África y Cuba, Unidos por la Amistad, el Amor y la Solidaridad

África y Cuba, Unidos por la Amistad, el Amor y la Solidaridad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por María Inés Álvarez Garay / Profesora y colaboradora de la Brigada Médica Cubana en Gambia

 

El 25 de mayo se celebra el día de África, se conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana en 1963, devenida en 2001 en la Unión Africana de hoy.

 

Los vínculos de amistad con África forman una parte importante de la historia de Cuba, cimentada en profundas raíces culturales que derivaron de la cruel esclavitud de más de un millón de seres humanos arrastrados y sacados por la fuerza de su África natal.

Tomemos las palabras de nuestro Primer Vicepresidente Salvador Valdés Mesa: “En medio de todas las dificultades, no dejaremos de ser solidarios, sobre todo con África”.

La labor de la Brigada Médica Cubana en Gambia es una muestra fehaciente de la colaboración bilateral entre Cuba y los países africanos.

Con orgullo resaltamos que de la misma forma que junto a los hermanos de este continente empuñamos las armas para contribuir a la defensa de la independencia y la soberanía de África, hoy también estamos junto a ellos en la lucha por una África saludable, y podemos exhibir con orgullo y plena satisfacción que en lo que va de año hemos realizado en los diferentes hospitales y centros de salud a todo lo largo del país más de 250 000 consultas en las diversas especialidades médicas y salas de urgencia, más de 7 000 partos, más de 5 000 cirugías, más de 9 000 atenciones estomatológicas y más de 8 000 pacientes fueron beneficiados con los servicios de hemodiálisis. Este es nuestro mejor homenaje al día de África.

Los cubanos dignos hablamos con hechos concretos y no con bellas palabras, somos solidarios por convicción, y ayudar a otros pueblos del mundo es nuestra tarea de orden, como lo hacemos hoy en la lucha por liberar a la humanidad de la pandemia Covid-19.

Los miembros de la BMC Gambia, están dejando una huella imborrable en esta tierra africana que los ha acogido como sus hijos por su profesionalismo, entrega incondicional, su amor sin límites por la labor tan bella que realizan de salvar vidas humanas, de curar el cuerpo y el alma.

Madre África amada, Cuba será siempre solidaria con tus pueblos, a pesar del bloqueo, a pesar de las injustas campañas del gobierno de Washington para desacreditar nuestras brigadas medicas, a pesar de la Covid-19. Aquí estamos y estaremos siempre junto a ustedes.

Reafirmamos la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos de hacer realidad el legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro en su concepto de Revolución, cuando afirmó:

“Revolución es… luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu