Denuncian 20 días de silencio cómplice de EE.UU.

Denuncian 20 días de silencio cómplice de EE.UU.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)
Loading...

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este jueves que Estados Unidos mantiene un silencio cómplice en torno al atentado contra la Embajada de la isla en ese país, tras 20 días de ocurridos los hechos.

 

En su cuenta de Twitter el mandatario compartió un trabajo periodístico al respecto y remarcó en que esa actitud de la administración norteamericana demuestra la falsedad del discurso y la retórica imperial.

La pasada semana el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, emplazó públicamente al Gobierno estadounidense para que dijera cuáles son sus motivaciones para no haber realizado ningún pronunciamiento sobre el ataque a la sede diplomática en Washington.

Rodríguez expuso que a pesar de que hubo señales sobre la posibilidad de un suceso de esta naturaleza, no se hizo nada para impedirlo, por lo que exhortó a profundizar en la investigación y ser transparentes con la información.

Afirmó, de manera directa, que la agresión contra la misión cubana, de carácter terrorista, es resultado de una política oficial de instigación al odio y a la violencia contra su país.

«Tenemos la esperanza de que el Gobierno de Estados Unidos intente por lo menos hacer coincidir su retórica contra el terrorismo y su política de lucha contra el terrorismo internacional con sus responsabilidades ante este ataque», enfatizó el canciller.

La administración de Trump, sin embargo, mantiene silencio sobre el atentado e incluyó a Cuba en su lista de países que no cooperan en el combate contra el terrorismo.

Leer también:

Canciller cubano: Estados Unidos esconde su historial de terrorismo de estado contra Cuba

Al cabo de 20 días de la acción terrorista contra la Embajada cubana en Washington, ni el hecho en sí, ni las reiteradas declaraciones del Gobierno de la Isla en demanda de explicaciones oficiales por parte del país donde ocurrió el peligroso suceso, constituyen la noticia más relevante.

Igualmente el director general para Estados Unidos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío ratificó, en diálogo con medios nacionales, que al cabo de tantos días el Gobierno de los Estados Unidos se niega a emitir un pronunciamiento.

«Cada día que pasa es un día que demuestra su complicidad, este silencio es un silencio cómplice, afirmó.

En la conversación, acontecida en la sede de la Cancillería en La Habana, el diplomático se refirió a la contraproducente inclusión de la Mayor de las Antillas en un listado ilegítimo de naciones “que no colaboran con el Gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo”, asunto sobre el cual apostilló que la potencia del Norte conoce, al igual que la comunidad internacional, que Cuba tiene una posición vertical y consistente en contra del terrorismo.

«Cuba ha sido víctima del terrorismo», recordó el diplomático.

Calificó este acto como unilateral, deliberado y deshonesto, que carece de todo valor ante cualquier foro u organismo competente, y que solo se usa como instrumento de presión sobre terceros países en sus posiciones hacia la mayor de las Antillas.

Respecto a la creciente hostilidad de la administración de Trump, Fernández de Cossío afirmó que este Gobierno se ha empeñado y se ha comprometido políticamente en tomar acciones extremas para ponerle fin a la Revolución Cubana.

Abundó en el carácter no convencional de tales posturas, típicas de una guerra abierta, y señaló varios de los obstáculos que pone al desarrollo de las relaciones bilaterales, tanto en el ámbito diplomático, de los intercambios académicos y culturales, como en el de los vínculos directos entre los pueblos a cada lado del estrecho de la Florida.

Por su parte, Rusia consideró también de absurda e injustificada la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en su unilateral lista de naciones negadas a colaborar en la lucha contra el terrorismo.

«Tal decisión resulta más inaceptable aún cuando se conoce que Washington no muestra reacción alguna para investigar una agresión contra la embajada cubana en Washington, más de dos semanas después de ese hecho», denunció la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.

La funcionaria rusa recordó el deber de la Casa Blanca de cumplir con las convenciones para garantizar la correcta protección de las misiones diplomáticas en el país norteño, informa Prensa Latina.

Zajarova destacó la cooperación de Cuba en el combate contra el referido flagelo y recordó que la gran mayoría del orbe se pronuncia contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla por casi 60 años.

Puede leer también:

Condena Díaz-Canel agresiones contra embajada de Cuba en Estados Unidos

Canciller cubano condena agresión a Embajada de Cuba en Estados Unidos (+ Video)

Solidaridad mundial con Cuba ante ataque a su Embajada en Estados Unidos

(Con información de PL  y  ACN)

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu