Covid-19: Mirada mundial (21 de mayo)

Covid-19: Mirada mundial (21 de mayo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención
mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 5 037 598
En tratamiento 2 787 654
Recuperados 1 918 938
Fallecidos 329 300
Actualizado: Thu, 21 May 2020 15:32:43 GM

Más de cinco millones de confirmados y las muertes superan 328 mil

Un total de 5.000.038 casos de coronavirus han sido detectados a nivel global desde el inicio del brote, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Los países más afectados por la pandemia son Estados Unidos (con 1.551.853 personas infectadas), Rusia (308.705), Brasil (291.579), Reino Unido (249.619) y España (232.555).
De acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, actualmente menos del 10 % de la población mundial tiene anticuerpos ante la infección. Otro estudio, hecho por el Ministerio de Sanidad de España, muestra que el 5 % de los habitantes del país (algo más de 2,3 millones de personas) han desarrollado inmunidad contra el virus.
Entre tanto, una empresa farmacéutica estadounidense declaró la semana pasada haber desarrollado el anticuerpo STI-1499, que puede proporcionar «una inhibición del 100 %» ante el covid-19. Este lunes, la compañía biotecnológica Moderna Inc. anunció los resultados positivos de sus pruebas clínicas de la vacuna mRNA-1273 contra el coronavirus.
Coronavirus en América Latina
Entre tanto, en América Latina los casos siguen en aumento a gran velocidad. Brasil, con una población de 210 millones, se ha convertido en el epicentro de la pandemia en la región y en el tercer país del mundo con mayor número de infectados. A día de hoy, en su territorio se han contabilizado más de 290.000 casos confirmados y 18.859 decesos.
Perú es la segunda nación latinoamericana con más casos (104.020 infectados y 3.024 muertos), seguida de México (56.594, 6.090), Chile (53.617, 554) y Ecuador (34.854, 2.888). (21 may 2020 05:57 GMT)

Revelan un tipo tejido capaz de neutralizar el coronavirus y planean usarlo para fabricar las mascarillas

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (EE.UU.) ha encontrado una forma de neutralizar el coronavirus utilizando un tipo específico de tejido. El equipo, dirigido por el director del Centro de Medicina e Ingeniería Regenerativa de Indiana, Chandan Sen, reveló que el virus pierde su capacidad de infectar en un minuto, tras entrar en contacto con un tejido electrocéutico.
Sen explica que con el término ‘electrocéutico’ hacen referencia a la posibilidad de tratar afecciones con electricidad. «Una matriz de baterías de microceldas incrustadas que crea un campo eléctrico y genera de forma inalámbrica un bajo nivel de electricidad que es inofensivo para los humanos», precisa el estudio mediante la publicación de la preimpresión en ChemRxiv.
«El covid-19 es altamente infeccioso, especialmente para los trabajadores del sector sanitario; están constantemente expuestos a personas que tienen esta infección y aunque usan, por ejemplo, mascarillas, algunos de estos virus se adhieren al exterior de esas y cuando se quitan las mascarillas, sin darse cuenta, terminan propagando la infección «, señaló Sen.» Así que nuestro desafío aquí es, una vez que este virus entra en contacto con el tejido de la mascarilla, que ya no pueda infectar nunca más».

Los científicos revelaron que los virus se adhieren a los órganos humanos a través de la interacción electrostática y para poder entrar exitosamente en el organismo, su estructura debe permanecer estable. Al entrar en contacto con la tela mencionada, esta estructura se destruye, debido a que se interrumpen las fuerzas electrostáticas que necesita el virus.
Un estudio realizado con hámsteres ha demostrado la alta eficacia de las mascarillas para frenar la propagación del coronavirus
El equipo estuvo estudiando el mecanismo de acción de la tela durante los últimos seis años. Los científicos comentaron que actualmente, el tejido generador de campo eléctrico de bajo nivel se usa «como un apósito antimicrobiano para el cuidado de heridas de distinto tipo».
«El objetivo inmediato con los hallazgos de los datos es recibir la aprobación del programa de Autorización de Uso de Emergencia de la Agencia de Medicamentos y Alimentación de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para emplear el tejido específicamente para mascarillas faciales en la lucha contra el covid-19», comunica el estudio.

 

Sugieren «estrategia efectiva» contra la pandemia que introduciría los cierres en nuestras vidas

Un grupo de científicos sugiere que los bloqueos intermitentes seguidos de períodos de relajación podrían ser una «estrategia efectiva» para combatir la pandemia de coronavirus y reducir el daño a la economía, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista European Journal of Epidemiology.
Para determinar cuál es la duración óptima que deberían tener los períodos de cuarentena y relajación, los investigadores utilizaron un modelo que tiene en cuenta multitud de parámetros y permite predecir la propagación del covid-19 en 16 países de diferentes regiones del planeta.
Los expertos consideraron tres escenarios: un primer escenario sin ninguna intervención, un segundo que prevé ciclos de restricciones moderadas con una relajación posterior y un tercero con ciclos de cuarentena estricta con relajación posterior.
Como resultado, los investigadores concluyeron que una estrategia consistente en permanecer en un estricto encierro durante 50 días, seguido de un régimen de distanciamiento social más relajado de 30 días es la más efectiva y podría reducir a 0,5 el número de personas infectadas por cada individuo que ha dado positivo por coronavirus.
«Nuestros modelos predicen que ciclos dinámicos de supresión de 50 días seguidos de una relajación de 30 días son efectivos para reducir significativamente el número de muertes en todos los países durante el período de 18 meses», señaló Rajiv Chowdhury, epidemiólogo de salud global de la Universidad de Cambridge y el autor principal del estudio.
Asimismo, los expertos concluyeron que esta estrategia podría mantener el número de pacientes en cuidados intensivos dentro de la capacidad de cada país.
«No es fácil responder a la pregunta de qué estrategia elegir»
«Esta combinación intermitente de distanciamiento social estricto y un período relativamente relajado, con pruebas eficientes, aislamiento de casos, localización de contactos y protección de los vulnerables, puede permitir que las poblaciones y sus economías nacionales ‘respiren’ durante los intervalos, un potencial que podría hacer esta solución más sostenible, especialmente en las regiones pobres en recursos», agregó Chowdhury.
A pesar del resultado del estudio, los científicos subrayaron que su modelo puede no ser el más adecuado para todos los países y que es solo una opción a considerar por las autoridades.
«No hay una respuesta simple a la pregunta de qué estrategia elegir», declaró uno de los autores del estudio, Oscar Franco. «Los países, particularmente los países de bajos ingresos, tendrán que sopesar el dilema de prevenir las muertes relacionadas con el covid-19 y el fracaso del sistema de salud pública con el colapso económico y las dificultades a largo plazo», agregó el investigador.

 

Afirman que el coronavirus no se propaga «fácilmente» por superficies y objetos

A medida que la pandemia de coronavirus empezó a propagarse por el mundo, gobiernos y ciudadanos empezaron a implementar todo tipo de medidas para intentar frenar los contagios, entre ellas, el uso de mascarillas, guantes y el lavado de las superficies que podían representar un foco de infección.
No obstante, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) afirman ahora que «el virus no se propaga fácilmente al tocar superficies u objetos» y su forma principal de transmisión es a través del «contacto cercano de persona a persona».
«El covid-19 es una enfermedad nueva y todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga. Puede ser posible que el covid-19 se propague de otras maneras, pero no se cree que estas sean las principales formas en que el virus se propaga», reza la publicación en la página web del organismo, señalando como formas no principales de transmisión el contacto con superficies y objetos y el contagio a través de animales.
Asimismo, el organismo recuerda que la mejor manera de prevenir el contagio es evitar exponerse al virus y para ello hay que seguir una serie de consejos, como «mantener una distancia social» de unos 2 metros, lavarse las manos «frecuentemente con agua y jabón» y «rutinariamente limpiar y desinfectar las superficies frecuentemente tocadas».
Por su parte, el doctor John Whyte, director médico del sitio web de atención médica WebMD, calificó los comentarios de los CDC como «un paso importante para aclarar cómo se propaga el virus, especialmente a medida que obtenemos nueva información».
«También puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés. A muchas personas les preocupaba que simplemente tocando un objeto pudieran contraer el coronavirus y ese simplemente no era el caso. Incluso cuando un virus puede permanecer en la superficie, no significa que sea realmente infeccioso», dijo Whyte, citado por Fox News.
Aparte de destacar los beneficios psicológicos del anuncio, el especialista confió en que también ayudará a las personas a ser «prácticas y realistas» mientras el mundo intenta volver de nuevo a la normalidad.
«Creo que esta nueva guía ayuda a las personas a comprender más sobre qué aumenta y qué no aumenta el riesgo. No significa que dejemos de lavarnos las manos y desinfectar las superficies. Pero sí nos permite ser prácticos y realistas mientras tratamos de volver a un sentido de normalidad», agregó.

 

OMS advierte que rociar calles con desinfectante es ineficaz y «dañino»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este sábado que rociar las calles con desinfectantes no solo es ineficaz, pues no elimina el coronavirus, sino que, además, puede acarrear un riesgo para la salud de las personas, informa AFP.
«No se recomienda rociar o fumigar espacios al aire libre, como calles o mercados, […] para matar el virus del covid-19 u otros patógenos, porque el desinfectante es inactivado por la suciedad y los escombros», explica la OMS en una guía publicada sobre la limpieza y la desinfección de superficies como parte de la respuesta al coronavirus.
La organización explica que las calles y los pavimentos no se consideran «depósitos de infección» por lo que rociar desinfectantes, incluso en el exterior, puede acabar siendo «peligroso para la salud humana». Asimismo, subrayó que el rociar a las personas con desinfectantes «no se recomienda bajo ninguna circunstancia».
«Esto podría ser física y psicológicamente perjudicial y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotas o de contacto», reza el documento.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu