Con la ley: Interrupto, pero no desamparado

Con la ley: Interrupto, pero no desamparado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

En correspondencia con lo establecido en el ar­tículo 75 Capítulo III, disponibles e interrup­tos del Código de Tra­bajo, cuando se produce una interrupción labo­ral el jefe de la entidad, de común acuerdo con la organización sindical correspondiente, adopta las acciones pertinentes para la recuperación de la producción dejada de realizar, siempre que sea factible.

Un trabajador que encontró reubicación en su propio centro, el hotel Parque Central. Foto: Heriberto González Brito
Un trabajador que encontró reubicación en su propio centro, el hotel Parque Central. Foto: Heriberto González Brito

Según lo preceptuado en el artículo 76, el traba­jador que debe permane­cer en su puesto de trabajo en espera del restableci­miento del proceso de pro­ducción o de servicio o es reubicado, cobra el salario básico de su cargo.

El trabajador reubica­do temporalmente cobra el salario del cargo que pasa a desempeñar, de acuerdo con las formas y sistemas de pago aplicadas.

El artículo 77 esta­blece que cuando no re­sulta posible reubicar al trabajador, este recibe una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario básico diario por el pe­ríodo de un mes, com­putado de forma conse­cutiva o no, dentro del año calendario de que se trata. Decursado el mes, no procede el pago de la garantía salarial y se mantiene el vínculo de trabajo con la entidad (esta garantía se modifi­có en la actual situación epidemiológica del país y actualmente el traba­jador recibe el 60 % el segundo mes y hasta que dure la pandemia).

La ley precisa que al que le es imputable la ocu­rrencia de la interrupción, no tiene derecho a cobrar garantía salarial alguna.

El artículo 79 plantea que el trabajador inte­rrupto que se enferma o accidenta durante el pe­ríodo en que está cobran­do la garantía salarial que le corresponde, tiene derecho a la protección de seguridad social en las condiciones y términos fi­jados en la Ley de Seguri­dad Social.

Y según el artículo 80, al interrupto que injusti­ficadamente a juicio del jefe de la entidad, oído el parecer de la organización sindical correspondiente, no acepta una reubicación temporal en un cargo o en las labores para el resta­blecimiento del centro de trabajo para las que se en­cuentra apto, se le da por terminada la relación de trabajo.

Materiales relacionados

Trabajadores reubicados: útiles donde hagan falta
Ha sido un reto para el Gobierno, los ministerios, los Organismos de la Administración Central del Estado y el movimiento sindical, la aplicación de medidas para proteger a los trabajadores en el ac­tual contexto de la COVID-19, a la vez que seguir consolidando la economía nacional y la prestación de los servicios fundamentales… Leer más
El empleo como la mejor protección
Consecuencia directa de la pande­mia provocada por el SARS-CoV-2, la disminución de las operaciones en la industria del ocio cubana modificó el estatus laboral de unos 36 mil de sus empleados, interruptos cuando todavía le faltaban turistas a la tem­porada de alta… Leer más
Insuficiencias y desafíos
El sindicato en la base no siempre conoce el papel decisivo que le co­rresponde en la determinación, jun­to con el empleador, de los trabajado­res interruptos, ni la atención que les debe prestar a estos afiliados cuando son reubicados… Leer más
Remedio contra los brazos cruzados
Trabajadores del sector del turismo conforman brigada que garantiza la lim­pieza e higienización de las salas del Hos­pital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras… Leer más
Del lector: ¿Vacaciones forzadas en tiempo de coronavirus?
En intercambio con la esfera de Asuntos La­borales y Sociales de la CTC conocimos de una reclamación expuesta por varios tra­bajadores a través de llamadas telefónicas… Leer más
Portafolio: Diferencias que deben conocerse
En el sector estatal los trabajadores pueden ser declarados disponibles como conse­cuencia de la amortización de plazas del perfil del cargo que desempeñan… Leer más

Puede descargar aquí: Separata Lunes 25 de mayo de 2020 Economía (515 descargas)

4 comentarios en Con la ley: Interrupto, pero no desamparado

  1. Hola me declararon interucto por la empresa no tener medio de transporte para recojerme y moverme a mi centro,la pregunta es la siguiente,pueden mis superiores botarme y reemplazarme por un nuevo trabajador en mi lugar cuando se restablescan la situacion,porque ya me ha como metido miedo con eso y si es el caso que puedo hacer si eso lleva algun tipo de denuncia si procede y a quien me puedo dirigir por favor si me pueden sacar de mis dudas gracias.

  2. Hola.Soy trabajadora de la cadena Islazul y fui declarada interrumpa en el mes de mayo.Mi duda es la siguiente: el primer mes tengo derecho al 100% del salario incluyendo los 30 cuc de estimulo?

  3. Buenos días pudieran orientarme sobre la situación de mi esposo. El mismo es trabajador del sector del turismos y le han asignado la ubicación de auxiliar de limpieza en el Hospital Clínico Quirurgico de 26.Mi esposo es hipertenso y en la casa tenemos una niña diabetica insulino dependiente a mi entender son suficientes factores de riesgo cómo para estar laborando dentro de un centro hospitalario exponiendo su salud y la de nuestra pequeña niña.Por tanto necesitamos respuesta ante la negativa del mismo de aceptar dicha ubicación y no disponer su centro de otra oferta laboral.

  4. Buenos días me pudieran decir que está legislado, en mi caso tengo 67 años y estoy bien de salud avaldo por mi medico de familia y deseo incorporarme al trabajo y además mis jefes me lo están solicitando por necesidad de la producción . ¿Que debo hacer?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu