Tributo a Martí a 125 años de su muerte

Tributo a Martí a 125 años de su muerte

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ofrendas de las máximas autoridades de la nación y del pueblo de Cuba, especialmente del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, rinden hoy tributo a José Martí colocadas junto al túmulo funerario de José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia de la ciudad santiaguera, forman parte del homenaje al Héroe Nacional en el aniversario 125 de su caída en combate.

En medio del distanciamiento social y el pedido de quedarse en casa como consecuencia del azote de la Covid-19, el tradicional tributo al Maestro en el camposanto patrimonial, en el que no faltaban la guardia de honor, la ceremonia militar y la nutrida presencia de santiagueros, se recontextualiza sin perder su esencia.

Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido, y Beatriz Johnson, gobernadora en Santiago, fueron los encargados del acto en el lugar sagrado

Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido, y Beatriz Johnson, gobernadora en esta provincia, respectivamente, fueron los encargados del depósito en el lugar sagrado donde cada 19 de mayo los cubanos evocan el legado para siempre del Apóstol.

En las ofrendas junto a su tumba, en el intercambio en las redes sociales en torno a su vida y obra, en las flores colocadas ante los bustos del más universal de los cubanos que se multiplican en muy diversos centros laborales está la sentida recordación a quien es paradigma de patriotismo, antimperialismo e independentismo.

Los hijos de la Cuba que lo vio nacer en La Habana (28 de enero de 1853) y morir en Dos Ríos (19 de mayo de 1895) llevan muy adentro sus enseñanzas y la asumen como cotidiana práctica bajo cualquier circunstancia.

En estos momentos, por ejemplo, cuando el combate contra el nuevo coronavirus ocupa a todo el orbe, los cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla, confirman desde su hacer por la vida lo que aseguró Martí: “Patria es humanidad” y “Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva”.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu