¿Beneficiosas o perjudiciales las lluvias intensas?

¿Beneficiosas o perjudiciales las lluvias intensas?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como afirmó un vecino, “la tiraban con tanques”. Hacía tiempo que en Cienfuegos no ocurrían lluvias de tal magnitud, las que provocaron afectaciones en viviendas y otras instalaciones, caídas de árboles e inundaciones en cultivos agrícolas, pero por otro lado favorecieron la cantidad de agua en los embalses.

Los embalses cienfuegueros aumentaron notablemente la cantidad de agua embalsada, lo cual resulta beneficioso sobre todo después de un período intensamente seco. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

Una evaluación realizada por el Consejo de Defensa en el municipio cabecera de esa provincia permitió conocer que se registraron más de 134 milímetros de lluvia, uno de los mayores acumulados en ese territorio del centro-sur del país.

Ocurrieron afectaciones en unas 47 viviendas, aunque no hay derrumbes totales. Los daños principales son parciales. Con prontitud se adoptaron las medidas correspondientes, concebidas en los planes de enfrentamiento.

También se ha realizado la poda y recogida de árboles que quedaron tirados sobre las aceras y las vías y se aseguro el suministro de alimentos a la comunidad de Santa Martina, en la cual residen unas 130 familias que quedan incomunicadas por la creciente del río Arimao.

Se reportaron afectaciones en varios circuitos eléctricos, e inundaciones en áreas agrícolas sembradas e fruta bomba, plátano y maíz, fundamentalmente en la cooperativa de producción agropecuaria Mártires de Barbados, uno de los polos principales que abastece a la población de la ciudad de Cienfuegos.

Según informó una fuente de la Delegación Territorial de Recursos Hidráulicos, las precipitaciones de las últimas 24 horas en la provincia de Cienfuegos tuvieron registros significativos en diferentes lugares y elevaron al 80,4 por ciento el volumen embalsado en las seis presas existentes, con un acumulado total de 262 millones 742 mil metros cúbicos de agua.

Hasta este momento el presente mes se convierte en el tercer mayo más lluvioso del siglo XXI en Cienfuegos, con un acumulado de 279,2 milímetros, solo superado en 2018, con 672 mm, y 2012 con 341 mm.

De acuerdo con la opinión de especialistas, desde el punto de vista económico, además de lo beneficioso que resulta el aumento del agua embalsada con destino al abasto a la población, fueron favorecidos los principales polos productivos de la agricultura y las áreas cañeras.

Ellos estiman que las lluvias dejaron mucho más beneficios que daños.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu