No queda otra opción que protegernos (+Video)

No queda otra opción que protegernos (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
Loading...

Cuba incluye en el tratamiento a pacientes en estados crítico y graves, el CIGB 258, un producto nacional que ha demostrado ser efectivo. Se ha aplicado a 52 pacientes y su uso comenzó en el hospital Luis Díaz Soto, de La Habana.

También se emplea otro anticuerpo monoclonal de producción nacional, ambos aprobados por el centro de control estatal de los medicamentos (CecMed).

“Dos éxitos del potencial científico del país que están dando resultados en una enfermedad, para la cual no se ha encontrado cura, y cuya efectividad se pone a prueba en pacientes críticos y graves”, afirmó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiologia en conferencia de prensa.

Aunque también reconoció que la baja incidencia de fallecimientos en la isla, se avala con las modalidades terapéuticas y otras acciones aplicadas, que van desde el aislamiento y tratamiento preventivo hasta el uso de productos tan novedosos como el CIGB 258.

Cuba logra el 78 % de sobrevivencia de pacientes críticos y el 92 % de los graves, mientras el mundo solo alcanza el 20 por ciento, informó Durán.

El comportamiento de la pandemia en el país sigue su curso hacia la disminución de los enfermos, con balance positivo entre nuevos casos (8 en el día de ayer) y de altas (28), que hacen que el 85,1 % de todas las personas que han adquirido el Sars CoV 2 se hayan recuperados e integrados a su vida social.

Cuba lamenta el deceso de un paciente cubano de 56 años, de la provincia de Matanzas; mantiene ingresados a 202, de los que 198 evolucionan establemente, uno se encuentra en estado crítico y tres graves.

La letalidad por la Covid-19 en el país es de 4,2 %, inferior a la de la región de las Américas, que es de 5,94, mientras la del mundo sigue disparada y alcanza el 6,61 por ciento.

Las pruebas de laboratorio confirman que el 89,3 % de los contagiados con el virus en Cuba son contactos de otros positivos; solo quedan 69 casos por confirmar, y la mitad de todos los que han enfermado han estado asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Otra buena noticia del día es que ayer no se detectó a ningún niño enfermo, por lo que se mantiene la cifra de 194 desde que comenzó la pandemia en el país, y ya 166 están de alta.

En los últimos 15 días las mayores tasas de incidencia se acumulan en Matanzas, La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus, y Mayabeque, Holguín, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma no reportan casos.

Durán aclaró que a pesar de que Cuba muestra algunos indicadores de evolución favorable de la enfermedad, no quita las medidas de restricción, aunque criticó que muchas personas no las están cumpliendo y es muy peligroso.

Nuevamente detalló las condiciones que necesita tener una persona recuperada de la Covid-19 para donar plasma hiper inmune: estar competente inmunológicamente, estado físico y psíquico óptimo, sin otra enfermedad y manifestar su disposición a hacerlo.

También explicó las características de la Covid-19, que tiene transmisibilidad antes de la aparición de los síntomas y es posible detectarlo, el 50 % de los confirmados han sido asintomáticos, y algunos que después de ser negativos de nuevo y tener una evolución satisfactoria se mantienen eliminando el virus, que son los post sintomáticos.

“Hay una teoría de que estos últimos, los post sintomáticos, mantienen una fracción muerta del virus y no transmiten. Pero está por confirmar, y cabe la incógnita de que tal vez algunas personas nunca iban a desarrollar síntomas y tenían la enfermedad; eso es lo que llamamos portadores, pues transmiten y no desarrollan los síntomas.

Y se detectan, opinó, porque siempre contagian a otros y buscando la cadena epidemiológica se confirman estas personas.

¿Qué tengo que hacer?, protegerme. Mientras exista el gran riesgo en el mundo y _sabemos que puedo estar perfectamente y tener el virus_, no queda otra opción

____________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 21 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 21 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 669 pacientes. Otras 1 mil 790 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 880 muestras, resultando ocho muestras positivas. El país acumula 90 mil 911 muestras realizadas y mil 916 positivas (2,1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman ocho nuevos casos, para un acumulado de mil 916 en el país.

Los ocho nuevos casos confirmados fueron cubanos. Todos, el 100% fueron contactos de casos confirmados. El grupo de edad más afectado, fue el de 40 a 60 años con seis (75%).

De los ocho casos diagnosticados, tres (37,5%) fueron mujeres y cinco (62,5%) hombres. El 50% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los ocho casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 79 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.

Matanzas

  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

De los mil 916 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 202 y de ellos 198 (98,01%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 81 fallecidos (uno en el día), dos evacuados y mil 631 pacientes recuperados (85,1%) (28 altas en el día de ayer). Se reportan un paciente en estado crítico y tres en estado grave.

Paciente reportado en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 85 años, del Policlínico Chíqui Gómez de Villa Clara. Antecedentes de Insuficiencia venosa periférica de ambos Miembros y Colecistectomía. Se encuentra con empeoramiento clínico y gasométrico, afebril, con sedación, no sangramiento, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. infiltrado intersticio alveolar bilateral. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 85 años. Procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. sin cambios. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo relacionadas con metástasis pulmonares y posibles óseas. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 68 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Mejor. Lesiones inflamatorias basal izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procedente del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y hemorragia cerebral traumática. Paciente convaleciente con secuelas de ingreso por Politrauma que fue dado de alta del Hospital Faustino Pérez, hace más de una semana con test negativo. Se le realiza PCR el día 11 de mayo, por presentar tos húmeda, con resultado positivo, se traslada para la Terapia Intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz por demanda ventilatoria y debilidad marcada. Se encuentra , vigil, no se comunica por afasia motora, rigidez generalizada y movimientos clónicos recurrentes, afebril, con tos húmeda, ventilando por traqueostomía. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. sin modificaciones, moteado inflamatorio escaso en tercio medio de hemitórax derecho y en base izquierda. Se reporta en estado grave.

Falleció el ciudadano cubano de 56 años de edad que residía en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica (grado IV). El 17 de mayo fue ingresado en la terapia por presentar fiebre, tos, disnea y decaimiento. El 18 de mayo hizo edema agudo del pulmón y emergencia hipertensiva, por lo que es intubado y ventilado en modalidad controlada, y fue tratado con hipotensores endovenosos. El 19 de mayo se realizó hemodiálisis por presentar acidemia metabólica y anuria. En el Rx se observaron lesiones congestivas y de distres respiratorio. Fue realizada hemodiálisis; y después del proceder presentó inestabilidad hemodinámica y elevación del potasio sérico por lo que fue apoyado con aminas vasoactivas y tratamiento para la corrección del desequilibrio hidroelectrolítico. Hizo parada cardiorespiratoria en asistolia y son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 21 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 4 millones 960 mil 975 casos confirmados  (+ 99 mil 519) y 327 mil 904 fallecidos (+ 5 mil 421) con una letalidad de 6,61% (-0,02).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 245 mil 224 casos confirmados (+ 58 mil 317), el 45,26% del total de casos reportados en el mundo, con 133 mil 441 fallecidos (+ 3 mil 761) y una letalidad de 5,94% (+0,01)

Acerca del autor

Licenciada en Periodismo, escribe e investiga sobre temas económicos y políticos. Coautora del libro «La Historia que me ha tocado vivir», junto a Rafael Hojas Martínez; que compila entrevistas sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu