Adolfo Horta sedujo a la eternidad (+Ganadores)

Adolfo Horta sedujo a la eternidad (+Ganadores)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Históricamente siempre ha existido algo mágico en el pugilismo cubano. Muchos especialistas (técnicos, periodistas y escritores) han intentado descifrar el secreto de su éxito.

Adolfo Horta, tricampeón mundial de boxeo. Foto: Archivo
Adolfo Horta, tricampeón mundial de boxeo. Foto: Archivo

Algunos construyeron tesis respetables. Sin embargo, humildemente prefiero argumentar que en el fondo es tan misterioso, que resulta más sencillo repetir mil veces, que su viril trazo de triunfo sobrepasa el cuadrilátero.

En nuestra amplia y prestigiosa galería de campeones varios entallaron grandes gestas. Asaltan la memoria Kid Chocolate, Kid Gavilán, Teófilo Stevenson, Ángel Herrera, Andrés Aldama y Mario Kindelán.

Entre tantos mitos siempre sentí una afinidad especial por el tricampeón mundial Adolfo Horta. No solo por sacar a bailar a la gloria en divisiones diferentes (54 kg Belgrado-1978, 57 kg Munich 1982 y 60 kg Reno 1986), sino porque su maestría, además de deshidratar al rival, incendiaba de emoción el alma del aficionado.

A la mayoría de sus rivales, ni el empuje, ni la técnica, ni la fe podía salvarlos. Cuando subían al ring eran tan intensos los olores de la derrota, que sus rostros predestinaban el fracaso.

Es cierto que Horta, infinidad de veces graduado como competidor implacable no pudo conquistar la gloria olímpica. Su metal plateado en Moscú-1980 fue como un guiño traidor del destino ante semejante talento.

Ello no empañó su linaje. A partir de ahí, su pugilato generó más ilusión y memoria. En cada una de sus disertaciones la afición repetía mentalmente en las gradas o frente al televisor y la radio, sus casi infalibles mecanismos técnicos.

Su graduación, rematada con su tercer lauro planetario en 1986, (en ese período las justas del orbe eran cada cuatro años), provocó una oleada de entusiasmo tan admirable, que hasta un histórico de la narración deportiva cubana, le llamó, tal vez como una forma de resumir su inmensa aptitud, como el hombre del boxeo total.

Tal vez con esa frase, intentó resumir lo que él representó para su deporte.

El legado de Adolfo Horta es tan fértil como el de varios jerarcas que le superaron en títulos. Resaltan, Stevenson (tres premios dorados olímpicos en más de 81 kg), y Kindelán (dos en 60 kg).

Aun así, su faena, escrita con puño firme y enguantado, inspiró a una victoriosa camada, que intentó retratar su insuperable destreza.

Me atrevo a asegurar que en el fondo de su ser gozó de sus numerosas recompensas. La más deseada y escurridiza para la mayoría de la humanidad se enamoró de él con justeza, su nombre: la eternidad.

Ganadores de la 4ta semana del Concurso

¿Qué boxeador cubano logró sus tres títulos mundiales en tres divisiones diferentes?

1) A/Horta; 2) R/Balado; 3) T/Stevenson; 4) M/Kindelan.

– Arelis Piloto Calderín, de Matanzas

– Fernando Laborde Chacón, de Pinar del Río

– Humberto Hernánde Quintana, de La Habana

– Miguel A. Gutierrez Pérez, de La Habana.

– Luz M. Suárez Machín, de Matanzas.

Compartir...

9 comentarios en Adolfo Horta sedujo a la eternidad (+Ganadores)

  1. Horta solo hay que decir que es y sera el Hombre del Boxeo total nadie lo a hecho como el y en tres diviciones diferentes sencillo era ecepcional dentro del cuadrilatero ademas de un caballero sabia como sobrellevar a rivales de menor calidad como se conoce no era abusador como otras estrellas Gracias Horta por tu eterna enseñanza y por haber existido en el Boxeo Cubano Maestro

  2. Ya no participaré más en esos concursos, había respondido bien pero al final no sabes cómo eligen los ganadores. No gasto un centavo más en mensajes. Suficiente con lo que pasa con los datos.

  3. De Horta Recuerdo que los guantes tenian una parte frontal de color blanco y creo que se asocio a su velocidad de manos para poder ver sus golpes .

  4. Quisiera de ser posible, publicaran sobre otro buen boxeador de aquella época.
    Me refiero a Jorge Luis Romero.
    Gracias

  5. Un gran atleta que no olvidamos por sus meritos deportivos.
    Gracias a Trabajadores por publicar este trabajo que tanto bien hace al conocimiento de todos.

    Un saludo fraterno

  6. Todos muy Buenos , todos ejemplos de la escuela Cubana de boxeo , todos mis referencias en estilos de combate , pero entre ellos Horta el especial. por sus ataques los que hacían saltar a las multitudes de euforia . para punto de referencia para las nuevas generaciones.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu