Aumenta en Guantánamo cantidad de tierra aprovechada por la agricultura

Aumenta en Guantánamo cantidad de tierra aprovechada por la agricultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El aprovechamiento de la tierra en función de la producción agrícola en Guantánamo supera la cifra alcanzada en el año 2019.

Foto: Antonio Marrero (Tomada de radiorebelde.cu)
Foto: Antonio Marrero (Tomada de radiorebelde.cu)

Así lo aseguró a la prensa José Andrés Ortega Turcaz, secretario general del Sindicato Provincial de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, quien comentó que pese a los frenos impuestos por el coronavirus se incorporan 642 hectáreas de tierra más que el calendario anterior, equivalentes al cuatro por ciento de la cifra de tierra aún no utilizada.

Argumentó que tales resultados obedecen a una estrategia a nivel de país que busca asegurar y garantizar la producción de alimentos para el pueblo en una etapa difícil, de escasez de materias primas, paquetes tecnológicos y plaguicidas, además del recrudecimiento del bloqueo económico a Cuba.

El sindicalista describió que entre las acciones territoriales está la conclusión del proceso de contratación correspondiente a este año y la efectividad del programa en el que participan la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el sistema provincial de la agricultura y el sindicato. Grupos que reparten fuerzas y tareas para visitar a cada uno de los productores en aras de examinar sus condiciones en pos de la meta principal durante esta etapa y los días venideros.

Desde la provincia más oriental del país caracterizada por una base económica agrícola se intercalan las áreas dedicadas al café (predominante en la región) con ñame y otros cultivos de manera que la provincia cumpla sus indicadores.

En la actual campaña de primavera se deben intercalar mil 456 hectáreas de plátano y maíz. Igualmente se favorecen otros cultivos como calabaza, berenjena, quimbombó, yuca, boniato y hortalizas de ciclo corto, destinados a suministrar a los 24 centros de aislamiento del territorio.

Según refirió también el secretario provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, hasta la fecha está en movimiento más del 88 por ciento de la tierra perteneciente al programa de siembra, con un total de seis mil 432 hectáreas sembradas y dos mil 124 listas para producir, en tanto casi el 40 ciento de ellas se logran mediante tracción animal, puesto que la demanda de combustible sólo ha cubierto el 23 por ciento de lo previsto.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu