Ante la COVID-19 nadie quedará desamparado

Ante la COVID-19 nadie quedará desamparado

Lograr una adecuada redistribución de los recursos financieros y del Presupuesto del Estado para respaldar las actividades imprescindibles en el enfrentamiento a la pandemia en el país, ha sido una de las tareas fundamentales del Ministerio de Finanzas y Precios.

 

 

Como muestra del carácter eminentemente social de estos financiamientos, se ha mantenido como prioridad el sistema de Salud Pública, el cual contaba desde el plan del año 2020 con los mayores recursos asignados.

Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios explicó en la Mesa Redonda que en el orden económico- financiero se han tomado unas 35 medidas. “Muchas de ellas deben quedarse y otras las tendremos que seguir desarrollando”.

En su intervención recordó que el Presupuesto del Estado venía sometido a fuertes restricciones desde el año pasado, a partir de las afectaciones en los niveles de actividad. “Por lo tanto se impone la racionalidad y el ahorro de los recursos para poder mantener los servicios básicos a la población”, subrayó.

En medio de este complejo escenario el presupuesto del sector de la salud es el que cuenta con los mayores recursos, un elemento que se ha reforzado a partir de los gastos que ha generado la COVID-19.

“Para enfrentar estos reacomodos presupuestarios se ha impuesto la racionalidad y el ahorro. Nos encontramos en medio de un reajuste del plan y del presupuesto para el año 2020. Este proceso ha convidado a las entidades a disminuir los gatos, sobre todo aquellas que han reducido sus labores de manera parcial o total como parte de las medidas de aislamiento. Los recursos disponibles se reorientan a actividades como Salud Pública u otras instituciones que funcionan como centros de aislamiento”, puntualizó.

Entre las disposiciones adoptadas hasta la fecha sobresale la limitación del margen comercial de las empresas que prestan servicios en función de la COVID-19 hasta un 5%.

Bolaños Weiss añadió que también se ha potenciado el pago de los tributos mediante la vía electrónica aun cuando estuvieran aplazadas las obligaciones. “Solo entre marzo y abril se incrementaron en un 20% los pagos a través de Transfermovil, lo que representa a 21 mil contribuyentes y unos seis millones de pesos. Debemos potenciar el comercio electrónico porque nos libera de trámites y burocracia”.

En otro momento del programa radio-televisivo la ministra comentó que de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se han otorgado unas 225 mil suspensiones de oficio para los contribuyentes que no han podido continuar con sus actividades. “Los Consejo de Defensa en su facultad de reducir las cuotas por las afectaciones generadas por la COVID-19 han beneficiados también a más de 25 mil cuentapropistas, entre tanto por el aplazamiento de los pagos se han beneficiado 372 mil contribuyentes”, detalló.

La ministra de Finanzas y Precios puntualizó que en el caso de las cooperativas no agropecuarias cualquier contribuyente puede solicitar el aplazamiento de los pagos pues el impuesto sobre utilidades es per cápita y depende de los ingresos que genere en la cooperativa.

Destacó además que existen financiamientos para respaldar a los trabajadores por cuenta propia -sobre todo los contratados- que por determinada razones no han podido continuar laborando. “Estos al no contar con una fuente de empleo y no generar ingresos para su manutención o la de su familia pueden acudir a la asistencia social. Esto ratifica el principio de que en Cuba nadie queda desamparado”.

En el caso del sector presupuesto, se han otorgado por ejemplo unos 20 millones de pesos para asegurar los ingresos del sector artístico. Similares medidas se han aplicado en el turismo, sostuvo Bolaño Weiss.

Añadió que el sector empresarial, aportador del 85% del presupuesto del estado, está llamado a buscar todos los niveles de eficiencia.

La Ministra Meisi Bolaños, enfatiza que las medidas para apoyar el financiamiento de la economía y a la población se han soportado en el ahorro y en la redistribución del gasto.

Se dio a conocer en la Mesa Redonda que como parte de las medidas para garantizar la producción de alimentos en la nación, se otorgaron nueve fondos rotatorios a varias empresas del sector agropecuario para evitar que existan impagos vencidos a los productores.

Más adelante al comentar sobre el aplazamiento del cobro de multas, dijo que esto no se aplica aquellas sanciones realizadas por la Fiscalía u otras fuerzas del orden en su enfrentamiento al robo, el acaparamiento u otras ilegalidades que laceren los bienes del estado. “Hasta la fecha se han impuesto más de 5 mil multas, de las cuales 4 mil 200 ya han sido cobradas”.

Entre tanto, las violaciones de precios se enfrentan de manera activa por los Consejos de Defensa. “Se están realizando diversos operativos pero siguen recibiéndose quejas de la población. Más de 124 consultas sobre el tema y 127 denuncias con el tema de los precios han sido recibidas en el periodo”.

“Siempre vamos a estar insatisfechos, pero en un momento como este cobra mayor vigencia la protección a los principales productos y servicios que el estado ha dispuesto”, enfatizó.

Al finalizar el programa la funcionaria dijo que en medio de este escenario impuesto por la COVID-19, las empresas de seguro han sido compulsadas a buscar mayores carteras para enfrentar este tipo de situaciones y así poder ofertar diversos servicios a las empresas y trabajadores por cuenta propia, como los lucros cesantes.

“Estas entidades se incorporaron a los trámites electrónicos para que las personas no tuvieran que trasladarse a las oficinas. Se prorrogaron los contratos y pólizas de seguro”.

Aporte vital de radio y televisión cubanas frente a la pandemia

Dar cobertura a los temas relacionados con la COVID-19 y superar las dificultades, con creatividad y energía, para que las transmisiones lleguen hasta el último rincón de Cuba, son claves en el enfrentamiento a la pandemia, dijo hoy Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, en comparecencia en el programa Mesa Redonda.

 

Nos enfocamos en elevar la percepción de riesgo de la población y, a la vez, la confianza en que, con disciplina y solidaridad, se puede vencer, resaltó Noya.

Incremento de horas de transmisión, cambios cualitativos en distintos programas, reordenamiento de la fuerza laboral y el trabajo conjunto con los ministerios y organismos han sido fundamentales ante la situación epidemiológica, apuntó.

Muchos espacios se han reorientado en parte hacia temas relacionados con la pandemia. Ha sobresalido la creatividad de periodistas, artistas, técnicos y directivos, con pocos recursos pero muchas energías, comentó el directivo.

Ha funcionado con coherencia el sistema, integrado por 13 mil trabajadores, 100 emisoras de radio y 43 canales de televisión, que siguen cada día las realidades de cada territorio, apuntó.

Noya informó que se detuvieron dos grandes producciones de telenovelas cubanas que estaban a más de la mitad de desarrollo y que, por otra parte, ha sido loable el adelanto de episodios del policíaco Tras la Huella.

Las medidas higiénico sanitarias se aplican con mucho rigor, habida cuenta de que la radiodifusión implica labor en equipo y tiempos de estancia en estudios, señaló.

(Con información de Cubadebate y ACN)

 

Material relacionado:

Cuba no abandona su vocación solidaria ante la Covid-19 (Cobertura Especial)

• Tiempos de crear, dialogar y sumar

Quinto día sin fallecidos por la Covid-19 (+ Video)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu