmón, por medio de la aspiración.
Los estudiosos también constataron que la facilidad de contagio de covid-19 disminuye a medida que el virus se mueve por el tracto respiratorio, que conecta la nariz con los pulmones.
Estas conclusiones proporcionan una base para llevar a cabo otras investigaciones sobre las «interacciones virus-huésped en la inmunidad protectora, la susceptibilidad del huésped y la patogénesis del virus», estiman los autores del estudio.

 

Afirman que «el virus ya no existe desde el punto de vista clínico»

«En realidad, el virus ya no existe desde el punto de vista clínico», ha declarado este domingo al canal Rai 3 el director de la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario San Raffaele de Milán, Alberto Zangrillo, quien se apoyó en las conclusiones del estudio realizado por el director del Instituto de Virología de la Universidad San Raffaele, Massimo Clementi, y el profesor Guido Silvestri, de la Universidad Emory (EE.UU.).
Zangrillo señaló que era consciente del drama de los pacientes que no lograron recuperarse del covid-19 pero, en su opinión, «no se puede seguir llamando la atención de manera ridícula como lo hace Grecia sobre la base de ridiculez», e Italia debería volver a la normalidad.
El médico italiano indicó que las unidades de primeros auxilios y cuidados intensivos de los hospitales del país están vacías, y las dos anteriores epidemias de los coronavirus MERS y SARS «han desaparecido para siempre, prácticamente», así que hay esperanza de que lo mismo suceda ahora.
Los hisopados realizados en los últimos diez días mostraron una carga viral que en términos cuantitativos es «absolutamente infinitesimal» en comparación con los realizados hace uno o dos meses, apuntó. «No veo por qué, teniendo dos opciones, tenemos que usar la que más daño nos hace», afirmó Zangrillo, quien agregó que «alguien debe asumir la responsabilidad por aterrorizar al país».
Por su parte, las autoridades sanitarias de Italia no se apresuran a cantar victoria. La subsecretaria del Ministerio de Salud, Sandra Zampa, declaró en respuesta al optimismo de Zangrillo que si la situación ha mejorado es «gracias a las medidas de contención tomadas por el Gobierno», e instó a «no confundir a los italianos, fomentando comportamientos arriesgados desde el punto de vista de la salud» a falta de evidencias científicas que apoyen la tesis sobre la desaparición del virus.
En un momento en que las autoridades están a punto de reabrir el tránsito entre distintas regiones de Italia, Zampa aconsejó a los italianos que sean «lo más prudente posible, mantengan la distancia física, eviten las agrupaciones, laven sus manos con frecuencia y utilicen mascarillas».

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu