Investigan influencia de hongos ambientales en archivos cubanos

Investigan influencia de hongos ambientales en archivos cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC) investiga desde hace más de 20 años la influencia de los hongos ambientales y cómo pueden impactar en la conservación de los acervos y la salud de los trabajadores.

Foto: tvavila.icrt.cu

Una estrategia de ese tipo la ampliaron científicos de otras instituciones, entre ellos de la Sociedad Cubana de Alergia, relató la Doctora en Ciencias, Sofía Flavia Borrego Alonso, una de las avezadas especialistas de la institución.

Añadió que en ambos casos se señaló la importancia de la evaluación de la calidad microbiológica del aire en el interior de edificaciones, y en particular en el los archivos para garantizar una adecuada salud en los trabajadores.

Por lo general, especificó, la exposición a los mohos es el hecho más frecuente en las actividades y locales del Sistema de los Archivos, porque los ambientes internos de estos locales y depósitos de documentos son reservorios de ácaros y hongos.

Obedecen, continuó, al polvo que penetra desde el exterior, a las características de los documentos del propio papel de contaminación fúngica desde el momento de su fabricación, aunque tengan una apariencia normal, a la temperatura y la humedad relativa.

Aunque en los archivos existen medidas contenidas en el Plan de Conservación Preventiva para disminuir la suciedad sobre los papeles, la acumulación de pequeñas partículas de polvo donde vienen anidados estructuras fúngicas no cesa, de acuerdo con la también Investigadora Titular y Profesora Titular del ARNAC.

Advirtió que  esa situación se agrava cuanto más extenso es el tiempo de exposición, lo que favorece el desencadenamiento de procesos alérgicos más o menos severos, micosis externas como son dermatomicosis, onicomicosis (hongos en las uñas) y otros.

Sin embargo, aclaró que las afecciones a la salud no siempre se producen, pues el sistema inmunológico de los individuos juega un papel importante para que no se desencadenen enfermedades, y junto al uso de los medios adecuados se logra una protección total a la salud de los trabajadores.

Explicó que por tales razones surgió el Programa de atención a los impactos de los ambientes de archivo en la salud de los trabajadores, con el propósito de elevar la calidad de vida laboral que permita el desarrollo de las actividades en esta profesión con el mayor confort y salud.

Detalló el hecho de que cuenta con varias acciones que comenzaron hace poco su aplicación, incluidas investigaciones multicentros, capacitación del personal, inversiones por contemplar en el plan de la economía y atención médica.

Según la doctora Borrego Alonso, se han identificado un grupo de enfermedades respiratorias y dérmicas crónicas, pero aún no se consideran definitivas, porque todavía se está en proceso de análisis de ellas y es probable que se produzcan adecuaciones.

ARNAC, fundado el 28 de enero de 1840, es el quinto de su tipo en América Latina, que en un inicio se llamó Archivo General de la Real Hacienda, luego de los de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).

Puede leer también:

Archivo Nacional de la República: más útil que lo imaginado

(Tomado de ACN)

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu