Palabras ante la casa de la calle de Paula

Palabras ante la casa de la calle de Paula

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este 19 de mayo, los cubanos rememoramos la figura de nuestro Héroe Nacional José Martí, caído en combate en la zona de Dos Ríos, en el oriente insular, ocasión en que compartimos con nuestros lectores el hermoso poema titulado Palabras ante la casa de la calle de Paula, extraído del  libro Cántaro inverso, del colega Pedro Péglez González, también crítico literario, novelista, historietista y editor, el cual lo escribió a propósito del  aniversario 162 del nacimiento del Apóstol.

Péglez, quien actualmente se desempeña como jefe de redacción del periódico Trabajadores, es un prolífico y  multi-laureado creador con unos 60 libros publicados en poesía (décimas), historietas (autor tanto de los dibujos como de los guiones), crónicas, crítica artística, y relatos históricos y novelas para niños, entre otros géneros.

Entre sus obras  editadas se  destacan  Esos hombres que hicieron pueblos, Premio La Edad de Oro, Editorial Gente Nueva, 1984;  Guaminiquinaje, Mención especial en el Concurso internacional Julio César Cobas 1999, Ecuador; Editorial Libresa, Ecuador, 1999 y en su segunda edición por Ediciones Unión, en el año 2002, obtuvo el Premio La Rosa Blanca, de la Uneac; así como Viril mariposa dura, Premio Francisco Riverón 1999,  de la Editorial Unicornio, La Habana, 2001;  (In)vocación por el paria, Premio Iberoamericano Cucalambé 2000, Editorial Sanlope, 2001; y Paflagonia de noche según el condenado,  Premio Regino Boti, Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2003).

Asimismo sobresalen sus trabajos  El secuestro de Zulaika, publicado por la  Unión Árabe de Cuba, 2004;  Cántaro inverso, Premio Iberoamericano Cucalambé 2004; Editorial Sanlope, 2005; Hasta siempre, Naborí (compilación de trabajos periodísticos), Ediciones David, 2007; Donde dice primavera y es otoño, Premio Juegos Florales de Matanzas 2006; Ediciones Matanzas, 2007: Los trabajos distantes, Premio Toda luz y toda mía 2013; Editorial Luminaria, S. Spíritus, 2013; y Hay latidos en el viento (ebook, décimas, CubaLiteraria, 2014. Sus últimos textos impresos son Cántaro inverso (segunda edición) (ebook, décimas, Biblioteca Ala Décima, 2017; Con diez que quieran bien, Editorial José Martí, 2017;  In naturalibus, Publicaciones Entre líneas, Miami, EEUU, 2018; y  Hay latidos en el viento (segunda edición) (ebook, décimas, Bibl. Ala Décima, 2018).

Acreedor en dos  ocasiones del Premio Iberoamericano de la Décima, Péglez conduce desde hace casi tres décadas su peña literaria Ala décima, la cual sesionó durante unos 20 años en la casa de la Cultura de Alamar, donde la fundó con una amplia nómina de seguidores, espacio que fue necesario trasladar de ese lugar para la distante localidad de la Villa Panamericana debido al paulatino deterioro y posterior derrumbe de aquel centro de vital importancia para el desarrollo cultural del municipio de La Habana del Este.

Péglez igualmente es uno de los organizadores del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, el de mayor participación en el país, auspiciado por el periódico Trabajadores, el Instituto Cubano del Libro, la oficina de Trabajo Comunitario de la Uneac y la Central de Trabajadores de Cuba. En cada una de las convocatorias de ese certamen dirige el Encuentro con los premiados, una cita de debate y reflexión sobre las obras presentadas por bardos de todo el país, quienes allí dan a conocer sus textos en competencia.

Décimas de Péglez, también reconocido con la Distinción por la Cultura Nacional, igualmente ha sido llevadas al cine, como la Controversia entre Elpidio Valdés y Mediacara, recitadas por Elpidio Valdés en el primer largometraje cubano de dibujos animados, de Juan Padrón; en tanto sus líricas inspiraciones han sido musicalizas en varias ocasiones, como la cantata Mi campamento (poemas para niños del libro Canciones de Abril y Julio), musicalizados por Gustavo Rodríguez y  representada por el Centro Coral de Matanzas en 1984;  y Elpidio Valdés se casa (décima, para el cortometraje de igual nombre, de Juan Padrón; entre otras.

Su obra ha sido recogida en más de 30 antologías de poesía, historietas, crónicas y relatos históricos por diferentes casas editoriales de España, Italia, Estados Unidos, México, República Dominicana, Chile y Cuba.

A continuación compartimos con nuestros lectores este poema de Péglez, el cual posee profundos matices patrióticos y humanistas, amén de sus indiscutibles valores literarios.

 

Palabras ante la casa de la calle de Paula

 

Yo sé de un pesar profundo…

 

José Martí

 

¿Penas? ¿Quién osa decir
que me escamoteó el espanto
la terca luna?
Lepanto
no es más que el modo de asir
la pestaña de zurcir
con la otra mano
Si pliego
mis ventanas de labriego
impenitente ¿a qué pies
veremos alma quién es
quien te da el tósigo ciego
de amanecer?
¿En qué ruego
habré perdido el pivote
donde sembraste un cenote
después del rayo y del fuego?
¿Y si quedo en sauce?
Luego
de atar la lluvia y crujir
hay montes y hay que subir

Entonces cuando el remanso
revuelva el pistilo manso
¿tendré tiempo de sufrir?

 

 

Compartir...

Un comentario en Palabras ante la casa de la calle de Paula

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu