Cuando lo maravilloso se repite (+Fotos)

Cuando lo maravilloso se repite (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Al pequeño estado insular de Santa Lucía, en el mar Caribe, llegó el 27 de abril pasado una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, formada por 11 médicos, dos ingenieros en Electromedicina y 100 enfermeras.

 

La licenciada Zulema en el Centro de Salud donde labora en Santa Lucía. / Foto: Cortesía de la entrevistada.

 

El propósito esencial del colectivo es contribuir al enfrentamiento de la pandemia provocada por el SARs-CoV-2.

Una de las enfermeras que lo integra es la licenciada Zulema Andrade Pérez, residente en la ciudad de Cienfuegos, donde habitualmente labora en el cuerpo de guardia del policlínico Dr. Serafín Ruiz de Zárate, en el Área II de Salud. Ella está especializada en urgencias y emergencias y en cuidados intensivos. Se graduó en el año 2002, con 18 años de edad.

 

La protección está garantizada. / Foto: Cortesía de la entrevistada.

La magia de las redes sociales posibilitó comunicarnos y conocer detalles de su vida profesional y de la labor que realiza en Santa Lucía.

“Tengo una misión anterior en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Estuve allá tres años, desde el 2016 hasta el 2019. Fui coordinadora del Centro de Diagnóstico Integral Alberto ‘Beto’ Zamora, ubicado en la sierra del Estado de Falcón, en un lugar de difícil acceso.

“Fue un período maravilloso, porque es gratificante llevar la atención sanitaria a los lugares más intricados y poder ver los rostros de alegría cuando llegamos. Son momentos inolvidables”.

 

Zulema, segunda de derecha a izquierda, junto a la también enfermera cubana Annielis Jiménez Díaz y personal asistencial de Santa Lucía. / Foto: Cortesía de la entrevistada.

¿Y en Santa Lucía?

Trabajo acá en la comunidad de Viex Fort, cabecera del distrito del mismo nombre, en un Health Center (Centro de Salud). Recibimos a todas las personas que presenten manifestaciones respiratorias. En cuanto llegan se aíslan en la zona roja hasta que son trasladadas en ambulancias al Hospital Victoria, donde se diagnostican como sospechosos o caso positivo a la COVID-19.

 

¿Cómo se protegen ustedes?

Cumplimos estrictamente todas las medidas de bioseguridad, usando los equipos de protección personal. No tenemos acceso a los teléfonos ni nos vinculamos con otras personas hasta que se remiten los pacientes. También el departamento se desinfesta con frecuencia.

 

¿En qué momento está la pandemia en Santa Lucía?

Tenemos pocos casos positivos, pero sigue siendo importante extremar las medidas epidemiológicas. Esta es una isla muy pequeña; se puede recorrer en tan sólo dos horas. Dada la cantidad de población (cerca de 182 mil personas), un pequeño número equivale a muchos.

 

Las licenciadas Zulema y Annielis atendieron a trillizos de solo seis semanas, que presentaron afecciones y quedaron en observación. / Foto: Cortesía de la entrevistada.

 

¿Algún mensaje?

Un saludo especial para los cienfuegueros y también para el resto de los cubanos. Quiero darles a todos gracias por los aplausos de reconocimiento cada noche y reiterar que regresaremos victoriosos y con el deber cumplido. ¡Cuba Salva!

 

Recomendamos:

 

De Santa Lucía llegó un mensaje

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu