La Guagua: ETECSA, precios bajando y servicios subiendo

La Guagua: ETECSA, precios bajando y servicios subiendo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...
[row][column size=»1/3″ center=»no» class=»»][/column] [column size=»2/3″ center=»no» class=»»]“Yo soy de los últimos que se incorpora a leer Trabajadores en Internet, y el primer artículo que encuentro es uno que habla de lo que hará ETECSA este año”, dice un hombre ya entrado en años.

La nota a la que se refiere es ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año donde Lourdes.acosta dice:[/column][/row]

Etecsa es una empresa que pese a la situación actual del Covid-19 se ha mantenido garantizando el servicio a todos los usuarios, además de tomar todas las medidas para cuidar la salud de los trabajadores, laborando en la instalación de nuevas radio bases para garantizar la cobertura celular, a pesar de sufrir fuertemente las limitaciones impuestas por el bloqueo injusto a nuestro país.

 

 

Aunque insisto en que escriba, replica que a su edad ya es suficiente que obligado por la necesidad haya sido de los pioneros en el IMO para comunicarse con sus hijos residentes en el exterior, pues de lo contrario “si no es por eso, ni toco un aparatico de esos.”

Con la condición de que “Te doy las ideas y las pones como cosa tuya, pero a mi no me menciones”, reflexiona sobre lo que dicen sobre los excesivos precios, cuando lo más importante es ver cómo están rebajando de 4,50 CUC la hora de navegación en 2013 y ahora es 0,70 centavos de CUC.

[row][column size=»1/3″ center=»no» class=»»][/column] [column size=»2/3″ center=»no» class=»»]

“¡Lo rebajaron de 4,50 a 0,70 que son 3,80 menos!”, exclama.

“¡Y el día que lo tienes en la casa, con Nauta Hogar, ya no es 0,70 la hora, sino 0,50!”, agrega.

“Mis hijos, cuando estaban haciendo las coordinaciones para viajar, tenían el dinero para pagar la Internet en el telepunto de ETECSA porque todo el que quiere irse, lo tiene”, explica y después dice que ese dinero ha servido para comprar los equipos que nadie regala, además de que “tampoco se pueden comprar fácilmente porque el bloqueo sí existe.”

[/column][/row]

 

 

 

De una búsqueda en varios sitios digitales, encontramos estos datos relacionados con la población cubana que es de unos 11 millones de habitantes:

 

Más de 6 millones disponen de telefonía móvil.

Más de 3,7 millones tienen datos móviles.

Hay más de mil  zonas wifi públicas.

Más de  150 mil familias están conectados por Nauta Hogar.

 

 

En la despedida, dice:

“Mira, si me embullo a escribir, y a lo mejor hasta doy mi nombre, te voy a explicar sobre los que quieren confundir, tal y como lo hicieron ya con la libreta. Ni la libreta tiene la culpa de que haya desabastecimiento, ni tampoco que por haber una sola ETECSA es que hay los problemas que hay.”

A continuación, concluyó con dos preguntas:

¿Si fuera tan malo tener libreta se habría pedido que la usen para vender las cosas en estos tiempos de pandemia?
¿Qué pasaría si no hubiera eso que el enemigo llaman “monopolio” de los ministerios de Educación, de Educación Superior y de Salud como lo hay con las comunicaciones?

En resumen: En la medida en que ETECSA ha recaudado, invertido y aportado a la economía del país, la reducción de precios y la ampliación de los servicios y su creciente calidad han sido hechos a la vista de todos.

 

(Para abordar guaguas anteriores, clic en esta terminal de ómnibus)

Compartir...

64 comentarios en La Guagua: ETECSA, precios bajando y servicios subiendo

  1. Soy de la tercera edad y recién jubilada,le confieso que hace la añoranza que teníamos era la de poder tener privacidad para las comunicación porque desde un parque que además de día no era nada agradable, hoy por datos móvil desde mi dormitorio puedo comunicarme y aunque no con la calidad que desearía es un paso de avance, los seres humanos nunca estamos conforme al 100% con la cosas,mi generación no tenía ni televisión en todas las casas y hoy existen vivienda que tienen uno en cada habitación, sólo que nosotros ahora es que podemos ha ceder a las tecnología gracias a convenios con varios países,sólo es tener paciencia algún día ETECSA podrá bajar los precios esperemos que sea pronto.

  2. Moderadores escriben con letras negritas

    Muy buen artículo como referencia histórica pero bien pobre en la justificación de lo absurdo y prohibitivo para un trabajador de los servicios que brinda ETECSA, será magia o casualidad que en cualquier parte al bajar los precios aumenta la recaudación; En el sistema capitalista bajar los precios aumenta la recaudación de unos mientras otros pueden ir a la bancarrota. En Cuba no podemos darnos el lujos de usar los escasos recursos para poner a competir a unos contra otros. Es preferible continuar el perfeccionamiento aunque el gobierno de EE. UU. lo trate de impedir constantemente o es simplemente mantener precios absurdos una forma de denegar servicios por no hablar de las disimiles páginas que están bloqueadas. No solo hay páginas bloqueadas para acceder a ellas desde Cuba, sino también servicios que son denegados sencillamente con la explicación de que tal servicio no está disponible para este país. Preguntémonos quien es ETECSA bueno según la información a la que se puede acceder es una empresa controlada por accionistas que a su vez son empresas cubanas y entidades bancarias cubanas algunas de ellas registradas en Panamá: el pastel queda más o menos así(Telefónica Antillana S.A tiene 51 por ciento de las acciones; Rafin 27 por ciento; Universal Trade & Management Corporation S,A (UTISA) 11 por ciento; Banco Financiero Internacional 6,15 por ciento; Negocios en Telecomunicaciones 3,8 por ciento; y Banco Internacional de Comercio 0,9 por ciento.) Eso es lo primero que hay que explicar al hablar de una empresa que mediante diversas entidades controla el estado cubano. A diferencia de otras naciones, en Cuba las entidades son controladas por el Estado en representación de la ciudadanía. No hay ningún ciudadano que sea el dueño de una empresa. La otra parte interesante son las concesiones de exclusividad que tiene ETECSA en Cuba(DECRETO No. 321/2013 ) léanlo y alguien que me diga que ETECSA no es un monopolio: razón está por la cual al no existir la competencia eso de planes a precios asequibles y alcance social de las comunicaciones va a estar bien difícil. Sin competencia no hay bajada de precios. Por qué razón no se deja que una multinacional venga a invertir El gobierno de EE. UU. impide u obstaculiza constantemente que entidades foráneas inviertan en Cuba, y si en algún momento lo estimula, es con malas intenciones. en la explotación de redes 3G,4G y demás tecnologías aunque tocaría esperar a que termine el periodo de exclusividad 2023. Ah los precios, su formación así como entidades autorizadas se desglosan en el capítulo V del DECRETO No. 321/2013 artículos del 19 al 28; alguien que me explique por qué no las bajan.

  3. No es destilando odio como se tendrá más servicios de Etecsa, he leído casi todos los comentarios y se ve una intención a veces irracional de ver todo mal, esto es muy común en el que ve las cosas y no tiene argumentos, los precioss en estos servicios desde la perspectiva que algunos lo ven son elevados, pero siempre hablan fuera de contexto, además, cuando alguien da una opinión contraria empieza a salir el fanatismo pagado. Si, el pueblo cubano necesita más internet para que la gran mayoría pueda ser escuchado en estos debates y no un grupo de calumniadores hablando en su nombre.

  4. Fácil señores vamos a cambiar a etecsa y dejen porbar otras compañías..que nadie me diga lo que tengo que hacer uno mismo experimentar cuál da mejor oferta y demanda ahí está el kid de la historia y entonces otros gallos cantarian

    • Yo reconozco mi ignorancia y por eso agradezco que me aclaren con esas doctas explicaciones que se dan por ahí.
      ¿Es tan fácil? ¿El gobierno de EE.UU le permite todo a Cuba?
      Y sigue mi ignorancia, por tanto, me gustaría que me enseñen: ¿De dónde vendrían esas compañías que se usarían como prueba? ¿Para dónde se iría parte de esas ganancias? ¿Permite el gobierno de EEUU que cualquier compañía venga a Cuba a invertir?

  5. Estimado periodista. Mis más sentido respetos. Puede usted con su salario mantener un servicio de datos móviles? Supón que compre una oferta de datos y antes de los 30 días hábiles del ciclo de vida del paquete se le acaben los datos y por necesidad de comunicación deba comprar otra oferta de paquete de datos, podría usted mantener ese servicio con su salario? Pues no, cierto? Obvio que trabajadores de algunas empresas son beneficiarios de paquetes mensuales de entre los 5 y 7 GB de internet, pero otros no, así como un ciudadano jubilado. Creo que la prensa es manipuladora y no son capaces de ayudar a un pueblo que necesita revolucionar su comunicación a modo más factible. O es que el pueblo no tiene derecho a una internet más accesible y asequible? Ya olviden el resentimiento que se provocó en el pasado por fines políticos. No mezclen las exigencias del pueblo con políticas. O es que acaso no entienden que el pueblo mismo sufre y ya no cree ni lo que dice la prensa cubana? Cuando será que nosotros los ciudadanos cubanos seremos escuchados para encontrar una solución a cada problema? Y usted tiene razón, los precios han bajado, pero ahora en la actualidad solo pensamos tomando la decisión de si comprar comida para sobrevivir o recargar y estar en línea con el mundo… Estamos en una nueva era en que ya ni las censuras de las noticias permanecen tanto tiempo en silencio porque a través de internet está nada más y nada menos que solo la verdad…

    • Estimado Ismel, yo no sé nada y por eso, para aprender, le pregunto: ¿Son únicamente los productos y servicios de ETECSA los que son caros? ¿No hay otros productos y servicios cuyos precios son altísimos? Debido a mi ignorancia, le agradezco que me explique ¿por qué únicamente le protestan a ETECSA y no a otras entidades cubanas dedicadas a comidas, alojamientos, etc etc etc?

      • En este caso estamos tratando el tema acerca de ETECSA y su evolución lenta e insatisfactoria. Porque esquivar opiniones lógicas con otros asuntos? Es cierto que hay otros problemas que también están lejos de las soluciones pero tu publicación comenta acerca de ETECSA. Indagando un poco más en el asunto: es correcto pagar 45 cuc por un paquete de datos 10GB LTE y que el servicio en ocasiones esté inestable y en horarios no picos, y para colmo hayas tenido una perdida de datos en menos de 5 minutos sin hacer uso de las redes sociales o navegador web? Es justo que deba pagar un pésimo servicio de internet de datos a un precio alto para poder comunicarme con amigos y familiares? Sabes cuán difícil es en estos momentos que un familiar, amigo o incluso pareja no puedan hacerte una recarga de ayuda para mantener la comunicación porque estan sin trabajo a causa de la pandemia y que uno mismo deba vender cualquier de uso para poder recargar ya que el salario solo da para comprar productos de primera necesidad? Muchos periodistas estatales comentan opacando la triste realidad. Que saben los periodistas o el gobierno lo que verdaderamente vivimos nosotros los ciudadanos. No puedo ni siquiera disfrutar de la internet para aprender nuevas cosas, pues los vídeos ocupan muchos gastos en megabytes. Porque no existe alguna oferta en que las principales redes sociales sean ilimitadas como en mensajería instantánea. Es tan difícil pensar en base a las opiniones del pueblo y buscar una solución que nos satisfaga amas de un 50%? Piense usted simplemente si no tuviese la posibilidad económica y de casualidad conociera alguien que vive lejos y la única forma de mantener la relación sea a través de internet, y que esa persona no pueda hacer recarga desde el exterior por asuntos económicos,que haría usted si solo tuviese un salario mínimo sin ningún otro recurso para mantener una comunicación y no solo comprar un paquete mensual cuando bien sabemos que no dura exactamente los 30 días? Quizás usted no sepa lo triste que es eso, pero yo si y lo estoy viviendo ahora mismo en la actualidad…

        • Proclamo públicamente mi ignorancia. No afirmo nada. Solo pregunto.
          Ismel, muy agradecido le estaré si me define a qué usted llama «periodistas estatales».
          Y también quedaré muy agradecido si me explica ¿Cuáles son los no estatales?

          Le doy las gracias anticipadamente.

    • Vuelves a poner las cosas fuera de contexto,se te olvida que los americanos»esos que tanto les gusta a ustedes»no dejan que llegue no los nasobucos donados a Cuba,como quieres entonces que ETECSa,o cualquier otra compañia telefonica que se cree en el pais y que sea CUBANA y en CUBA va ha poder hacer algo mejor,por los comentarios generales pareceria que ETECSA no baja los precios porque no le da la gana y es un problema practico,con la infraestructura existente,la cual ustedes tambien critican porque esta «lento»,si se bajan los precios sube el trafico y entonces si que nadie habla ni se coinecta,y entonces dime,de donde sacamos mas dinero y equipamiento para mejorar esa infraestructura si ellos no dejan que llegue.Hablas de la prensa y dices que ya no crees en ella pero si crees en la prensa de afuera que siempre esta atacando al pais ,esa si dice la verdad y la nuestra NO.porque es lo que tu quieres oir y creer y en internet si eres medianamente inteligente sabras que el 90 % de las noticias son falsas y manipuladas.Espero que trabajes en algo y aortes aunque sea un granito de arena a este pais,porque la experiencia y la vida me han demostrado que los que exigen internet y estan todo el dia pegados al movil y en los parques WIFI no trabajan y no aportan nada y entonces exigen.

  6. La evolución de las ofertas de acceso a internet de ETECSA, va a la misma velocidad de la evolución del mono, tarda millones de años para hacer cambios mínimos.

  7. Yo me quedo sin palabras cada vez que veo por el noticiero como «los niños cubanos» hacen videollamadas grupales entre los compañeros de aula, ya que cuando me comparo a mi, que tengo que hacer no sé cuántas marañas para que me dure un paquete de datos de 1GB al menos 15 días, con esos niños que ponen en el Noticiero Estelar, yo me pregunto: De dónde será esa gente? Hasta miro en qué canal estoy, porque pienso que estoy viendo Rusia Today o algún documental de otro país. Pero algo sí le tengo que reconocer a ETECSA, y es que es la única empresa de Cuba de la que más me acuerdo en todo el día, cada vez que estoy chateando con alguien y en el momento donde me va a decir algo importante la conexión decide abandonar mi celular, cada vez que tengo que pararme e irme para el portal y poner el cell como si me fuera a tirar una selfie, cada vez que tengo que moverme más de 3 kilómetros para descargar vídeos o algo para entretenerme porque si me pongo a descargar cosas por los datos, se me acabarían en 1 hora ….. Todas las rebajas en Cuba son una miseria y lo peor es que no nos queda de otra que conformarnos con esa miseria (moderador no pierda su tiempo diciéndome que la culpa es de el bloqueo o de la madre de los tomates, que los cubanos estamos bien claros de quienes tienen la culpa y en que medida) Yo solo escribo este comentario para desahogarme un poco, porque de verdad que este artículo me enfureció en gran medida.

    • Por mi ignorancia, me gustaría que Sisetienequedecirsedice me dijera porque es únicamente ETECSA quien le enfurece y no se desahoga con los altos precios de otros productos y servicios. Gracias anticipadas por contribuir a reducir mi ignorancia.

      • Aquí se está hablando de ETECSA, sería absurdo que alguien trajera a colación otro producto o servicio como dice usted, porque el artículo se trata de ETECSA.

        • Como que yo sé que soy un ignorante, soy incapaz de afirmar algo, pues solo me limito a preguntar para aprender. Si usted no puede enseñarme, por favor, ceda el espacio a quien pueda explicarme si es únicamente ETECSA quien tiene altísimos precios y si los elevadísimos precios no los tiene también la perdida carne de puerco.
          Otra pregunta debido a mi ignorancia: ¿Son altísimos los precios o bajísimos los salarios?
          Pido disculpas por mi ignorancia, pero estoy tratando de serlo cada vez menos.

      • Por ejemplo la ELECTRICIDAD no es barata, es carísima, y no es un lujo es una necesidad. bajan las tarifas, no hacen promociones, si tienes una queja paga primero y después quejarte porque si no pagas te cortan el servicio

  8. Yo quisiera comentar algo: cuando los representantes de Google vinieron a dar la oportunidad de la conexión a banda ancha (disculpa mi poco conocimiento) Cuba dijo que nó! Cuando vinieron a brindar otras compañías a dar servicio de telefonía a Cuba dijo que nó! Entonces? antes el internet cambiaba el pensamiento revolucionario y mi pregunta (cambió?) Pues nó. Entonces de qué estamos hablando siempre piensan que todo lo extrajero viene con algo malo. Se an dado de las propaganda (esos anuncios que tapan lo que vez cuando se navega )pasa algo, cambió algo. Al final estamos estancados y patinando en la misma c..a. a los precios del internet absurdo estamos pagando un servicio carísimo que es virtual y recogiendo efectivo. A dónde vamos a parar. Saludos

    • ¿Google? pues ignoro todo de Google, y ser yo tan ignorante, me gustaría saber si Google nos permite acceder a todos sus servicios y en caso de que no, agradezco que alguien me explique el por qué.

      • Considero querido moderador, con todo el respeto que usted se merece, que si es usted tan ignorante debería plantearse el iniciar una vez más (digo, si es que alguna vez los cursó) los estudios primarios, aunque esta es sólo mi opinión. Disculpe usted si por casualidad le ocasiona mi opinión daños irreparables en su psiquis; pero le repito, es sólo una opinión, a lo mejor es usted Decano de la Facultad de Hipocresía de la Universidad del Cinismo y tiene hasta un Doctorado, de ser así, disculpe usted mi ignorancia.

  9. Realmente no estoy de acuerdo con el periodista q publicó ese artículo, son puras justificaciones. Es verdad q han bajado “algo” los precios pero no lo suficiente. ¿Cuándo bajará el precio de las llamadas telefónicas? ¿Tan difícil es? Y el precio de internet por datos está por las nuves, el paquete que consumo, y no es el más caro, representa el 30% de mi salario básico. ¿Es eso justo? La Internet no es un lujo, es una necesidad. Nauta Hogar, buena oferta, y tremenda inversión inicial, ni soñarlo. Para mi la calidad de los servicios de ETECSA es deficiente en comparación con lo caro q nos cuesta. ¿Por qué no ponen promociones para los cubanos? Eso bajaría algo los precios y ayudaría más al cliente que somos la razón de ser de ésta compañía.

  10. De verdad que no puedo con esto cada vez que leo una noticia justificando y con lo mismo no me da la cuenta deja ver si entiendo 3.7 millones con datos móviles hipoteticamente hablando cada uno que compre un paquete de 5 son 18.5 millones de dólares, si más de mil zona wifi por 2 que valen las tarjetas de recargas son 2000 supongamos que se compre 1 sola tarjeta diaria al mes y más 150 mil en nauta hogar el más económico que es el de 15 son 2.25 millones son en total son 20,752,000 millones eso sin sumar las recargas internacionales que fueron 30 mil que son más 600000 mil dólares t me dicen que no pueden bajar precios. Hay que joderse

    • Yo no sé nada y por eso es que pregunto: ¿Todo lo que recauda ETECSA es solo para ETECSA o también tiene que destinar una parte de los ingresos para que Cuba adquiere medicinas, alimentos y otras cosas para las cuales hay que acudir al mercado internacional?

      • Hola.
        Amigo ETECSA funciona como como otras empresas que hacen negocios en cuba,invierten,ganan y pagan impuestos al gobierno .

  11. Moderadores escriben con letras negritas

    Lo que mas me ha gustado de esto es que un moderador se dedicara a responder algunos de los comentarios,deberian hacerlo siempre Lo haremos siempre y en todos los comentarios. Lo haremos en todos los comentarios en los cuales tengamos conocimiento del tema. No opinaremos de lo que no sabemos. Al final sacaremos nuestra propias conclusiones. Estamos interesados en que cada cual llegue a sus propias conclusiones, pero analizando todos los puntos de vista.

  12. Con todo el respeto del periodista que escribió el larguísimo artículo donde explica finalmente y digo finalmente porque es lo mismo, defender lo indefendible poniendo comparaciones absurdas y que los que hemos viajado sabemos que no tienen fundamento. ETECSA solo sabe mal contestar a todas las quejas de la población ya sea presenciales o por las redes, el internet es para muchos una necesidad como fuente inagotable de conocimientos, no se puede descargar un libro, un tutorial e incluso si navegas acabas con los megas, lentisima la conexión y a veces inexistente, cara para el bolsillo del trabajador honrado, pero luego sale un especialista hablando en términos que ni el mismo domina y demuestra la ineficiencia que estoy segura que no todos en esa Empresa de Telecomunicaciones tiene. Por favor es que debería darles penas postear esos precios que tenían antes, si ahora está caro antes eran de burla.

  13. Yo estoy contenta con los servicios de ETECSA, sé lo difícil que ha resultado aumentar los servicios, implementar nueva tecnología y aguantar a la gente que no para de criticar. Los precios han bajado, poco, pero han bajado y cuando los bajen un poco más la gente seguirá protestando. Un día dijimos: queremos internet en los móviles, al precio que sea, ya lo tenemos, sigan quejándose y en cualquier momento nos quitan el internet porque no puede ponerse al precio que exige el pueblo. Hay que tener cuidado con lo que deseamos.

    • Machi yo pienso como tu estas tan contenta con los precios del internet el salario mínimo tuyo debe ser de 10 mil pesos al mes además de las remesas que recibes y sin contar el número de recargas que te ponen, si es verdad uno tiene que tener cuidado con lo que desea pero más cuidado hay que tener cuando uno habla o se expresa porque cuando dices que en cualquier momento nos quitan el internet no se pienso como que me están bloqueando y te aclaro algo por si no sabes que ETECSA como cualquier empresa de este país es del pueblo por eso se nacionalizó en el año 59 la empresa telefónica que no lo digo yo lo dice la historia y si el pueblo es el que sufre el pueblo es el que exige precios. Graciaaaas

    • i la calidad para del servicio porque es tan mala los precios es verdad que están altos pero si al menos tuviera calidad pero aquí estamos acostumbrados a pagar servicios sin Calidad,pero aparté criticamos a ETECSA que se deja criticar pero aquí en nuestro país todos los precios están inflados y no tienen nada que ver con la inmensa mayoría de nuestros salarios un pequeño ejemplo los alimentos que son más necesarios para la vida que la internet.

    • Mariela. La gente va a seguir protestando porque el precio de etecsa se mide con el salario promedio de la población q sigue siendo apenas para comer. Si el salario fuera justo no protestaria nadie. Yo no juzgo a Etecsa por sus precios, eelos saabran pero la realidad es lo que te acabo de decir

  14. Moderadores escriben con letras negritas

    Y xq a las personas que no están de acuerdo con sus «OFERTAS» tienen que llamarlas contrarevolucionarias o que manchan la imagen del gobierno! En la sección La Guagua no se le ha llamado contrarrevolucionario a nadie de los que estemos en algún momento en desacuerdo con las ofertas. esa siempre es la mejor justificación se parece a la del bloqueo Si el bloqueo no existe, entonces ¿por qué Cuba no puede usar el dólar de EEUU en sus transacciones comerciales? ¿Por qué imponen multas a las empresas que comercian con Cuba? !solo es un pueblo que ahora mas que nunca vive de su salario ! y que no tiene mas opcion que hacer la cola con ETECSA! La.libre expresión es x lo que vote si a mi constitución !!!!!

  15. Por este este medio me dirijo a ustedes, por insatisfacciones con el Servicio de ETECSA, le explicare lo sucedido.
    Mi teléfono fue recargado desde el exterior en el mes de mayo, con 20 d0llare en cuenta fija y con un bono adicional de 50, 30 SMS, 1hg de Datos, cuando se me acaban los datos, voy a cárgalo y cuando consulto el saldo principal estaba en 0, llamo al 118, me sale al teléfono una compañera, la cual hace revisión de mi teléfono y me informa que lo que me paso era que tenía activado los datos y por tanto me quede sin saldo, pero si siempre mi teléfono ha estado igual mis preguntas son:
    – Cuando se me activaron los datos y Como, si yo soy la única que utilizo mi teléfono?
    – Por que me paso ahora y no antes, si todo el tiempo debo haber tenido los datos activados y porque no en el mes de abril que estaba igual?
    – Podemos tener confianza en poner otras aplicaciones en el teléfono?
    – Porque si somos tan pocos conocedores de estas tecnología, no se nos explica? Últimamente he visto de todas las nuevas aplicaciones de ETECSA y porque no se habla de esto, en los medios de comunicación, si no soy sola la de la insatisfacción de la perdida de dinero y la respuesta es que es por esta vía.

    Me he quedado con tantas dudas que me hace pensar que es mejor no recargar el teléfono, porque si esto va a pasar con frecuencia, no es ninguna garantía este medio de comunicación. No deseo una respuesta solo a mi persona sino de forma general para que conozcamos la veracidad de lo que está sucediendo y evitar comentarios penosos en la población.

    Si mas
    Barbara Lucas Rodriguez
    Vecina de la calle 15 # 7 A % 18 y Final. Pueblo Nuevo
    Telefono: 24452928

  16. Moderadores escriben con letras negritas

    Buenas tardes:
    Me da tristeza ver como unos pocos piensen diferentes de millones. Lo que más tristeza da es que unos pocos, un ínfimo porciento de la humanidad impongan su pensamiento a millones a los cuales explotan Millones están pasando trabajo con los precios.muy caros.muy altos.etecsa está cobrando demasiado caro para tan mal servicio que ofrece.para tan caro que vende los telefonos.»Las lineas.ya que comparamos:En Haiti una linea me costaba 25 gurdas(50 centavo dolar) costando aqui 30 +10 obligado. Las comparaciones entre países se deben hacer con mucho cuidado. Ya que mencionó Haití, un país donde usted puede tener una línea a 25 gurdas, se caracterizan por su alto nivel de pobreza, de lo cual existen abundantes datos. No hay comparación posible todo es obligado.hace poco que aflojaron y ya no tienes que poner 5cuc obligado…..por favor,si no lo quieren ver está bien pero no mientan de la forma que lo hacen.Ud gasta 20 cuc facil que son 500 cup.una caja de pollo mas 100 cup mas.

  17. Moderadores escriben con letras negritas

    Moderador, vuelvo a dirigirme a usted. Dígame si sus comentarios son a título personal o a nombre del gobierno. Si esa nombre de las autoridades del país no diré nada más, si son comentarios personales permítame decirle que hace un uso repulsivo de sus posibilidades de control de los medios, Los moderadores nos limitamos a exponer otros puntos de vista, pero jamás hacemos ni el más mínimo cambio en lo que escriben los lectores pues interfiere en la manera en que cada persona tiene derecho a asimilar cualquier información Al exponer otros puntos de vista, cada persona tiene la posibilidad de ejercer mucho mejor su derecho a analizar, pues no hay censura más brutal que la repetición homogénea de los mismos manidos argumentos, sin dejar que se escuchen todas las voces utilizando libremente su capacidad de pensar.

    • Pregunto yo, querido moderador, si, como cita usted: «Al exponer otros puntos de vista, cada persona tiene la posibilidad de ejercer mucho mejor su derecho a analizar, pues no hay censura más brutal que la repetición homogénea de los mismos manidos argumentos, sin dejar que se escuchen todas las voces», no comprendo el porqué de las censuras a otras (diversas, muchas diría yo) páginas de noticias a las que no se puede acceder que, como dice usted, «exponen otros puntos de vista» y hacen que las personas tengan la posibilidad de analizar otros puntos de vista. Disculpe usted mi uso desmedido de sus propias palabras en su contra, aunque no creo que sus palabras hagan posesión de derechos de autor, al contrario de su Cinismo, ese sí que es un sello de identidad digno de derechos de autor

  18. Moderadores escriben con letras negritas

    Moderador déjanos por favor pensar sin tu «ayuda» A lo que el amable lector llama entre comillas «ayuda» no es otra cosa que dar elementos para otros puntos de vista, lo cual es válido para respetar el pensamiento de cada cual y que pueda llegar a conclusiones propias sin manipulaciones de quienes pretenden que solo vea el asunto desde un solo punto de vista o es que te molesta que alguien piense distinto. Claro que no nos molesta que alguien piense distintos, pues de hecho, en el mundo, Cuba es uno de los pocos países que piensa distinto al del gobierno de EE.UU. y por eso se ha ganado que esa administración le imponga un bloqueo económico, comercial y financiero para hacerlo claudicar y tener un pensamiento pro norteamericano y no de pueblo constructor del Socialismo

  19. Moderadores escriben con letras negritas

    Por favor, moderador, porque te molesta que otros piensen distinto. A los moderadores no les molesta que otros piensen distinto, sencillamente también aspiramos a que nos permitan a los moderadores y al pueblo cubano pensar distinto al gobierno de los EE.UU. Déjanos pensar por nosotros mismos Desde el Primero de Enero de 1959 en Cuba pensamos por nosotros mismos, y al gobierno de EE.UU y a ciertos personanillos les molesta que ese pensar sea diferente al de las administraciones norteamericanas sin tu ayuda. Si alguna ayuda se ha dado en Cuba a que las personas piensen libremente, es haber realizado desde los primeros días del triunfo revolucionario, una campaña de alfabetización para que todos sin excepción leyeran, aprendieran y pensaran por sí mismos, lo cual ha molestado al poderoso vecino del norte.

  20. Jajaja, el truquito del confidente inventado de nuevo. Señor despistado para todo menos para los datos exactos de precios históricos de ETECSA y demás. Crítica blanda a precios de equipos en USD y otros para que vean que no está en ná, y así meter la trova del bloqueo, la libreta, etc. Sigue así periodista.

      • Moderadores escriben con letras negritas

        La principal causa no es el bloqueo Respetamos su opinión en cuanto a que no es un problema el no permitir que Cuba acceda a créditos como todos los países, que los barcos que entren a Cuba sean sancionados a no poder atracar en EEUU hasta pasados varios meses. Usted tiene todo su derecho a tener esa opinión. es la ineficiencia centralizada Las ineficiencias son nuestras y no permitiremos que nadie nos las robe, son nuestras y nosotros las resolveremos , el monopartidismo No queremos ese supuesto multipartidismo en el que solo dos de ellos se alternan el turno en el poder para defender ambos el Capitalismo, sin respetar que quienes quieran construir el Socialismo lo puedan hacer sin ser agredidos , la satanizacion del éxito De acuerdo en que cuando obtenemos éxitos como los de la medicina, los quieran satanizar y la sumisión ideológica También coincidimos en que no debe haber sumisión ideológica como pretende imponer el gobierno norteamericano, que trata de derrocar gobiernos que no compartan la ideología que tal administración desee imponer a su manera .

  21. Miren amigos, muchos dudan del bloqueo para desarrollar y plantean, que todo se le carga al mismo como forma de justificar, si eso es así, pregunto. ¿Cómo es posible que, Obama reconociera y además permitirá que en la rama de las telecomunicaciones iban a permitirnos trabajar?. Nada está más globalizado que las comunicaciones en la actualidad y el país que las rige es USA, que casualidad resulta que ahora el desarrollo de las mismas en Cuba nada tiene que ver con su política hostil contra nosotros, y que seamos nosotros los incompetentes, que pena aveces duele ver que nosotros mismos nos destruyamos y por lo menos no seamos justos y reconozcamos todo el esfuerzo de tantas personas que si quieren el bien del pueblo.

  22. Moderadores escriben con letras negritas

    Es increible cómo a traves de ETECSA hemos conocido un poco mas de esa falta de libertad de información que teníamos en este pais, Efectivamente, gracias al acceso a la Internet, los cubanos han podido ampliar sus conocimientos, lo mismo que ha sucedido con los viajes al exterior en la misma medida en que el gobierno de EE.UU lo ha permitido, pues las personas leen más, pueden salir, regresar y hacer comparaciones, comparaciones en la que el Capitalismo suele quedar mal parado es increible como ahora que sabemos un poco mas de este mundo en el que vivimos, la propia ETECSA se esfuerza por hacernos comparaciones de precios que empezaron carisimos y que en varios años las obligadas rebajas de sus servicios lo enarbolan como bandera, La comparación que hace ETECSA de cómo pasando los años ha ido rebajando precios, es una verdad incuestionable que se expone cada vez que alguien intenta crear confusiones la cantidad de ofertas de servicios que existen en otros países es tan variada que incluso algunas son increíbles llegando incluso a brindar hasta conectividad gratis en muchos lugares, Muy cierto que otros países brindan ese servicio gratis para obtener más ganancias, pero esas no son las realidades cubanas donde las gratuidades y accesibilidad son mayores en otros servicios amigos de ETECSA si gracias a ustedes hoy podemos tener un poco mas de información de este mundo en que vivimos, pues ahora no traten de tapar el sol con un dedo, en la mayoría de los países lo que cuesta son los servicios que se utilizan a través de las conecciones y la conección propiamente dicha, no se cobra o comercializa, tengo varios amigos en países tan variados como Estados Unidos, Alemania y otros países Europeos y también en latinoamérica, y en todos existen opciones tan variadas que hasta planes gratuitos de conectividad existen y no pidan detalles, que de eso ustedes conocen mas que yo, LA CONECTIVIDAD, como es lógico, no voy a pedir que sea gratis, pero debieran pensar mas en el bolsillo de las personas en este país y aplicar tarifas diferenciadas para la mayoría, lo que hace que gaste son los servicios a los que uno accede y no debiera ser el medio que uno usa para acceder a ellos. La manera de obtener financiamiento para inversiones en Cuba es diferente al de otras naciones capitalistas. Tener divisas para invertir es una misión ardua, difícil en medio de la hostilidad de la nación más poderosa del mundo que trata de impedirlo
    Aún así, creo que están haciendo un gran trabajo solo que deben tener en cuenta la evolución que existe en el mundo, somos una Isla pero no estamos aislados. Ojalá que el gobierno de los Estados Unidos aplicara el llamado del Papa cuando pidió que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba. Por lo menos si la administración yanqui no se va a abrir, al menos debiera de no cerrar las aperturas de Cuba y hacia Cuba como lo está haciendo
    Y de la libreta, ni tomarse la perdida de tiempo en opinar, solo decir que si aqui se exportan cientos de productos nacionales, si se utilizaran para el pueblo, Lo que se exporta, por supuesto que ya no puede ser ofertado en el mercado interno, pero las ganancias de esas ventas en el mercado internacional son las que se usan para invertir o adquirir otros productos de primer necesidad no necesitaríamos la libreta para nada, incluyendo limones… Tener limones y otras frutas es algo que molesta a los que implantan el bloqueo a Cuba, pues significaría soberanía para tener jugos más sanos y nutritivos que no podemos adquirir procesados por falta de financiamiento o porque está prohibida su venta a Cuba
    Gracias ETECSA.

  23. Moderadores escriben con letras negritas

    No le echen tanto la culpa al bloqueo El bloqueo tiene su propia culpa, no hay que echarle ninguna más a los americanos Sobran ejemplos de las culpas del gobierno de EEUU que no solo entrenó y financió a los mercenarios de la invasión derrotada en menos de 72 horas en Girón, sino de una larga lista de crímenes que el bloqueo lo tenemos nosotros mismos aqui Efectivamente, nosotros, como humanos, tenemos nuestros errores y deficiencias, a lo que le hemos dado en llamar bloqueo interno, pero ese tipo de bloqueo es nuestro y nadie tiene que venir a quitarnos el derecho a resolverlos nosotros mismos.

  24. Saludos, muy buen comentario y concuerdo, lo que no veo bien es el hecho de ponerle plazo tan corto de solo un mes a los planes y paquetes que ofetta Etecsa, hay una consigna en la población y es que: «a Etecsa no le dejo nada» y cuando están a punto de caducar se conectan y realizan descargas sin medidas o hablan con familiares hasta por gusto,todo por no perderlos megas o planes de voz conprados, esto provoca que se saturen sus ratio bases y exista queja por parte de la poblacion, mas de 3.7 millones. Se puede alargar la vida útil de estos planes. Al final ya está pagado pero no puedes ahorrarlo, de lo contrario seguirá saturandose su infraestructura que no es muy buena, demosttado y dicho por ellos nismos.

  25. Moderadores escriben con letras negritas

    A mí lo que me da pena es que gente jóvenes recientes en cuba se de dediquen a escribir o se dejen obligar a escribir un artículo tan fuera de lugar, no existe forma de defender a el mal trabajo de ETECSA. Lo que está mal, lo debe resolver el que lo hace mal, pero sin intromisiones de externas

    • Moderadores escriben con letras negritas

      Para Lo que esta mal, debe exigir que este bien quien paga por eso, o sencillamente ‘dejar de usar el servicio’. Si hubiera otra empresa de comunicaciones, estas competirian entre sí para brindar un mejor servicio En este caso, como sucede en las reglas del juego del Capitalismo, van a la quiebra los que no puedan sobrevivir debido a que una más poderosa puede prestar un mejor servicio. Como que en Cuba no hay dueños burgueses, no perdería un burgués sino que perderíamos todos los valiosos recursos que disgregamos en varias entidades . Es triste que uds se tengan que dar cuenta dentro de 20 años más, que serían 81 ya de tanta desgracia,pudiendo resolverlo ahora mismo con una simple ley: ‘a partir de ahora permitiremos otras empresas de comunicaciones’ Si esas empresas fueran todas cubanas, sería desperdiciar recursos del mismo dueño para que una arruine a la otra. Podemos y se hace, hacer alianzas con otras empresas extranjeras, pero sería dilapidar recursos crear dos, tres… entidades en las cuales diluir lo poco que tenemos. Ya, es tan sencillo!!! Sí, muy sencillo…

  26. En mi opinión ,no d ahora sino d siempre con respecto a la libreta d abastecimiento es q desde q se empezo la campaña orquestada por los medios pq según el único país q poseia esa herramienta para el abastecimiento a la población era cuba y muchos otros que no la necesitan le siguieron y les siguen el juego ,es q es muy necesaria y siempre lo fue ,este país es en su mayoría un país d carencias alimenticias fundamentalmente ,independientemente d q se haya avanzado en muchos renglones económicos científicos etc,el cubano tiene la tendencia a compararce con el país más poderosos del mundo ,lo cual en si no es del todo descabellado pero se comete un caso error al querer equiparar nuestra economía con la d ese país I otros también desarrollados ,creo que los q pidieron la suspensión d libreta d abastecimiento lo hicieron porque no la necesitaban ,unos por desconocimiento y otros quizás pq pensaron q era lo mejor para el país ,saquese la cuenta d q la población d nuestracoais tiene niveles muy altos d envejecimiento ,el salario en la mayoría no alcanza ,la producción d alimentos es insuficiente .caballeros ¿Suspender la libreta d abastecimientos?

  27. Ok, de acuerdo con esta Guagua sobre la gestión de Etecsa. Soy de la tercera edad, gracias a la 4G me comunico con la hija que vive en extranjero, que me recarga,lo cual es una pequeña ayuda a Etecsa para sus ingresos al país y sus inversiones. He tenido oportunidad de viajar y comprar tarjetas para el celular que uso y se consumen rápido también. Es decir, los servicios de móviles y los de Internet no son baratos en ninguna parte, sino las telecomunicaciones no fueran un negocio lucrativo para transnacionales. En un país existen dos-trws transnacionales que monopolizan las telecomunicaciones y son lo mismo, como los dos partidos de Estados Unidos, ninguna empresa de esas son buenas, ni te regala nada. La gente, lamentablemente, se olvida del bloqueo, existe más agresivo que nunca, desconoce cómo es la vida real en otros países, y está el enemigo con sus cabeza-hueca que acompañan las campañas en contra de nuestro país, cubanos de dentro y fuera con alma anexionista e individualista, de los que me gusta el dinero, el vivir bien sin trabajar, no me importan los demás, así piensan, viven y se comportan destilando odio contra nuestro proceso revolucionario. Y ahí entra Etecsa, como una de sus víctimas, que en medio de esta situación de pandemia cobra mayor protagonismo. Es la entidad gubernamental garante de las telecomunicaciones en Cuba, por lo tanto blanco ideal para lanzar dardos envenenados, lanzar una campaña de «insubordinación» en las redes con reclamos de rebajas. Cuando el enemigo estar detrás de todo esto hay que sospechar y no seguirle la corriente porque nos arrastra al abismo. No he tenido problemas con los datos móviles comprados, que administro, no me dan para ver videos, pero sí para hablar con mi hija, chatear, navegar por noticias, en fin, me comunico bien, no me han robado nada, pero tampoco malgasto mis Megabits.

    • Moderadores escriben con letras negritas

      Entonces tu hija debe ser de las que desconoce la vida real de otros países y además si ella no estuviera en el extranjero no creo que tú jubilación te diera para comprar siquiera una tarjeta de 5 cuc para tu móvil. Lo siento pero no vives la vida del pueblo cubano estás encerrada en una burbuja de comodidad por el trabajo de tu hija. No tendríamos porque tener restricciones en lo que queremos hacer con nuestro internet Además de que existen pruebas contundentes de que fue el gobierno de EEUU el que con sus prohibiciones tuvo la culpa de que Cuba no accediera a Internet cuando los demás países lo hacían, hay suficientes pruebas de que en este mismo instante impide que desde dentro de Cuba se pueda acceder libremente a todos los sitios de la red de redes, lo cual es fácil comprobar cuando tratas de acceder desde dentro y fuera del país y si has viajado tampoco estás siendo realista en cuanto las ofertas de otros países en cuanto telecomunicaciones. Tanto en telecomunicaciones como en otras ofertas, otros países aventajan no solo a Cuba, sino a otras naciones también capitalistas a las cuales los más poderosos esquilman

  28. Moderadores escriben con letras negritas

    ETECSA recauda muchos dólares dos veces al mes con las promociones y cobra por un servicio de mala calidad cantidades de dinero superiores a economías europeas. Las economías europeas no tienen la misma situación que Cuba No hay justificación aceptable.

    • Hola Ruffini,La Empresa de Telecomunicaciones a medida que desarrolla la infraestructura tecnológica, evolucionan las ofertas de la Telefonía Fija, la Telefonía Móvil y el Acceso a Internet.Desde (2013-2020)@ETECSA_Cuba ha evolucionado favorablemente.La relación de usuarios que usan datos móviles (dic2019-abril2020)
      crece favorablemente hacia la 4G en un 8% con relación al año anterior.Mientras que el uso de la red 3G en un 4% y 2G ha disminuido en un 12%.Todo indica un mayor porcentaje hacia la 4ta generación. ¿No son notables todos los cambios de Etecsa?. Continúo, en el año 2014 la navegación internacional vía wifi tenia un costo de 4.50 CUC, en la actualidad 0.70CUC, por otra parte se realizaron nuevas ofertas para la conexión a través de datos móviles con paquetes y bonos.A pesar de los obstáculos del Bloqueo Económico impuesto por los EEUU y de sus intentos fallidos subversivos hacia Cuba,no nos detenemos, continuamos avanzando con las proyecciones en materia de garantizar las Telecomunicaciones y es una prioridad en el desarrollo para Cuba como base y soporte a las transformaciones productivas del país.
      #CubaInformatiza

  29. Moderadores escriben con letras negritas

    Por favor, no subestimar la inteligencia ajena, se que uds son muy inteligentes pero nosotros también, en serio va eso de que » antes valía tanto y ahora cuesta tanto»?? de verdad?
    Estamos en pleno siglo XXI, la variedad de ofertas en la rama de las telecomunicaciones son infinitas, y de diferentes empresas, señores que postean esto, en el mundo Cuba no es del mundo capitalista porque construye el Socialismo existe algo que se llama competitividad empresarial, En el socialismo no hay propiedad privada y poner una empresa a competir con otra impide concentrar los recursos en una de eso surge la excelencia al servicio Esa excelencia en Cuba significaría que una empresa gana y otra pierde, y en Cuba las pérdidas y las ganancias son del pueblo que se le brinda a los pueblos, no se engañen más, ni se desgasten en escribir tantos intentos de manipulación de la información, el servicio de ETECSA hoy es mínimo y es el MÁS CARO de toda la región de las Américas

  30. Moderador escribe con letras negritas

    Querer justificar los precios de etecsa es como querer justificar el margen comercial de las tiendas en CUC!!!

    No hay justificación, sencillamente lo hacen porque pueden, porque tienen un mercado cautivo, Si algo cautivo hay, es la economía cubana que el gobierno de EE.UU. trata de ahogar porque no hay ningún tipo de competencia La competencia es contra el gobierno de EE.UU que impide el desarrollo de las comunicaciones, un hecho del cual abundan las prubas que les haga reducir precios para sobrevivir.

    Slds

  31. Del tema mejor ni hablar, hagan una lista de los países con la internet más cara del mundo a ver qué obtienen y en qué puesto estamos Estamos entre los países que más vertiginosamente ha desarrollado la Internet a pesar de llegar tarde porque estaba prohibido por el gobierno de EEUU, y cuando levantó la prohibición lo hizo de mala fe . Cómo hablar de informatización si para conectarte durante 12 horas la mitad de un día tienes que dar la tercera parte de tu salario. ETECSA se metió 7 años para bajar sus precios, claroooooo!!! cuanto va a esperar 20?.
    De parte de ETECSA falta iniciativa falta de otras cosas más.. Muy bien por el avance que han hecho Ese avance fue a partir de que paradójicamente, mediante la misma ley que endurecía el bloqueo, la Torricelli, aplicaron la parte en que pretenden destruir la Revolución mediante contactos que facilitaran la subversión pero el problema es que a falta de quejas falta de ofertas o que me dicen de los servicios de voz a 35c el minuto, hablando a lo. Cubano si hablas 1 min son 8 pesos que no lo bajan desde tiempos antaños por favor no defiendan lo que no se puede, espero que no se borre mi comentario sería la gota que derrama el vaso y si estoy equivocado ahí les dejo mi correo escríbanme….

  32. Moderador escribe con letras negritas

    En la mayoría de los países del mundo ya no existe la internet por horas Sentido del momento histórico se necesita para darse cuenta que la mayoría de los países del mundo no están sometidos a los ataques de la nación más poderosa del mundo como lo está Cuba existe la tarifa plana hay planes de cuarenta dólares como el mío Hay naciones capitalistas con tarifas planas y las personas pueden tener hasta cinco celulares, pero a la hora de defecar lo tienen que hacer al aire libre, mientras millones de personas podrían acceder mediante esas tarifas planas pero no pueden leer porque son analfabetos y me paso todas las horas que me de la gana conectado la wifi pública es gratuita puedes usarla inclusive con un teléfono o tablet que no tengan el servicio activado

  33. Moderadores escriben con letras negritas

    Hay Dios!!! … Sí: ¡Ay, Dios!
    Bloqueo hay …pero no para comida ni medicinas eso está exento..sino por dónde el pollo americano? ¿El pollo? lo obtenemos rompiendo el bloqueo cada vez que podemos lo que pasa que cuba lo quiere a crédito Todos los países del mundo comercian mediante créditos, un derecho que el gobierno de EEUU le impide a Cuba y nadie más le quiere dar nada fiado a Cuba ..la casa de París le postergó los intereses de la deuda a Cuba por dos años más. En fin …hay que hecharle la culpa Echarle la culpa a quien hay que echársela al bloqueo que es más fácil..

  34. Interesantes la reflexiones, si bien la libreta y ETECSA son muy necesarias. Si la responsabilidad de su ineficacia no está en ellas mismas, entonces de quién es la culpa? Y coincido en que al menos es una gran solución que no resuelve los problemas por falta de voluntad y compromiso desde los niveles más altos hasta el más bajo.

  35. Interesante artículo donde de forma muy sencilla plantea como han ido bajando los precios de Internet y el aporte de ETECSA a esto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu