África en nuestro arte

África en nuestro arte

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Lo de África en la cultura de Cuba no es solo una huella, es una presencia. Permanente, palpitante, inspiradora. Es imposible desligarnos de ese acervo, asumirnos sin comprender el enraizamiento de tradiciones, estéticas, conceptos de vida que llegaron de aquel continente (o más bien fueron traídos) y que integraron el gran mosaico, en procesos muchas veces de resistencia y reafirmación. África es madre. África es espíritu. África es cuerpo.

El Ministerio de Cultura y todas sus instituciones han desplegado una campaña en las redes sociales y los medios de comunicación para celebrar el Día de África, que se integra a las iniciativas del Estado y el Gobierno para resaltar los sólidos vínculos entre Cuba y los pueblos y naciones africanas.

Esas relaciones, en el ámbito de la cultura, son particularmente estrechas, y se expresan cotidianamente en la creación de muchos artistas y escritores. A veces de manera diáfana y decidida, a veces honrando múltiples referencias. De cualquier forma, estamos hablando de una extraordinaria riqueza, que se prodiga en todas las manifestaciones del arte cubano.

Reconocidos artistas de la escena musical contemporánea de Cuba se hicieron eco hoy en sus redes sociales de la celebración del Día de África, con mensajes de felicitación y agradecimiento por la herencia africana que inunda la sangre y la cultura cubanas.

Para recordar la importante fecha, que se conmemora cada 25 de mayo en homenaje a la fundación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana, la cantante Yanet Valdés felicitó a todos sus «hermanos afrodescendientes y a todo el pueblo cubano en general».

«África es la abuela de muchas de nuestras más importantes tradiciones. Lo africano es un rasgo determinante en la formación de nuestra identidad y de mucho de lo que nos define como cultura y como nación», destacó la joven música en un video casero compartido en YouTube.

«El folclor, los bailes, la música cubana, mucho de nuestra culinaria, lo debemos a la influencia de nuestras raíces africanas. Pienso que es un día no solo para festejar, sino para cobrar consciencia y reflexionar sobre nuestros valores, para poder experimentar con orgullo nuestras herencias y esencias africanas», concluyó.

Por su parte, Erick Iglesias (Cimafunk) comentó en redes que el Día de África es todos los días, «eso lo llevamos en la cabeza, en la sangre y en el espíritu», y destacó que África es la madre, bendiciones y raíces.

Asimismo, el saxofonista Michel herrera se unió a los mensajes de celebración de la jornada y compartió el video del tema Noche en Bostwana, una producción colaborativa del Instituto Cubano de la Música (ICM) y el Centro Nacional de Música Popular que llega hoy a todas las plataformas digitales.

En la grabación del video participaron el propio Herrera y otros destacados intérpretes e instrumentistas como Samuel Formell, José Raúl Machado Arias, Charlie Gaytan, Yanet Valdés, Relfiwe Boleseng, Alejandro Pulido y Maytte Jacobo Muñiz.

Bajo las etiquetas #EnCaminoAlDíaDeÁfrica #25DeMayo #DíaDeÁfrica #EcosDeÁfrica #QuedateEnCasa #EstamosContigo #MúsicosPorCuba #CubaEsCultura, otras propuestas de artistas nacionales han llegado por estos días a YouTube y a Facebook para celebrar la importante fecha.

Entre ellos están el baterista Ruy López-Nussa, con su video colaborativo Gracias África (con Alejandro Falcón y Octavio Rodríguez), replicado por las redes sociales del ICM junto a la presentación en vivo del Grupo Síntesis en la Catedral de La Habana, interpretando su tema Oyá, y otras iniciativas.

En tiempos de emergencia sanitaria ha sido imposible organizar los conciertos, exposiciones y encuentros teóricos con los que habitualmente el Ministerio de Cultura y sus institutos y consejos festejan el Día de África. Pero la fecha, obviamente, no ha sido pasada por alto. Este es un día para honrar una presencia constante. África nos corre por las venas.

Puede leer también:

África siempre podrá contar con Cuba

Mensaje de Esteban Lazo Hernández a los pueblos de África

África frente a la COVID-19

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu