Covid-19: Mirada mundial (19 de mayo)

Covid-19: Mirada mundial (19 de mayo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 4 922 137
En tratamiento 2 889 339
Recuperados 1 706 539
Fallecidos 323 855
Actualizado: Wed, 20 May 2020 12:32:12 GMT

España con cuatro días consecutivo por debajo de 100 muertes

Este miércoles se ha informado que en España ha habido 95 fallecimientos y 416 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Se trata del cuarto día consecutivo en el que los decesos provocados por el covid-19 se encuentran por debajo del centenar, unas cifras que se encuentran en los niveles previos al confinamiento que se decretó en el país el pasado 14 de marzo.

La Comunidad de Madrid es la región que más casos sigue registrando diariamente, con 112, seguida de Cataluña (63) y Castilla-La Mancha (62). Estas tres son también las regiones que concentran el mayor número de fallecimientos y de nuevos hospitalizados. Precisamente la región de Madrid y la ciudad de Barcelona son dos de los tres territorios, junto con la mayor parte de Castilla y León, que todavía continúan en la fase 0 de la desescalada.

 

Sin evidencias científicas y en contra de las recomendaciones: Brasil amplía el uso de cloroquina

El Ministerio de Salud de Brasil amplió este miércoles el uso de cloroquina y la hidroxicloroquina, fármacos utilizados para tratar la malaria, para pacientes con síntomas leves de coronavirus. La ampliación del protocolo era un deseo expreso del presidente, Jair Bolsonaro.

La decisión se toma sin que haya evidencias científicas de que la cloroquina sea capaz de curar a los pacientes del virus. Además, la Sociedad brasileña de Enfermedades Infecciosas no recomienda su uso.

Hasta el momento, el protocolo del Ministerio de Salud, que dirige ahora de forma interina el general Eduardo Pazuello, restringía el uso del medicamento a pacientes graves y críticos. Ahora la prescripción del fármaco la decidirán los médicos y siempre con la voluntad declarada del paciente.

Tras conocerse la noticia, Bolsonaro se manifestó a través de su cuenta de Twitter: «Todavía no existe comprobación científica, pero está siendo supervisada [la cloroquina] y usada en Brasil y en el mundo. De todos modos, estamos en guerra: ‘Peor que ser derrotado es la vergüenza de no haber luchado'».

El riesgo de infectarse depende del tiempo que pase una persona en un entorno contaminado

 

Cuanto más tiempo permanezca una persona en un entorno que pueda contener el coronavirus, mayor será el riesgo de infectarse.
Erin Bromage, inmunólogo comparativo y profesor de biología en la Universidad de Massachusetts Dartmouth (EE.UU.), resumió esta afirmación con una ecuación: Infección exitosa = exposición al virus x tiempo.
«Cuanto más tiempo pase alguien en el entorno [que pueda contener el covid-19] —es decir, minutos u horas allí—, cuanto más virus inhale, más se puede acumular y luego establecer una infección», dijo este martes Bromage a CNN.
«Por lo tanto, siempre es un equilibrio entre la exposición y el tiempo. Si alguien tiene un alto nivel de exposición, tardará poco tiempo [en contraer la infección], y si tiene un bajo nivel de exposición, se llevará más tiempo antes de que esa infección pueda establecerse», explicó el científico.
La fórmula de Bromage sugiere que una corta salida de compras conlleva un riesgo relativamente bajo de infección, pero los empleados que trabajan en esas tiendas corren un peligro mucho más alto. «Incluso si hay virus en ese entorno, es de esperar que [el cliente] no haya permanecido el tiempo necesario para llegar a la dosis infecciosa. Sin embargo, los empleados están en ese entorno todo el día», declaró el inmunólogo.
Tres ejemplos que respaldan esa versión
Las declaraciones de Bromage pueden ser confirmadas por al menos tres recientes estudios, que muestran el peligro de pasar mucho tiempo en un espacio cerrado con una persona infectada.
Así, un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señala que en el mes de marzo 53 de los 61 asistentes a una práctica de coro de dos horas y media, o el 87 % del grupo, dieron positivo por coronavirus luego de que una sola persona infectada asistiera al evento.
Otro reciente informe de los CDC muestra que en enero, durante un almuerzo en un restaurante en Guangzhou (China), que duró aproximadamente una hora, una persona infectada transmitió el virus a cuatro personas en su mesa, a dos más en una mesa cercana y a otras tres algo más alejadas.
Por su parte, investigadores de Corea del Sur vincularon más de 100 infecciones por coronavirus a un taller de entrenamiento físico de cuatro horas que tuvo lugar a mediados de febrero.
No obstante, aún no está claro cuánta exposición y tiempo se necesitan para la infección. Este indicador también depende del estado de salud de una u otra persona, o de su edad. Los CDC señalan que «15 minutos de exposición cercana pueden ser considerados como definición operativa».
Entre tanto, Erin Bromage sugirió que los lugares más ruidosos son más riesgosos, porque las personas infectadas emiten más virus cuando hablan en voz alta o cuando cantan.

 

Identifican al tipo de personas potencialmente inmunes al coronavirus

 

Individuos que superaron el síndrome respiratorio agudo severo tienen anticuerpos capaces de evitar que el coronavirus SARS-CoV-2 infecte células sanas del cuerpo.
Científicos identifican al tipo de personas potencialmente inmunes al coronavirus
Un grupo de científicos ha encontrado que el organismo de una persona que superó en el 2003 el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) contiene anticuerpos capaces de neutralizar el nuevo coronavirus que causa la enfermedad de covid-19.
La epidemia de SARS, que estalló principios de los 2000 en Asia, fue causada por el virus SARS-CoV. También se originó en China y resulta que los anticuerpos que una vez funcionaron superándolo también son útiles para bloquear a su pariente cercano: el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia actual, encontraron los autores del estudio.
¿Cómo se neutraliza el coronavirus?
Los científicos —liderados por David Veesler, profesor asistente de bioquímica en la Facultad de medicina de la Universidad de Washington, y Davide Corti, especialista de la compañía suiza de investigación Humabs Biomed SA.— aislaron de las células de una persona que superó el SARS un total de 25 anticuerpos, 8 de los cuales resultaron ser eficaces, de un grado u otro, para neutralizar tanto al SARS-CoV como al SARS-CoV-2.
Entre esos ocho anticuerpos, el denominado S309 resultó ser particularmente potente contra el nuevo coronavirus. Los científicos analizaron la estructura de este anticuerpo y descubrieron que se une a la llamada proteína S en forma de espiga del SARS-CoV-2 e impide que el virus penetre en las células sanas y las infecte con su material genético. No obstante, los científicos determinaron que el S309 funciona mejor en combinación con otros anticuerpos.
Los autores indicaron que hasta el momento todos sus experimentos se llevaron a cabo en el laboratorio y todavía hay que demostrar que el anticuerpo S309 es igualmente eficaz en los organismos vivos.
Al mismo tiempo, los especialistas esperan que sus primeros resultados ayuden a crear un medio para la prevención de la infección por SARS-CoV-2 o un tratamiento para combatir el covid-19. Los resultados de su estudio fueron publicados este lunes en la revista Nature.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu