Acciones en Matanzas para minimizar los riesgos de la COVID-19

Acciones en Matanzas para minimizar los riesgos de la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las acciones materializadas en la occidental provincia de Matanzas para minimizar los riesgos de contagio del Sars Cov 2 fueron expuestas en el programa la Mesa Redonda por el gobernador Mario Felipe Sabines Lorenzo.

 

En varios puntos de la provincia desinfectan los medios de transportes, entre otras medidas preventivas.
En varios puntos de la provincia desinfectan los medios de transportes, entre otras medidas preventivas.

 

Significó que una de las primeras medidas fue la activación de los consejos de defensa provincial y municipales, “los cuales han demostrado su efectividad para conducir integralmente las acciones relacionadas con la pandemia”.

Sabines Lorenzo explicó que desde el inicio se tuvo bien claro que las características socio-económicas de la provincia de Matanzas constituirían un gran riesgo, y tornarían muy complejo el enfrentamiento al nuevo coronavirus, debido a las altas concentraciones de población laboral en sectores estratégicos como el turismo, la construcción, la agricultura o el petróleo.

 

La eficacia de las medidas adoptadas en sectores de alta concentración como el de los constructores ha vitado el contagio y la propagación del nuevo coronavirus.
La eficacia de las medidas adoptadas en sectores de alta concentración como el de los constructores ha vitado el contagio y la propagación del nuevo coronavirus.

 

Citó la elevada cantidad de personas que constantemente viajan al exterior como otro de los elementos que desafiaban el combate contra esta enfermedad de transmisión respiratoria, factores que analizaron para crear el plan de prevención.

Expresó cómo las diarias videoconferencias que enlazan a los 13 municipios permiten implementar las más de 500 medidas dictadas por la dirección del país y ha sido también un vehículo para gestionar las preocupaciones del pueblo.

Precisó que en los más de 70 días de combate contra la COVID-19 la prioridad ha sido la de salvar vidas. Por ello, significó el Gobernador de Matanzas, han mantenido permanente vinculación con instituciones de la salud, mediante visitas a centros hospitalarios, de aislamientos, hogares de ancianos, entre otros.

Reconoció que aún cuando debe elevarse su calidad, las pesquisas activas han sido un factor de relevante utilidad, al igual que la identificación de contactos, que en Matanzas promedian 15 por cada  sospechoso o positivo, trabajo vital en el propósito, acotó, de evitar se extiendan los eventos ocurridos en instituciones sanitarias como las del Faustino Pérez o el hospital de Cárdenas, y también en poblados de los municipios de Limonar y Matanzas.

 

Dada la vulnerabilidad de este segmento poblacional, los 10 hogares de anciano de la provincia se gestionan con sumo cuidado.
Dada la vulnerabilidad de este segmento poblacional, los 10 hogares de anciano de la provincia se gestionan con sumo cuidado.

 

Calificó de muy acertada la gestión de los nueve hogares de ancianos con cuenta la provincia, y otro que se agregó luego, para eliminar el hacinamiento en estas instituciones, donde se estableció un régimen de trabajo del personal sanitario y de apoyo, para  evitar el contagio y propagación del COVID-19 en tan vulnerable segmento poblacional.

Abundó sobre la disposición de cuatro unidades de atención a personas deambulantes y la habilitación de nuevos centros de aislamientos, de los cuales, precisó, se han recibido quejas por la mala calidad de la alimentación y problemas con las condiciones de alojamiento, preocupaciones que están siendo atendidas.

Recordó que al inicio del enfrentamiento de la pandemia un total de  34 mil turistas se alojaban en la provincia de Matanzas y 19 mil trabajadores se encontraban atendiéndolos, lo cual significó un riesgo potencial, porque la mayoría de los extranjeros llevaba aquí menos de 14 días de visita.

Dijo que solo la aplicación de certeras medidas preventivas posibilitó minimizar el riesgo de contagio, gracias también a la disciplina mostrada por los mandos en la industria de ocio matancera, que de inmediato respaldaron la realización de acciones como las pesquisas activas a todo el personal, que siempre estuvo todo el tiempo en las instalaciones al cuidado de equipos sanitarios, integrados por médicos y enfermeras.

Sabines Lorenzo ponderó el hecho de que en solo 48 horas fueran trasladados a los hoteles todos los  turistas que quedaban en las casas de rentas (eran 3 mil cuando llegó la pandemia a Matanzas), lo que favoreció cumplir de manera satisfactoria con la indicación del país de moverlos a la instalaciones para que allí recibieran atenciones de salud seguras.

El Gobernado de Matanzas expresó el impacto que tuvo la iniciativa de adelantarse a la fecha de entrada en vigor de la medida y enviar a los centros de aislamientos a viajeros procedentes del exterior, que arribaron por el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, lo que evitó propagar la epidemia, pues en esos sitios se detectaron personas que luego dieron positivo a la COVID-19:

Fortalecer aún más la disciplina

El Gobernador de Matanzas reconoció los avances en la disciplina del pueblo para acatar el aislamiento social, aunque admitió un asunto sin resolver en el tema de las colas para la compra de productos de aseo y alimentos.

 

Las colas siguen siendo un asunto pendiente de solución en Matanzas.
Las colas siguen siendo un asunto pendiente de solución en Matanzas.

 

En tal sentido, citó como iniciativa muy bien valorada por el pueblo la creación de un contingente integrado por unas dos mil personas, que identificados con pulóver y brazaletes, tienen la misión de organizar las colas,  para lo que han recibido la colaboración de fuerzas del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Dijo que en los barrios se cuenta mucho también con las organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución.

Sabines Lorenzo informó en el espacio de la Mesa Redonda que se presta particular atención a problemas que entorpecen el día a día de los matanceros, entre los que clasifican problemas como el del abasto de agua.

Citó lo hecho en materia de producción de alimentos, la venta en las placitas y cómo en tan difíciles circunstancias se ha incrementado a 24 libras el per cápita por habitante, una buena ayuda, aseguró, para complementar la canasta básica.

Afirmó que funcionan en la provincia más de 338 puntos de ventas de alimentos distribuidos por 78 consejos populares, a los que se suman iniciativas de instituciones hoteleras y extrahoteleras.

 

En el hospital Faustino Pérez se adoptan rigurosas medidas para evitar se repita la situación epidemiológica que ha arrojado más de 42 casos positivos a la COVID-19.
En el hospital Faustino Pérez se adoptan rigurosas medidas para evitar se repita la situación epidemiológica que ha arrojado más de 42 casos positivos a la COVID-19.

 

Antes de concluir su comparecencia en la Mesa Redonda, el Gobernador de Matanzas elogió a los trabajadores del hospital Comandante Faustino Pérez, que en 72 horas han acometido, con apoyo de muchas empresas, una intensa labor para evitar se repita la situación epidemiológica que ha arrojado más de 42 casos positivos a la COVID-19.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu