Cumbre extraordinaria de África, Caribe y Pacífico el próximo miércoles

Cumbre extraordinaria de África, Caribe y Pacífico el próximo miércoles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

La Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) convocó a una Cumbre extraordinaria sobre la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias para los 79 países miembros del grupo.

El evento sesionará bajo el lema “Trascendiendo la pandemia de COVID-19: construyendo resiliencia a través de la solidaridad global”. Foto: Tomada de Prensa Latina
El evento sesionará bajo el lema “Trascendiendo la pandemia de COVID-19: construyendo resiliencia a través de la solidaridad global”. Foto: Tomada de Prensa Latina

Un comunicado difundido en Bridgetown y firmado por el titular de ese organismo y presidente de Kenya, Uhuru Muigai Kenyatta, citó a los gobernantes para una reunión virtual el 3 de junio.

El encuentro buscará nuevas oportunidades para la solidaridad y la acción global frente a la enfermedad, y sesionará bajo el lema “Trascendiendo la pandemia de COVID-19: construyendo resiliencia a través de la solidaridad global”.

Los resultados de la Cumbre serán discutidos de manera inmediata con “socios estratégicos y de desarrollo”, según la convocatoria.

La nota advierte sobre los serios desafíos y amenazas derivados de la pandemia para los avances logrados en materia de salud y progreso y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por Naciones Unidas.

Señala que un número de miembros de la ACP están entre los países más pobres del mundo y, como resultado, corren más riesgo de sufrir las devastadoras consecuencias socioeconómicas de la COVID-19.

ACP advierte sobre la grave amenaza que representa la pandemia para los miembros del grupo y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. Foto: Tomada de El Independiente

Existe una necesidad urgente de trabajar para garantizar que la respuesta global a la enfermedad incluya experiencias de otros males transmisibles, en especial sobre la protección de las poblaciones vulnerables, agrega el texto.

La Cumbre sesionará sobre los temas Construyendo resiliencia, Mantener el funcionamiento de las economías y reiniciar hacia una recuperación sólida e Impulsar la solidaridad global y profundizar las alianzas.

Por su parte, el secretario general de la ACP, Georges Rebelo Pinto Chikoti, destacó que la pandemia llama a la acción global y la solidaridad.

Juntos podemos combatir este virus y sus nefastas consecuencias socioeconómicas y asegurar el bienestar de nuestros ciudadanos. Es el momento de trabajar en soluciones innovadoras que también garanticen la preparación global para el futuro, indicó.

Los países caribeños de la ACP son Antigua y Barbuda, Bahamas,  Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago. (Con información de Prensa Latina)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu