SABORES: 10 eventos gastronómicos en Cuba (I)

SABORES: 10 eventos gastronómicos en Cuba (I)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cuba se ha convertido en el epicentro de importantes eventos gastronómicos cada año. Algunos tienen carácter local, pero otros son referencia internacional y cuentan con la participación de importantes personalidades del gremio.

Evento Sabor a las Villas 2019, La Habana. Fuente: Excelencias Gourmet
Evento Sabor a las Villas 2019, La Habana. Fuente: Excelencias Gourmet

En esta ocasión los acercamos a 10 eventos gastronómicos que suceden cada año en Cuba –o con una frecuencia estable-, que están dentro de los más importantes en el país. Comencemos por 5 de ellos esta semana.

1.- Festival Varadero Gourmet.

Es considerado uno de los principales eventos de los sectores gastronómico y turístico en Cuba. Tiene frecuencia anual y ha celebrado once ediciones. Entre sus organizadores se encuentran el Grupo Extrahotelero Palmares y el Ministerio del Turismo. El pasado año acudieron representantes de cerca de 15 países. En él se realizan conferencias, catas, maridajes, concursos gastronómicos, feria de proveedores de alimentos y bebidas, clases demostrativas, entre otras. Esta cita, sin dudas, es de obligada visita para profesionales del sector y empresarios que deseen ampliar su red de contactos, compartir experiencias, conocer las nuevas tendencias gastronómicas y dar a conocer productos o servicios.

2.- Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet.

Es uno de los eventos líderes del sector en Cuba e Iberoamérica. Es organizado por el Grupo Excelencias y ha celebrado nueve ediciones. Ha contado con la asistencia de grandes personalidades como Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y de la Real Academia de Gastronomía de España; Susi Díaz, jurado de Top Chef; Julio Valles, Presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación de España, y Guillermo Cruz, mejor sommelier de España 2014, por solo citar algunos ejemplos de los que han formado parte de los conferencistas e invitados de lujo al evento en estos 9 años.

Conferencias magistrales, demostraciones creativas culinarias en sintonía con las tendencias mundiales y degustaciones seductoras componen el impecable programa, que también incluye a excelentes profesionales cubanos. La décima edición está prevista efectuarla del 23 al 25 de septiembre de 2020 en el emblemático cabaret Tropicana —aunque el coronavirus ha cambiado los planes de muchos eventos nacionales e internacionales, por lo que debemos estar a la expectativa—. Es un evento de formación único de gran calidad y sin duda, uno de los que permite codearse con lo mejor de la gastronomía de Cuba y el mundo.

3.- Fiesta Internacional del Vino.

¡Ha celebrado XX ediciones! Su sede habitual es el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, y se habilitan otras salas para actividades colaterales. Se realizan presentaciones de productos, catas a ciegas, maridajes y degustaciones. A su vigésima celebración, en octubre de 2019, acudieron cerca de 40 bodegas. Han asistido casas productoras y empresas comercializadoras de países como Francia, España, Chile, Francia y Estados Unidos. Es un espacio ideal para la introducción de nuevos vinos al mercado cubano y para potenciar las marcas ya afianzadas en la isla. Es un evento apoyado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba al que asisten cada año sommeliers, amantes del vino, empresas importadoras y empresarios.

Chef Jorge Luis Bello en II Taller Culinario Cuba Sabe. Fuente: Página de Facebook del evento Cuba Sabe.
Chef Jorge Luis Bello en II Taller Culinario Cuba Sabe. Fuente: Página de Facebook del evento Cuba Sabe.

4.- Taller Gastronómico Cuba Sabe.

Con el nombre Gastrocult comenzó en el 2019 este evento que ya está entre los más importantes y esperados de la isla en el sector. Celebró su segunda edición en enero de 2020 en el Hotel Iberostar Gran Packard, organizado por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso de conjunto con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Federación Culinaria de Cuba (FCC) y la Asociación de Cantineros de Cuba y de sommeliers. Uno de sus atractivos es el marcado enfoque cultural y artístico del evento, que trasciende el perfil culinario. “Se trata del matrimonio que en cada edición hace la culinaria con otras manifestaciones artísticas”, como acertadamente definen sus organizadores en el sitio web oficial del evento.

5.- Sabor a la Villas.

Es un encuentro organizado por la FCC de conjunto con la Asociación Culinaria de la provincia que se selecciona como sede, pues es itinerante. Su mayor riqueza está en la abundante presencia de la cocina regional y tradicional cubana. Tuvo su génesis precisamente en la primera villa fundacional de Cuba, Baracoa. El pasado año el evento se celebró en la capital del país, en conmemoración del 500 aniversario de La Habana. En la cita cada una de las delegaciones asistentes expone los platos típicos de su localidad y realizan ponencias con un marcado valor histórico-antropológico. En este evento se desborda cubanía, indudablemente uno de los imprescindibles para la cocina cubana como patrimonio cultural de la nación.

¡Ya se respira el olor a casabe, frituritas de malanga, matajíbaro, ajiaco, yuca con mojo, cerdo asado, casquitos de guayaba…mezclado con el aroma de un café cubano, un refrescante mojito y un seductor habano! ¡Eso es olor a Cuba! ¡En una próxima edición de Sabores seguiremos explorando más de algunos de los eventos gastronómicos más importantes de la isla!

 

Compartir...

6 comentarios en SABORES: 10 eventos gastronómicos en Cuba (I)

  1. Me gusta mucho la cocina y el arte de crear nuevos platos y sabores, pero no tengo titulos en la materia. En mi curriculo solo consta haber estado en un circulo de interes de bar y cantina, alla por los años 80. Me atraen los libros de cocina y por suerte tengo buena mano. Como se puede llegar a ser miembro de la FCC? Seria una meta para mi.

  2. Muy interesante el.articulo.
    He seguido de cerca la cátedra cubana de gastronomía y turismo. Sonmuchas las actividades y eventosvque se pueden realizar para seguir propiciando el desarrollo gastronomico.
    Excelentes profesionales culinarios, sonmelier, cantineros, instituos y centros docentes afines contribuyen lidereado Por el el.master Jorge Luis Mendez, a quien admiro por su sapiensa Yamir a la gastronomic.
    Feliz cumpleanos amigo y colega Mendez

  3. La Jornada de Gastronomía y Culinaria Ideas+Sabor, lleva 7 años realizándose con gran aceptación en los jóvenes, y mueve muchas personas cada año. Felicidades por el artículo. Ya pronto retomamos las actividades.

  4. Muy interesante el artículo publicado,ojalá termine pronto esta cuarentena para poder disfrutar de los eventos culinarios

  5. En esta selección faltan los eventos del día nacional de la cocina cubana, pues participan a nivel nacional todas las filiales de la Federación culinaria de Cuba a mi juicio el evento más importante donde participan entre 40000 o 50000 miembro de la fcc.

  6. Muy instructivo…. Eventos gastronómicos en Cuba… Con ganas de que termine esta pandemia para disfrutar de los sabores cubanos….

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu