Zoológico de Piedras: más de un cuarto de siglo en la singularidad (+ Fotos y video)

Zoológico de Piedras: más de un cuarto de siglo en la singularidad (+ Fotos y video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Favorecido por el entorno natural en la remota ubicación de la provincia de Guantánamo, donde se encuentran sus animales de piedra, el parque celebra este año el 35 aniversarios de su declaración como Patrimonio Cultural de Cuba.

 

 

El acontecimiento remite al 26 de junio de 1985, cuando el entonces miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Ministro de Cultura, Armando Hart Dávalos justipreció las esculturas que ocho años atrás creó el campesino Ángel Íñigo Blanco de Anaya entre la maleza de una plantación cafetalera.

Desde ese momento y luego de morir el artífice (2014) ocupado en darle forma a promontorios de roca caliza, también conviven en la finca San Lorenzo elefantes, leones, serpientes en pleno acto de engullir a sus presas y otros modelados por el hijo, en magnífica sucesión que ya tiene un registro de casi 500 obras.

Una extensión de dos caballerías, dentro de un terreno abrupto, de relieve diverso y agreste impresiona hoy a quienes lo visitan por el encanto de su área a 750 metros sobre el nivel del mar, rodeada de árboles frutales y maderables que crecen junto al café.

Durante estos años sólo una restauración ha podido acometerse en el Zoológico de Piedras, donde animales hechos a mano por el padre autodidacta y un centenar de la autoría del hijo, graduado de la Academia de Artes Plásticas estimulan los atractivos de un auténtico destino turístico y cultural, que cada año gana más visitantes.

Reanimaciones en la pintura, la jardinería y la renovación de las redes eléctricas internas no esconden mayores posibilidades de servicio telefónico y acceso a Internet, en tanto se perfeccionan las condiciones y ofertas de su restaurante y se creó una ruta de ómnibus que favorece el transporte público de quienes habitan en las fronteras de la instalación.

Otras acciones de rehabilitación como el emplazamiento de identificadores para cada modelado, señalizaciones en los senderos de recorrido, la venta de frutas típicas y una instalación orientada al diseño y venta de reproducciones en miniatura de la fauna representada, también forman parte de las proyecciones.

 

[image_carousel source=»media: 212142,212144,212146,212145,212147″ limit=»-1″ slides_style=»minimal» crop=»2:1″ align=»center» max_width=»750″ link=»lightbox» target=»self» image_size=»medium_large»]

 

El Zoológico de Piedras, está situado en la carretera hacia el municipio de Yateras, a 24 km de la ciudad de Guantánamo y entre las leyendas que se cuentan alrededor de su historia están los relatos de quienes creyeron loco a su creador por esculpir piedras en un espacio de tierra fértil.

 

 

Compartir...

Un comentario en Zoológico de Piedras: más de un cuarto de siglo en la singularidad (+ Fotos y video)

  1. maravilloso zoo, debía llevar el nombre de su creador, al que ciertamente muchos llamaron loco, un loco al que debemos honrar por entregar su talento

    gracias por este artículo, sencillo y honesto

    espero que se cuide y solo los turistas paseen alejados de estas esculturas a las que debemos proteger.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu