Lluvias intensas y tormentas eléctricas en el centro y occidente de Cuba (+ Fotos)

Lluvias intensas y tormentas eléctricas en el centro y occidente de Cuba (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En las últimas 24 horas, con cierre ocho de la mañana, se reportan lluvias en toda la provincia de Pinar del Río, sin acumulados de gran significación, de acuerdo con los registros de la red de estaciones del Centro Meteorológico Provincial.

Foto: ACN

Los mayores acumulados corresponden a San Juan y Martínez, Paso Real de Sandiego y en la ciudad de Pinar del Río, con 55,4 milímetros (mm), 44,8 y 31,6 mm, respectivamente, según informó Raúl Vargas, especialista del Centro Meteorológico del territorio.

El aviso número dos emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, señala que desde horas de la noche y el comienzo de la madrugada, una extensa área de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, estaba afectando a las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

Al filo de las nueve am, llovía de manera persistente en la ciudad capital de Pinar del Río, y ante los pronósticos, los lugareños, entrenados en el enfrentamiento a este tipo de evento, se mantienen alertas y pendientes de la situación meteorológica relacionada con la presencia de una profunda vaguada, la cual está bien representada en la atmósfera superior sobre el sudeste del golfo de México, de acuerdo con el Aviso Especial.

En tanto, en Matanzas, un acumulado de 126.3 milímetros (mm) de lluvia registrado por la estación meteorológica de Playa Girón, ubicada en el sur, destaca como el más significativo de las últimas 24 horas en la occidental provincia, debido al paso de la onda tropical.

Maricela García Sánchez, jefa de la estación situada en el humedal Ciénaga de Zapata, el mayor del Caribe insular, declaró que la región suma 405.6 mm en el presente mes de mayo, cifra superior a la media máxima de 298.3 mm para la etapa.

«Estas precipitaciones resultan beneficiosas para la dinámica del humedal, actualmente estamos en una situación muy favorable, superior a nuestras expectativas, antes del inicio del período lluvioso había mucha sequía», valoró García Sánchez.

Según precisó la meteoróloga, mientras en el año 2018 la estación de Playa Girón registró 495.4 mm en mayo, como resultado de las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto que llegó a provocar inundaciones, en el año 2019 solo cayeron 60.8 mm.

Yamilé Pérez Benítez, técnica del departamento de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial de Matanzas, informó que otros acumulados significativos de precipitaciones se contabilizaron durante las últimas 24 horas en los municipios de Jagüey Grande (70.5 mm), Unión de Reyes (68 mm), y Colón (61.4 mm).

Pérez Benítez comentó que se mantiene elevada la probabilidad de lluvia ante la presencia de una onda tropical en los mares al sur del occidente de Cuba, en combinación con una vaguada en el golfo de México.

Mientras tanto en evaluación preliminar, las fuertes lluvias de las últimas 24 horas dejan un saldo favorable para los embalses, las cuencas subterráneas y los polos productivos de la provincia Cienfuegos.

Foto: Diario Digital 5 de Septiembre

Vladimir González, subdirector adjunto de la Empresa de Recursos Hidráulicos, declaró que  los seis embalses de la provincia, hoy a más del 80 por ciento de llenado, están listos para acoger el volumen de agua dejado por las precipitaciones y las escurriduras de los afluentes de territorios vecinos.

Explicó que las presas más deprimidas son Voladora, en el municipio de Rodas; Galindo, en Abreus; y El Salto, en Santa Isabel de las Lajas, pero en esos municipios llovió considerablemente. Los seis embalses del territorio acumulan más de 262 millones 740 mil metros cúbicos de agua, y el mayor de estas represas, el Avilés, presenta la mejor situación de llenado.

Dijo que los beneficios mayores recaen en las cuencas subterráneas, muy afectadas en la provincia, tanto que ya daban señales de  agotamiento, y ahora comenzarán a recuperarse paulatinamente.

Durante las lluvias de anoche las mayores precipitaciones cayeron en la montaña y premontaña, aunque la ciudad de Cienfuegos reporta 153 milímetros.

También en varias comunidades de la provincia de Sancti Spíritus tuvo lugar al amanecer de este lunes un brote de tormentas severas, el cual causó daños en viviendas y el tendido eléctrico principalmente.

Fotos: ACN

Las mayores afectaciones se localizan en la comunidad del Entronque de Guasimal, a 10 kilómetros de esta ciudad, donde sufrieron daños unas 50 viviendas y dos personas resultaron heridas con carácter leve. Además se reportan afectaciones en más de 20 viviendas en los pequeños poblados de El Bejuco y Vega Grande, en el consejo popular de Managuaco.

«Asimismo un tornado de intensidad F0, el más pequeño en la escala Fujita-Pearson, con vientos de 115 kilómetros por hora, impactó hoy en la mañana en el poblado Guasimal», confirmó Freddy Ruiz, especialista del Centro de Meteorología del territorio.

Fidel Orellana, poblador de la zona, contó a la Agencia Cubana de Noticias que estaba sentado en la cama a eso de las cinco y 30 de la mañana, cuando sintió un aire muy fuerte y se levantó a abrir la puerta, lo cual no pudo hacer debido a la presión de aire.

«Corrí para la puerta del fondo y lo que sentí fue como una cosa moliendo palos o piedras; aquello parecía un molino dando golpes y un viento muy grande», comentó, y explicó que cuando logró asomarse vio como una torre negra levantando y acabando con todo.

A decir de Orellana, a una cuadra más o menos de donde estaba se levantó la mitad de un techo venezolano completo, se enganchó con los cables de la luz y todo quedó a oscuras. «El techo voló a más de 100 metros, con planchas  vigas y todo», aseveró impactado; «fue un desastre, eso no tiene figura», añadió.

Orellana relató que el tornado pasó por la calle del medio y no dejó mata, los portales de las casas las llenó de fango hasta la placa, hasta calderos de los vecinos volaron y cayeron en el medio de la calle.

De acuerdo con Orellana, representantes de la policía y el gobierno acudieron al lugar. Los trabajadores del sector eléctrico llegaron temprano.

Radio Sancti Spíritus informó que al menos 50 casas sufrieron daños por el tornado que tuvo lugar esta mañana en el Entronque de Guasimal, donde se personaron autoridades del Consejo de Defensa Municipal espirituano.

Según la emisora, las lluvias registradas en las últimas horas en la provincia redundaron en la crecida del río Yayabo, que estaba casi seco, y favorecieron también a la presa Zaza, con 35 millones de metros cúbicos de agua.

[image_carousel source=»media: 211781,211782,211780,211788,211787,211786,211785,211784,211783,211755,211754,211753″ limit=»-1″ slides_style=»minimal» crop=»2:1″ align=»center» max_width=»750″ link=»lightbox» target=»self» image_size=»medium_large»]

Estas precipitaciones persistirán durante hoy lunes en las provincias centrales y se extenderán al resto del occidente durante el día, las que pueden continuar siendo fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro, sobre todo en zonas montañosas del centro. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas en algunos puntos, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas.

Esta situación meteorológica está relacionada con la presencia de una profunda vaguada, la cual está bien representada en la atmósfera superior sobre el sudeste del golfo de México, la cual aporta fuertes vientos del suroeste a más de seis kilómetros de altura y suministra abundante humedad, produciendo fuerte inestabilidad atmosférica y por lo tanto generando numerosas lluvias y tormentas eléctricas, las cuales persistirán durante gran parte del día de hoy en los territorios antes mencionados. Se recomienda prestar mucha atención a esta situación meteorológica y un próximo aviso especial se emitirá hoy de ser necesario.

Las intensas lluvias de la madrugada de este lunes provocaron serias inundaciones en zonas de la ciudad de Santa Clara, capital provincial de Villa Clara, las que ocasionaron daños de diversos tipos en viviendas y en bienes materiales de sus moradores, así como en instituciones estatales. Puede leer aquí los detalles: Inundaciones severas en Santa Clara

(Con información de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu