ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

Según precisó Tania Velázquez Rodríguez, Primer Vicepresidente de la compañía telefónica, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular.

La especialista sostuvo que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la COVID-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido dijo que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Se robustece la red 4G

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata. “El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo desde el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El Vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

“Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón. Añadió también que se ha experimentado un crecimiento entre un 10 y un 20% en los servicios de voz.

Según informaron a Cubadebate, también se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60% del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Paquetes combinados para los clientes prepagos

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

(Tomado de Cubadebate)

9 comentarios en ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

  1. Primero que nada saludos a todos los que me leen. Quisiera decirles a todos los usuarios que no se quejen mas de Etecsa siempre dicen:Que mala esta la conexión, etecsa esta de ….. y demás barbaridades. Señoras y señores no culpen a Etecsa ni a la política del país. Yo se que este país no es perfecto porqué tenemos muchos problemas y de veras que muchos pero eso no es culpa de nadie. La culpa de casi todos los problemas de este país es en maldito Bloqueo Economíco impuesto por Estados Unidos que nos roban 26 millones de dolares mensualmente si mal no recuerdo. Solo quiero decirle a todos los cubanos no culpen al gobierno ni a etecsa ni hablen cosas que no son. Este país tiene un lindo futuro pero recuerden que estamos bloqueados. Cuidénse y no salgan de casa.

  2. Hola quisiera exponer q aún en la provincia de pinar del río específicamente en su municipio más Occidental Sandino existen comunidades donde la cobertura de 2da generación no permite aún el acceso a Internet por la demora y lentitud del tráfico de datos sobre esta red cuando ya hoy se trafica sobre tecnología de 4ta generación en esos poblados q ya tienen la desdicha de ser distantes, no existe al menos 3G q permita una mejor conectividad y comunicación

    • Frank, recuerde que la tecnología 2G permite acceso a MMS, email, mensajería instantánea y navegación a Internet pero a baja escala. Su velocidad de trasmisión de datos oscila entre 56 – 170 Kbps y se prioriza la voz. Es por ello que percibe dificultad para acceder a Internet. Por otra parte, le comento que en el proceso escalonado de desarrollo futuro de ETECSA en Pinar del Río está prevista la ampliación de las tecnologías 3G y 4G desde los municipios cabeceras a las localidades y comunidades con alta densidad de población, pretendiendo llegar a todos con mayores posibilidades para su comunicación. Cualquier inquietud puede escribirnos a atencion.usuarios@etecsa.cu o a nuestro perfil de Facebook: ETECSA_Cuba Pinar del Río. Saludos.

  3. Poblado Maximo Gomez provincia Matanzas No tiene antena WiFi.
    Mas de 12 mil abitantes sin conexcion a datos moviles, con falta cobertura y acceso a Internet.
    Este poblado no tan pequeno y serca de Varadero (30 km) sige aislado a Todos desarrollo informatico en pais.
    Que pena.

  4. La verdad q es complicado ,pero bueno toda la desgracia ha sido la dualidad y la inflacion monetaria ,dejando a un lado la basta esplicasion tanto politica como social q conlleba ,independient del bloqueo o embargo como qieran llamarlo haciendolo pararecer cosas dicerentes con sus inmensas esplicasiones la verdad q el cubano lla lo q no qiere es saber ni un tantico mas d politica un respirito o un empujonsito ,toda cuba es subcidiada por el propio estado culpa d la dualidad ,al final etecsa nos da un servisio el cual no pagamos con lo q se mantiene ni avansa y asi el resto d todo,ĺla deberian empesar no a dolarisar la economia pero al menos si digital si no lo qiernen el la calle por medios d targetas ,por q no sacan en las new medidas un plan d datos en usd.q se se acemege a la intern d otros paises asi como 20ucd datos ilimitados por 30 dias para q las familias puedan difrutar d este servicio y a la vez es una medida d captacion d divisa ejemplo 1un millon minimo d usuarios q contrate este paln ×20 usd=20 0000000millns d usd por 30 dias cifra q ni la zafra d azucar en un año ,asi como dirigirlo tambien a los mercados ,abaratar inmesanentes los altos precios d nuestros alimentos en los mercados y q estos tengan precios solos en cup y usd ,el presio del usd solo debe ser el modificado y si no lo qieren en efectibo atrabes d targetas en usd tambien .etecsa deberia empesar ha acer planes en usd para mejorar el consumo d los mismo.gracias

    • Enrrike, con los esfuerzos que realiza este país para mejorar el nivel cultural del pueblo y que tú no puedas escribir ni tu nombre sin faltas de ortografía, eso es lamentable.
      A lo mejor en lo que dices tienes alguna razón, pero es que está tan mal escrito que no pude seguirle el ritmo a tu escrito.
      Preocúpate por eso primero y luego sugiere lo demás, para que alguién te entienda. Saludos

      • Al menos enrrike pone su nombre ,UD prefiere pasar d anónimo pero a lo q vamos ,la cifra y lo q propone a mi entender tiene su lógica ,pero hay algo en lo q no concuerdo y q sevha generalizado mundialmente como si el estado fuera un banco que todo lo regala sin adquirir nada a cambio ,las riquezas pocas o muchas d este país las produce el pueblo y nada más q el pueblo aaa q el estado administre esos recursos d la forma más equitativa etc ,Eso es otra cosa ,que el estado y el gobierno tengan la obligación d velar por el bienestar d este pueblo ,por eso si debemos velar todos

  5. Me hace falta saber que pasó con la torre de comunicación q se tenía que poner en la localidad de Dos Palma que hay comentarios q se la llevaron hacia Santiago de cuba y si es así por qué.Gracias.

  6. No se si pudiera resolver mi problema soy un adulto mayor 69años cuido a mi mama que tiñe 91 año además soy diabético y no puedo estar en la calle llevo desde 28 de febrero el problema de la Telebanca y no he podido me comunico cuando me piden la clave le doy la que me dieron en el banco y me dicen clave incorrecta cambio la clave y me dicen lo mismo entonces que hago necesito ayuda y cuando voy al banco me dicen que ellos no tienen que ver con eso

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu