Mensaje de Esteban Lazo Hernández a los pueblos de África

Mensaje de Esteban Lazo Hernández a los pueblos de África

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Mensaje del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, Cro. Esteban Lazo Hernández, con motivo del Día de África.

 

Constituye un enorme placer para mí, en nombre de los diputados cubanos, trasladar a los pueblos de África nuestras más sinceras felicitaciones con motivo de tan especial celebración. El Día de África constituye una fecha tan significativa para ese continente como para Cuba, por los profundos lazos que nos unen.

Como es bien conocido, a Cuba llegaron los hijos de África arrancados de sus tierras por la abominable trata de esclavos, más de un millón doscientos mil africanos que contribuyeron extraordinariamente en la formación de la nacionalidad cubana. La herencia africana es parte fundamental de nuestra cultura, nuestras creencias y nuestras costumbres. En las luchas por la independencia de Cuba contra el colonialismo español, los cubanos descendientes de africanos constituyeron alrededor del 75% del Ejército Libertador y de ellos surgieron muchos de los grandes jefes militares que tanto coraje demostraron en los campos de batalla.

África es parte esencial de lo que somos hoy los cubanos y Fidel fue consecuente con este postulado que guió desde los mismos inicios de la Revolución Cubana las especiales relaciones con el continente africano.

Cuba se siente orgullosa y al mismo tiempo honrada de haber tenido la oportunidad de contribuir en las luchas contra el colonialismo y el racismo en África. Más de 300 mil combatientes internacionalistas cubanos lucharon contra la injusticia y la dominación en el continente, de los cuales más de 2 mil perdieron sus vidas. En suelo africano se mezcló sangre cubana y africana, un vínculo que nos une para siempre.

En 1963, Cuba envió la primera misión médica al continente africano. En el discurso en el que Fidel hizo pública la decisión de ayudar al hermano pueblo argelino con el envío de esta primera brigada de profesionales de la salud, señaló: “Hoy podemos enviar solo 50, pero dentro de 8 o 10 años, quien sabe cuántos, y estaremos ayudando a nuestros hermanos”.

Fidel estaba presagiando el futuro, poco más de medio siglo después, han pasado por África miles de profesionales cubanos, no solo en el sector de la salud, sino también en el de la educación, la cultura, el deporte, la agricultura y muchos otros. En la actualidad son alrededor de 6 mil colaboradores cubanos que laboran en 32 países del continente, la gran mayoría, profesionales de la salud, sector que hoy se refuerza en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

La colaboración bilateral entre Cuba y los países africanos no se ha limitado solo al envío de profesionales cubanos al continente. Uno de los más destacados terrenos de la cooperación ha sido la formación de jóvenes africanos en nuestro país. Hasta la fecha, se han graduado en Cuba más de 30 mil estudiantes de diversas especialidades, entre las que destaca la medicina.

Para nuestra satisfacción, en el desempeño de sus actividades profesionales en sus respectivas naciones, los graduados en Cuba han demostrado los valores de solidaridad y humanismo en los que fueron formados.

Ante las continuas agresiones, agradecemos profundamente las constantes muestras de apoyo y solidaridad de África hacia Cuba. El continente africano vota unido cada año a favor de la resolución que presenta Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas reclamando el levantamiento del criminal Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra nuestro país. Igualmente agradecemos las resoluciones aprobadas cada año por la Unión Africana pidiendo el levantamiento inmediato del Bloqueo, así como todos los pronunciamientos desde los gobiernos, parlamentos, partidos políticos, asociaciones de solidaridad entre otros, que desde todos los rincones del continente se solidarizan con el pueblo cubano.

Solo podemos asegurarles que no cederemos en nuestros principios y que continuaremos ayudando con nuestros modestos esfuerzos a todos aquellos que lo necesiten, tal y como lo hemos venido haciendo durante estos 60 años.
¿Con qué moral puede el imperialismo difamar el internacionalismo, la solidaridad y la cooperación de Cuba en África y en el resto del mundo? ¿Cómo se atreven los imperialistas a atacar la cooperación médica cubana?

Incluso en medio de la actual pandemia, la administración estadounidense se dedica a emitir declaraciones intentando intimidar a aquellos gobiernos que soberanamente solicitan la ayuda de Cuba.

El gobierno de Estados Unidos ha intensificado sus acciones contra nuestro país, las cuales justifica mediante el uso deliberado y creciente de la mentira y el chantaje, desde los burdos inventos de los ataques sónicos o la presencia de 20 mil militares cubanos en Venezuela, hasta todas las medidas de recrudecimiento del Bloqueo: la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton, la persecución obsesiva e implacable para impedir el arribo de petróleo a Cuba, la obstaculización del comercio y las inversiones, la prohibición de viajar a Cuba a cruceros y aerolíneas, por solo mencionar algunas.

Recientemente nuestra Embajada en Washington fue víctima de un ataque terrorista, sobre el cual, hemos denunciado el silencio cómplice del Gobierno de los Estados Unidos que no ha condenado, hasta este momento, tan grave y despreciable hecho. Igualmente hemos denunciado que este acto terrorista es resultado de una política de instigación al odio y la violencia contra nuestro país por parte de la administración estadounidense.

Paradójicamente, hace tan solo unos días, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha tenido el cinismo de incluir a Cuba en una lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. Es otro intento en su afán por dañar la imagen de nuestro país y justificar el permanente asedio.

En la actual situación, frente a esta nueva amenaza que tiene en vilo a toda la humanidad, trasladamos nuestra firme solidaridad a África y destacamos una vez más el valor de la cooperación internacional en situaciones de crisis como la que enfrentamos. Consecuentemente, ante la actual contingencia sanitaria, Cuba ha enviado brigadas médicas a solicitud de 5 países africanos, lo cual refuerza la presencia de los colaboradores cubanos que ya se encontraban en el continente y quienes se han puesto al servicio de las autoridades locales en el enfrentamiento a la pandemia.

Antes de concluir, quiero reiterar nuestras felicitaciones y desear prosperidad creciente y nuevas victorias al continente africano, por el cual sentimos un profundo cariño. Estamos convencidos que tendrán éxitos en la implementación de sus grandes proyectos de desarrollo socioeconómico, como es la Agenda 2063, a los cuales Cuba ha brindado su respaldo inequívoco.

¡Qué Viva la Hermandad entre Cuba y África!

Esteban  Lazo Hernández

La Habana, 25 de mayo de 2020

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu