Desafío a la COVID-19 en frontera venezolana (+ Fotos)

Desafío a la COVID-19 en frontera venezolana (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Caracas.— “Consideramos un alto honor pertenecer al contingente Ernesto Che Guevara. Estamos y estaremos firmes, dispuestos a enfrentar la pandemia donde sea necesario y seamos más útiles. No vamos a defraudar la confianza depositada en nosotros”.

 

De derecha a izquierda los doctores Idania Blanco, Eduardo Aguilar, Leander Castillo y Deisy Mesa. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

De esa forma la doctora holguinera Idania Blanco Bonell, especialista en Medicina Interna, resume el compromiso de los 20 integrantes de la segunda brigada del Contingente Ernesto Che Guevara seleccionados para reforzar el trabajo de sus compatriotas en el municipio de Páez, estado venezolano de Apure.

Antes de partir converso también con los doctores intensivistas Eduardo Aguilar (Ciego de Ávila) y Leander Castillo (Pinar del Río), quienes, como los demás miembros del colectivo, asumen el desafío convencidos de la importancia de extremar la vigilancia epidemiológica en esta zona y continuar defendiendo la salud del pueblo venezolano.

El grupo lo integran especialistas en Terapia Intensiva y Medicina Interna, de enfermería y laboratoristas, procedentes de los estados de Guárico, Aragua y Carabobo, todos portadores de la vocación humanista forjada por la escuela de medicina cubana y envían mensajes tranquilizadores a sus familias: “Tenemos los recursos materiales imprescindibles para detectar y cuidar a los posibles enfermos, y garantizar nuestra seguridad. Nos vamos a proteger”.

 

El abanderamiento

 

El doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica de Cuba en Venezuela, abandera la brigada. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

El doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, entregó la bandera a su colega tunera Deisy Mesa Peña, asesora nacional del Programa Barrio Adentro I y jefa del grupo, quien resaltó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como “impulsor indiscutible de la medicina en la región y de los principios éticos que identifican a los colaboradores cubanos en el mundo”.

 

La doctora Deisy Mesa Peña, jefa de la brigada, ratifica el compromiso del colectivo. Foto: Jorge Pérez Cruz

La doctora patentizó: “Seremos fieles a nuestros principios e ideales revolucionarios con el altruismo y la solidaridad que caracteriza a los colaboradores cubanos, teniendo presente las medidas de bioseguridad establecidas.

“Trabajaremos codo a codo con nuestros colegas y regresaremos con la satisfacción del deber cumplido, demostrando como expresara el General de Ejército Raúl Castro Ruz que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá”, enfatizó la doctora Mesa Peña.

 

El contexto…

 

Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela, llama a cumplir las medidas de bioseguridad. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela, les transmitió a los brigadistas el reconocimiento por su posición de vanguardia ante una urgencia mayor dentro de la batalla contra la COVID-19 en Venezuela.

García Rodríguez les hizo un llamado especial: “Ustedes tienen que cuidarse, apegarse a las rigurosas normas y condiciones de protección y seguridad biomédicas establecidas para el combate ante esta enfermedad. Queremos verlos regresar a todos ustedes sanos y con la bandera en alto”.

Explicó que la ciudad de Guasdualito, la segunda en importancia del estado de Apure, es fronteriza con su homóloga colombiana de Arauca, zona por la que están arribando como promedio diario unos mil 200 migrantes venezolanos y recordó la situación pandémica de Colombia.

 

En el escenario

Con la firmeza que la situación exige. Foto: Jorge Pérez Cruz

Ya están en Guasdualito desafiando al SARS-CoV-2 y unen sus esfuerzos a dos especialistas en Epidemiología de la brigada del Contingente cubano Henry Reeve y otros 10 compatriotas que desde hace algunos días hicieron acto de presencia en ese lugar con el objetivo de brindar una atención médica gratuita y de calidad para salvar vidas.

Así responden a la decisión del Gobierno Bolivariano y su presidente constitucional Nicolás Maduro Moros de continuar recibiendo y atendiendo a sus connacionales migrantes desde naciones vecinas, donde no encuentran apoyo frente a la amenaza de esta letal enfermedad.

 

Información relacionada:

La cultura viaja corazón adentro en tiempos de pandemia (+ Fotos)

• Maribel, una enfermera de corazón (+Fotos)

• Día de las Madres: añoranza y deber (+Fotos)

• Cobija segura para migrantes venezolanos en Los Caracas

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu