Elogia Presidente de Irlanda solidaria respuesta de Cuba ante la COVID-19

Elogia Presidente de Irlanda solidaria respuesta de Cuba ante la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, elogió la acertada respuesta de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19 en diversos países del mundo, así como condenó el recrudecimiento de las sanciones económicas que imposibilitan al Gobierno caribeño la obtención de insumos médicos.

Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda. Foto: Tomada de ACN
Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda. Foto: Tomada de ACN

En una entrevista publicada por el diario italiano Il Manifesto, el dirigente irlandés recordó la rapidez con que la mayor de las Antillas envió ayuda solidaria a Lombardía, al norte de Italia, epicentro de la enfermedad en ese país europeo.

El comportamiento al que Cuba nos ha acostumbrado al responder a situaciones de grave necesidad, es un ejemplo de la aceptación de una responsabilidad colectiva que ofrece la mejor esperanza para una reacción adecuada también a los problemas de sostenibilidad e incluso del cambio climático, expresó Higgins, según informa Cubaminrex.

Igualmente, el mandatario calificó de “clara violación del derecho internacional”, la aplicación a Cuba, Irán y Venezuela de restricciones económicas que impiden la obtención de medicamentos y materiales necesarios para la respuesta al nuevo coronavirus, declarado pandemia el pasado mes de marzo por la Organización Mundial de la Salud.

En la actualidad, la nación antillana comparte con modestia su experiencia en el enfrentamiento a la COVID-19 con 24 países, en los cuales tiene presente 26 brigadas médicas, integradas por más de dos mil profesionales de la salud.

Las sanciones unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de la isla no sólo han privado al pueblo cubano de adquirir medicamentos y material sanitario indispensable para la salud, si no que se han extendido con acciones intimidatorias hacia los Gobiernos de los países que reciben cooperación cubana, ello unido a una campaña difamatoria contra dicha cooperación internacional.

Frente a estos propósitos, amigos y organizaciones solidarias del Viejo Continente promueven un movimiento para otorgar un Premio Nobel de la Paz a la brigada médica cubana Henry Reeve.

Las relaciones entre los dos pueblos son históricas y están basadas en el respeto, la cordialidad y la colaboración mutua, desde el establecimiento de los vínculos diplomáticos ininterrumpidos el 27 de octubre de 1999.

Muestra de ello fue la más reciente visita del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a ese país del norte de Europa el pasado mes de octubre del 2019, donde fue recibido por su homólogo irlandés y constató el positivo estado de las relaciones bilaterales y la voluntad común de continuar potenciando los vínculos en las áreas y sectores de interés mutuo. (Con información de la Agencia Cubana de Noticias, ACN)

Compartir...

Un comentario en Elogia Presidente de Irlanda solidaria respuesta de Cuba ante la COVID-19

  1. Gracias por sus palabras, Presidente de Irlanda. Nuestro pequeño país bloqueado por más de sesenta años por el imperio más poderoso que la tierra haya conocido jamás, no se detiene, nuestro pueblo se crece ante las dificultades y siempre tiene para dar. Como diría nuestro Apóstol José Martí: «Cuba no anda de pedigueña por el mundo, anda de hermana y obra con la autoridad de tal, al salvarse, salva»… Qué vigencia la de nuestro Martí, todas sus palabras. Gracias,

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu