Inundaciones severas en Santa Clara

Inundaciones severas en Santa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las intensas lluvias de la madrugada de este lunes provocaron serias inundaciones en zonas de la ciudad de Santa Clara, capital provincial de Villa Clara, las que ocasionaron daños de diversos tipos en viviendas y en bienes materiales de sus moradores, así como en instituciones estatales.

Foto: Telecubanacán

Según informó a la prensa local Osmani García, vicepresidente del Consejo de Defensa  Municipal (CDM) las inundaciones ocurrieron en zonas bajas de la ciudad. En los post publicados en las redes sociales, se aprecia las afectaciones ocurridas en lugares vulnerables cercanos al río Bélico, el cual sobrepasó incluso varios puentes ubicados en el transcurso de su cauce, entre ellas en la sede del Grupo de Teatro Drippy.

Foto: Tomada de Facebook de Minoska Cadalso

Ha trascendido además que los ciudadanos afectados  fueron evacuaron en lugares más altos; así como se valoran los daños y la recuperación, en la medida de lo posible, de los equipos electrodomésticos, muebles etc. inhabilitados por la humedad.

Además en otros lugares de la provincia han ocurrido episodios similares como es el caso de Boquerones, incomunicándose así varias zonas de la montaña del Escambray villaclareño

Remberto Rivero, especialista del Centro Meteorológico Provincial precisó que en el territorio villaclareño hubo fuertes e intensas lluvias, con elevados acumulados, entre otros, en La Piedra, Manicaragua con 109 milímetros, y 108, en la propia institución de pronóstico , 80 de ellos, durante tres horas en la ciudad.

«La situación meteorológica está relacionada con una fuerte vaguada en la atmósfera superior al sudeste de México que aporta fuerte vientos, con abundante humedad y una inestabilidad atmosférica que genera numerosas lluvias y tormentas eléctricas ,las cuales persistirán durante el día de hoy», informó.

Durante la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), presidido por Yudi Rodríguez, se indicó atender las necesidades puntuales de las familias afectadas por las condiciones meteorológicas, además se analizó la recuperación de la tormenta  local severa de Caibarién acontecida en días pasados, de la cual se conoció la recuperación de 36 viviendas, restan 17 de los derrumbes parciales. Se enfatizó que las demoras  responden a la situación climatológica, pues se poseen todos los materiales y la fuerza de trabajo.

La presidenta del CDP también insistió en mantener el cumplimiento de las medidas indicadas para combatir la Covid-19 entre ellas el aislamiento social y la vigilancia epidemiológica. Asimismo, alertó continuar la vigilancia del mosquito Aedes Aegyptis que provoca el dengue.

Manifestó además, la necesidad de realizar  encuentros con todos los inspectores y administradores de las unidades del comercio y las tiendas recaudadoras de divisa de los 13 municipios para analizar quejas de la población sobre maltrato, robo, desorganización y engaños al consumidor en tiempos de pandemia. (Con información de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu