¡Una semana sin muertes! (+ Video)

¡Una semana sin muertes! (+ Video)

Siete días, ¡una semana sin muertes! por la Covid-19, y continúa la progresión positiva de la enfermedad al diagnosticar en el día de ayer a 13 nuevos casos y otorgar 35 altas, lo que significa que el 82,8 % de todas las personas que se han contagiado en Cuba, están recuperadas e integradas a su vida social.

 

 

Esos datos aportados por el Doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en su conferencia de prensa, no nos pueden llevar al falto optimismo y descuidar las medidas de protección y restricción que se han impuesto en el país, y que son la base de estos resultados.

Durán aclaró que, aunque en el mundo se ha determinado que algunos niños que han padecido la enfermedad mantienen un síndrome de inflamación respiratoria, que evoluciona con dificultad para respirar, neumonía y síntomas cardíacos, en Cuba no está comprobada esta persistencia, y recalcó que ninguno de los menores que se han infestado aquí, han tenido complicaciones asociadas a la Covid-19.

No obstante, dijo que al ser esta una enfermedad nueva, de la cual mucho se está escribiendo y queda por escribir, eso constituye una alerta para los médicos en las instancias de la salud pública, sobre todo los de la familia, que están pendientes de la evolución de los infantes diagnosticados.

Se refirió al aislamiento en centros específicos de los pacientes, contactos y sospechosos, y a la búsqueda de casos positivos en las comunidades como uno de los aportes de Cuba al manejo de la Covid-19. No sucede así en el mundo, refirió, donde muchos sospechosos y enfermos hacen la convalecencia en su domicilio.

Como segundo aspecto mencionó la pesquisa activa y la autopesquisa virtual, y también los estudios poblacionales, los cuales han aporta tres casos positivos en los municipios de Manatí y Mantua (que antes no habían reportado) y al de Playa confirmado ayer.

Resaltó el papel de los medios diagnóstico que elaboraron nuestros científicos en el combate contra al Covid-19, además de los medicamentos cubanos que se han incorporado al tratamiento como son Interferón, Biomodulina, Sulfacen, y los productos preventivos.

Agregó como otra distinción, el seguimiento que se le da al paciente convaleciente en una consulta creada específicamente para ello, donde se valoran las manifestaciones que le puedan quedar luego de la recuperación de la enfermedad.

Sobre la resistencia por grupos sanguíneos a la Covid-19, comentó que los estudios desarrollados por la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia, arrojó que el A es más vulnerable, mientras en el AB lo es menos.

Otros estudios realizados en China destacan que los del grupo A se infestan con más rapidez y tienen más probabilidades de tener complicaciones, y los del grupo O parecen más resistentes. Aunque todo esto se está investigando, hay coincidencia en que los del A son más frecuentes entre los contagiados.

El Doctor Durán se refirió a la prevalencia de personas asintomáticas entre los enfermos, que en Cuba son la mitad del total de casos confirmados.

Dijo que entre los confirmados ayer, hay dos niños de 8 y 12 años, ambos de Matanzas, contactos de casos positivos, y que evolucionan sin complicaciones.

Los casos se las últimas jornadas se van concentrando en el occidente del país, donde se compilan las tasas de incidencia en los últimos 15 días, y elogió a las provincias de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma que no han reportado casos en ese periodo.

La letalidad es el indicador más ensombrecido de la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de 318 mil 201 personas en el mundo, casi la mitad en la región de las Américas, y que no recoge su manto a pesar de los ingentes esfuerzos desplegados de diversas maneras en los países que reportan transmisión y en los que aún no la tienen.

 

Parte de cierre del 19 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 19 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 817 pacientes. Otras mil 889 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Para COVID-19 se estudiaron mil 732 muestras, resultando positivas 13 muestras. El país acumula 87 mil 288 muestras realizadas y mil 900 positivas (2,2%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 13 nuevos casos, para un acumulado de mil 900 en el país.

Los 13 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos nueve (69,2%) fueron contactos de casos confirmados y no se precisa la fuente de infección de cuatro (30,8%).

De los 13 casos diagnosticados, 4 (30,8%) fueron mujeres y 9 (69,2%) hombres. Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 40 años con 9 (69,2%) y entre 40 y 60 años con cuatro (30,8%). El 61,5% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.

 

Detalles de los 13 nuevos casos confirmados:

La Habana: 8 casos

  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se desconoce la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se desconoce la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se desconoce la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Matanzas: 5 casos

  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Calimete, provincia Matanzas. Se desconoce la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 12 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

 

De los mil 900 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 246, y de ellos 238 (97%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y mil 573 pacientes recuperados (83%) (35 en el día de ayer). Se reportan dos pacientes en estado crítico y seis pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de Insuficiencia venosa periférica de ambos Miembros Inferiores y Colecistectomía. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con infiltrado intersticio alveolar bilateral. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Discreta mejoría. Infiltrado intersticio alveolar bilateral. Se reporta en estado crítico estable.
  • Ciudadano cubano de 55 años, de Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e Insuficiencia Renal Crónica dependiente de tratamiento dialítico. En horas de la tarde de ayer presenta un Edema Agudo del Pulmón por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra en el día 2 de su evolución y 1er día en la Terapia Intensiva. En horas de la madrugada comienza con polipnea importante e hipoxemia con necesidad de intubación y ventilación, presenta distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones congestivas y elementos de distress en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 65 años, residente en el municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Cardíaca Congestiva, con diagnóstico de Neoplasia de Pulmón pendiente de estudio histológico. Ingresó en Terapia Intensiva por presentar disnea súbita, fiebre, taquicardia y debilidad evolucionando hacia una Insuficiencia respiratoria aguda. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable. En el ecocardiograma hay presencia de vegetación en válvula mitral tricúspidea y aórtica, se interpreta como una Endocarditis bacteriana. Rx tórax con tumor con compresión bronquial en lóbulo inferior derecho, con lesiones inflamatorias en dicho hemitóraxy con signos de derrame pleural. En el electrocardiograma se observa fibrilación auricular. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 85 años. Procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax, lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo relacionadas con metástasis pulmonares y posibles óseas. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 68 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Mejor. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 55 años. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Durante su estancia en el centro de aislamiento fue valorada en dos ocasiones por psiquiatría por cuadro de excitación. Se recibe desorientada, con alucinaciones y en un letargo, haciendo cuadros de excitación con facilidad que requieren medicación y con tendencia a la hipertensión arterial. Se encuentra con mejoría clínica, consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Enzimas hepáticas  con tendencia a la disminución. Rx de tórax negativo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procedente del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y hemorragia cerebral traumática. Paciente convaleciente con secuelas de ingreso por Politrauma que fue dado de alta del Hospital Faustino Pérez, hace más de una semana con test negativo. Se le realiza PCR el día 11 de mayo, por presentar tos húmeda, con resultado positivo, se traslada para la Terapia Intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz por demanda ventilatoria y debilidad marcada. Se encuentra vigil, con afasia motora, rigidez y movimientos clónicos recurrentes, afebril, con tos húmeda, ventilando por traqueostomía. Estable hemodinámicamente. Rx tórax, discreta mejoría radiológica, moteado inflamatorio escaso en tercio medio de hemitórax derecho y en base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 69 años. Procedente del municipio Cárdenas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y convalecencia de operación por fractura de cadera. Paciente operada en el Hospital de Cárdenas hace 45 días que evolucionaba su post operatorio inmediato en el Hospital Faustino Pérez. En su casa, luego de ser dada de alta, comenzó con síntomas respiratorios. Luego de ser ingresada comenzó con disnea súbita y desaturación, se plantea posible tromboembolismo pulmonar, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, orientada, cooperativa, afebril, no eventos de disnea súbita, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax sin cambios, radiopacidad en velo en todo el hemitórax derecho compatible con derrame pleural. Se reporta en estado grave.

Hasta el 19 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 4 millones 766 mil 468 casos confirmados  (+ 86 mil 957) y 318 mil 201(+ 3 mil 196)   fallecidos con una letalidad de 6,68% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan se reportan 2 millones 134 mil 455 casos confirmados (+ 46 mil 357),  el 44,78% del total de casos reportados en el mundo, con  126 mil 832 fallecidos (+ mil 970) y una letalidad de 5,94%  (-0,04).

 

 

Información relacionada:

 Cuba, entre alertas y buenas noticias

 Servicio de ambulancias responden en tiempos de Covid

• Biomodulina T, una ayuda ante la Covid-19

• Holguín le gana terreno a la COVID-19

• Continúa evolución favorable de la Covid-19, en Cuba (+Video)

Acerca del autor

Licenciada en Periodismo, escribe e investiga sobre temas económicos y políticos. Coautora del libro «La Historia que me ha tocado vivir», junto a Rafael Hojas Martínez; que compila entrevistas sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu