Covid-19: Mirada mundial (25 de mayo)

Covid-19: Mirada mundial (25 de mayo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención
mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 5 453 784
En tratamiento 2 943 930
Recuperados 2 191 310
Fallecidos 345 886
Actualizado: Mon, 25 May 2020 16:32:40 GMT

Vinculan la falta de vitamina D con la alta mortalidad en Italia y España

Investigadores de la Universidad de Dublín (Irlanda) sugieren que la correlación entre los bajos niveles de vitamina D y la muerte por covid-19 es estadísticamente significativa, razón por la que instan al Gobierno irlandés a que cambien las recomendaciones acerca de los suplementos vitamínicos.
El estudio, publicado este mes en la revista Irish Medical Journal, sugiere que la tasa de infección y de mortalidad es más alta en regiones donde la población tienen menor índice de vitamina D.
Para la investigación se analizaron todos estudios europeos de población adulta, completados desde 1999, que miden las concentraciones de vitamina D en la población, y compararon las estadísticas con las tasas de mortalidad de la nueva enfermedad.
Los investigadores demostraron que en países con latitudes más bajas y soleados, como España e Italia, las personas presentan una baja concentración de vitamina D y una alta tasa de deficiencia de la misma. Mientras, en países escandinavos como Noruega, Finlandia y Suecia, a pesar de tener menor exposición a la luz solar, la población presenta niveles más altos de esta vitamina. Asimismo, la tasa de infección y de mortalidad en estos países nórdicos es mucho más baja que Italia y España.
Según el estudio, un nivel óptimo de vitamina D no solo beneficia la salud ósea y muscular, sino que, además, reduce las complicaciones por covid-19, por lo que los autores ven la necesidad de desarrolar alguna «política obligatoria de refuerzo» de este tipo de vitamina en la población. «Hacemos un llamamiento al Gobierno irlandés para actualizar las directrices con carácter de urgencia y alentar a todos los adultos a tomar suplementos durante la crisis de covid-19.», expresó Rose Anne Kenny, autora del estudio,en uncomunicado.
Kenny también explicó que la deficiencia de la vitamina es más frecuente -dependiendo de la edad y de la obesidad- «en hombres, en minorías étnicas, en personas con diabetes, hipertensión y en hogares de ancianos».

 

Compañías farmacéutica rechazaron desarrollar medicamentos para prevenir pandemias

Un grupo de grandes compañías farmacéuticas rechazó un plan propuesto por la Comisión Europea hace unos años para investigar y desarrollar vacunas contra coronavirus similares al que ha provocado la pandemia actual de covid-19.
Según revela un reciente estudio realizado por las ONG Global Health Advocates y Corporate Europe Observatory, las farmacéuticas privadas imponen su criterio a favor de medicamentos contra enfermedades crónicas, los cuales reportan mayores ganancias al sector.
El ‘lobby’ que representa a las principales compañías privadas, denominado Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas, ha manejado presupuestos públicos por un monto de 2.600 millones de euros para el periodo 2008-2020 a través de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), una empresa mixta creada para acelerar el desarrollo de medicamentos y el acceso de los pacientes.
Sin embargo, hasta el momento no se ha invertido una suma significativa en áreas de investigación que incluyan la preparación para epidemias causadas por coronavirus, enfermedades tropicales o el VIH.
El documento destaca que, en cambio, la industria farmacéutica usó el financiamiento para impulsar proyectos que a la larga son más rentables comercialmente.
Entre los planes rechazados se encuentra una iniciativa del año 2017 propuesta por representantes de la Comisión Europea para impulsar la aprobación de vacunas. La IMI además descartó destinar recursos a colaborar con una fundación dedicada a combatir patógenos como el MERS o el SARS, dos tipos de coronavirus.
El choque entre los intereses de las entidades públicas y privadas que conforman la IMI ya había sido detectado en 2017 en una evaluación que destacaba que «los objetivos y las maneras de operar de la industria y el socio público parece que interfieren con la eficiencia a la hora de tomar decisiones», según refiere eldiario.es.
Una portavoz del organismo mixto alegó que las enfermedades infecciosas y las vacunas han sido una de las prioridades de la entidad. Aseguró que los proyectos de la IMI han ayudado «directa o indirectamente a preparar mejor a la comunidad de investigadores para enfrentar situaciones como la crisis actual», reporta The Guardian.

 

Necesario investigar más sobre efectos de la luz solar contra el nuevo coronavirus

 

 

Para extraer conclusiones respecto a la eficacia de la luz solar en la lucha contra el coronavirus, es necesario llevar a cabo más investigaciones. De momento se desconoce la cantidad de virus que una persona infectada deja en alguna superficie al entrar en contacto con ella, así como en qué medida este puede llegar a un organismo desde una superficie y qué cantidad causa la infección de una persona, reiteran científicos.
Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Defensa Biológica Battelle de EE.UU. afirma que la luz solar desactiva los patógenos del covid-19, según indican en un artículo aceptado este miércoles para publicación en la revista The Journal of Infectious Diseases.
Para demostrarlo, los biólogos recrearon en laboratorio unas condiciones similares a las de un mediodía despejado del solsticio de verano (el 21 de junio) a 40 grados latitud norte, es decir, en una línea que atraviesa el Mediterráneo, el norte de China y el centro de EE.UU.
Determinaron que con esa luz un 90 % de los patógenos mueren cada 6,8 minutos en saliva y 14,3 minutos en medios de cultivo. Bajo una luz menos intensa, el virus también moría, aunque a un ritmo más lento.
«El presente estudio proporciona la primera evidencia de que la luz solar puede inactivar rápidamente el SARS-CoV-2 en las superficies, lo que sugiere que su persistencia y, luego, el riesgo de exposición, pueden variar significativamente entre espacios cerrados y abiertos», señalan los autores del estudio, añadiendo que también «la luz solar natural puede ser efectiva como desinfectante para materiales no porosos contaminados».
¿Es eficaz para prevenir el contagio?
Mientras que un portavoz de los científicos, citado por Reuters, indicó que «la luz solar natural puede ser efectiva para reducir significativamente la cantidad del virus en las superficies expuestas», los investigadores precisaron que existe el riesgo de que el SARS-CoV-2 no sea eliminado completamente de las superficies afectadas.
En marzo, otro estudio estadounidense determinó que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta cuatro horas sobre el acero, hasta 24 horas sobre el cartón y hasta dos o tres días sobre el plástico y el acero inoxidable. No obstante, en esa ocasión los científicos no expusieron el virus a la luz.
Esta semana, la Agencia Federal de Salud de EE.UU. divulgó nuevas pautas sobre el coronavirus, en las que estimó que el patógeno «no se propaga fácilmente al tocar superficies u objetos» y que su forma principal de transmisión es a través del «contacto cercano de persona a persona». No obstante, no descartó la vía ‘humano—objeto—humano’.

 

Solo 50 % de éxito para ensayos de vacuna británica

El ensayo de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford (Reino Unido) solo tiene un 50 por ciento de posibilidades de resultar exitoso, indicó al periódico The Telegraph el director del Instituto Jenner de la universidad, Adrian Hill, quien lidera el desarrollo de la vacuna.
El profesor explicó que el éxito del próximo ensayo, que involucrará a 10.000 voluntarios, dista mucho de estar garantizado debido a la baja transmisión actual del covid-19 en el país.
En este momento hay un 50 por ciento de posibilidades de que no obtengamos ningún resultado
«Es una carrera, sí. Pero no es una carrera contra otros [desarrolladores]. Es una carrera contra la desaparición del virus y contra el tiempo. Dijimos a principios de año que había un 80 por ciento de posibilidades de desarrollar una vacuna efectiva para septiembre. Pero en este momento hay un 50 por ciento de posibilidades de que no obtengamos ningún resultado», señaló.
La vacuna experimental, conocida como ChAdOx1 nCoV-19 o ZD1222, está hecha de un inofensivo virus de chimpancés que ha sido genéticamente diseñado para transportar parte del coronavirus. La técnica ya ha demostrado generar fuertes respuestas inmunológicas en otras enfermedades.
Actualmente, la vacuna de Oxford es uno de los principales candidatos en la carrera mundial para proporcionar protección contra el nuevo coronavirus. Los científicos británicos ya comenzaron las pruebas en humanos en la etapa inicial de la vacuna en abril. Se prevé que los resultados de ese ensayo se den a conocer a principios del próximo mes.
Esta semana, el gigante farmacéutico AstraZeneca, involucrado en la producción de la vacuna, anunció un acuerdo de 1.200 millones de dólares con el Gobierno de EE.UU. para producir 400 millones de dosis de la vacuna aún no probada que ha desarrollado el equipo de Hill. Mientras tanto, el Gobierno británico acordó pagar por hasta 100 millones de dosis.

OMS advierte del peligro de «epidemia silenciosa» en África si no se hacen pruebas de covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del riesgo de que África sufra una «epidemia silenciosa» debido a la falta de pruebas de covid-19, según lo expresó este lunes Sam Sow, enviado epecial del organismo, informa Reuters.
«Debemos seguir presionando a los líderes para que prioricen las pruebas», aseguró Sow en rueda de prensa.
La semana pasada la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) alertó de que el continente africano se enfrenta a un «triple desastre»: la actual pandemia, las inundaciones y una plaga de langostas.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu