Impulsa La Habana acciones para enfrentar la epidemia

Impulsa La Habana acciones para enfrentar la epidemia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las acciones que desarrolla la ciudad para perfeccionar la atención médica, la cuarentena del personal médico, la necesidad de reducir el consumo de electricidad, entre otras prioridades, fueron analizadas en la reunión diaria de Consejo de Defensa Provincial (CDP) que tiene como objetivo el enfrentamiento a la epidemia de la Covid-19.

 

Foto: Raquel Sierra

 

En el encuentro, encabezado por el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, se debatió acerca de las incidencias que generan quejas en los hospitales, centros de aislamiento y de cuarentena.

Al respecto, Torres Iríbar indicó enfáticamente “revisar las incidencias al detalle y buscar todas las responsabilidades».

Sobre la situación epidemiológica, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud, explicó que la tasa de incidencia en el territorio es de 42,15 por cada 100 mil habitantes.

De los 15 municipios, ocho están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y La Habana Vieja. Según destacó Martínez Blanco, el municipio Cotorro presenta la mayor tasa de incidencia, motivado por los sucesos del Centro de Protección y Atención Social.

Los ocho casos confirmados al cierre de ayer son dos de Playa, Cerro y Arroyo Naranjo, y uno de Centro Habana y La Habana Vieja, respectivamente. Cuatro de los casos estaban asintomáticos al momento del diagnóstico y seis del total tienen fuente de infección demostrada.

En los últimos 15 días, dijo, La Habana disminuye en 296 los casos confirmados y la tasa de incidencia disminuye -excepto en el municipio Playa, que tiene igual número de casos confirmados- lo que se considera un efecto positivo de las medidas implementadas, dirigidas al aislamiento social.

Ayer martes se pesquisó el 35,8 % de la población y el 90,8 %  de la población vulnerable. Se detectaron seis pacientes con síntomas respiratorios, los cuales se evaluaron, y cuatro fueron clasificados como sospechosos y se actuó según el protocolo.

Durante la reunión se conoció que se autopesquisaron 1 624 personas, de ellos 191 declararon síntomas respiratorios y cinco contactos con casos positivos; el 100% de los 18 presuntivos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) fue evaluado por personal médico.

En la capital han egresado de los hospitales 719 pacientes confirmados, de ellos 676 recuperados, para un 94%. Han fallecido 43 personas, para un 5,9 por ciento.

Se informó que en la ciudad funcionan 17 centros de aislamiento de diferentes categorías: nueve para el aislamiento de contactos, con mil 956 capacidades, ocupadas en un 34,4%; uno para el aislamiento de contactos del sector de la salud; y siete para viajeros, con 174 de 423 capacidades ocupadas.

Foto: Raquel Sierra

En la reunión se analizó la situación de la disponibilidad de medicamentos en farmacias y se informó de la próxima entrada de recursos para la producción de fármacos de alta demanda, por ejemplo, el Salbutamol y Enalapril, siendo este último el medicamento controlado de mayor demanda.

Se analizaron, además, elementos relacionados con el abastecimiento de papa, el aseguramiento de la harina, la distribución de la libra adicional de pollo, así como el incremento de los puntos de venta de CIMEX y TRD.

Sobre las colas, Torres Iríbar enfatizó en la urgencia de hacer cosas diferentes para facilitar el acceso a los alimentos. «Busquen variantes, instalaciones que haya en el entorno, donde se puedan montar puntos de venta para agilizar la comercialización. Pónganle pensamiento de pueblo a esto», reiteró.

Según informó la Policía Nacional Revolucionaria, en la jornada de ayer se procesaron 43 personas, de ellos, 11 por acaparamiento y 16 coleros, a la vez que continúan procesos investigativos en diferentes empresas donde se han producido hechos delictivos.

En su intervención final, el presidente del CDP se refirió a un encuentro sostenido con representantes de algunas de las minindustrias existentes en la ciudad, donde intercambiaron acerca de sus potencialidades, necesidades de algunos recursos y disposición para duplicar y hasta triplicar las producciones.

Al respecto, indicó, que a la vez que se le da máxima atención al enfrentamiento a la Covid-19 y las medidas que en el plano de la salud pública deberán mantenerse, se piensa y se trabaja en la reactivación económica «para llegar a la etapa post-Covid con pensamiento, estrategias innovadoras, creatividad y transformar el desarrollo económico».

Cuando llegue el próximo congreso del Partido, reflexionó, no llegaremos con justificaciones por la pandemia, sino con ideas y cosas hechas. Igualmente, destacó que la ciudad continúa haciendo obras, viviendas, transformando comunidades de tránsito en viviendas dignas, vendiendo en la gastronomía, «levantando la Patria».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu