Quinto día sin fallecidos por la Covid-19 (+ Video)

Quinto día sin fallecidos por la Covid-19 (+ Video)

Por quinto día consecutivo no se reportan fallecidos por causa de la Covid-19 en Cuba, lo que unido al balance entre nuevos casos confirmados (9) y altas médicas (10) hacen favorable la evolución de la pandemia en el territorio.

Según la información del Doctor Durán, ahora la mayor preocupación del mundo se centra en África, donde los ineficientes sistemas sanitarios y de control y prevención dificultan las posibilidades de enfrentar esta pandemia, una complicación que se suma a las demás que ya en sí implica la transmisibilidad y letalidad de la enfermedad.

Una vez más, el Doctor Durán explicó las acciones y consecuencias del bloqueo de Estados Unidos contra la isla, a pesar de lo cual se cuenta con los insumos para aplicar los tratamientos a los enfermos.

Ahora el Ministerio de la Salud Pública y demás organismos del país, trabajan en la elaboración de protocolos de cómo sería la apertura al mundo, aunque no haya ninguna decisión todavía de abrir las fronteras o desmontar las medidas de control y prevención.

Muchas de las medidas las aplicará el Minsap, y otros serán responsabilidad de los demás organismos; también se valora cuáles de las aplicadas para la Covid-19 deberán permanecer y por qué tiempo, en dependencia de la situación internacional de la pandemia.

Hay medidas que tienen que quedarse, dijo Durán, y citó el caso del nasobuco, el lavado de las manos, la desinfección de superficies, el distanciamiento social, y la protección del personal sanitario.

Insistió en que el riesgo de contaminarse o agravarse con esa enfermedad lo tiene cualquier persona, pero las posibilidades de agravarse son más superiores para quienes tienen enfermedades asociadas o están en los grupos de mayor edad, por eso los ancianos están en el grupo de edad que más se protege.

En Cuba hay un número importante de pacientes ingresados en hospitales, ya sea para vigilancia o sospechosos de estar enfermos, y se continúan realizando estudios poblacionales para detectar la mayor cantidad de casos, aislarlos y tratarlos, enfatizó Durán.

Como resultado de estos estudios masivos –deben abarcar unas 4 mil personas-, que se realizan con PCR en tiempo real, ayer se detectaron casos de Covid-19 en Mantua, Pinar del Río, y Manatí, en Las Tunas, por lo que ya 112 municipios tienen incidencia de la enfermedad.

El estudio se basa en un análisis molecular a partir de un exudado nasofaríngeo que toman especialistas junto al médico de la familia en las propias viviendas de las comunidades seleccionadas.

El objetivo es detectar la mayor cantidad de personas que son positivas al Sars Cov 2, aislarlas, tratarlas y hacer el control de focos antes de que puedan ocurrir algunas complicaciones. Estas muestras se toman en todas las provincias.

El peligro está en que, por ejemplo, de los 9 casos de ayer, en 5 no fue posible precisar la fuente de infección, y 8 estaban totalmente asintomáticos en el momento de la toma de muestras.

Aunque las tasas de incidencia de la Covid-19, desde los primeros reportes de casos positivos se mantiene igual a la jornada anterior; el Doctor Durán sacó una nueva estadística: la tasa en los últimos 15 días, en la cual Matanzas ocupa el lugar cimero, a causa de un evento de transmisión detectado en el Hospital Faustino Pérez de esa ciudad, y le siguen La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Santi Spíritus.

Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma no han reportado casos en este periodo.

La letalidad en Cuba se mantiene similar a días anteriores, cuando siguen aumentando la de la región de las Américas (6,01 %) y la del mundo llegando a 7, con 6,78. En nuestra región geográfica, la isla mantiene el lugar 14 según la tasa de incidencia, y por encima de 6 % de letalidad están México, Ecuador, Canadá, Brasil, Estados Unidos y algunas islas del Caribe.

 

Parte de cierre del día 17 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 17 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 970 pacientes. Otras 2 mil 293 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

 

Para COVID-19 se estudiaron mil 951 muestras, resultando 9 muestras positivas. El país acumula 83 mil 868 muestras realizadas y mil 881 positivas (2,2%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 9 nuevos casos, para un acumulado de mil 881en el país.

 

Los 9 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, cuatro (44,4%) fueron contactos de casos confirmados y en cinco (55,5%) no se precisa la fuente de infección.

De los 9 casos diagnosticados, 6 (66,6%) fueron mujeres y 3 (33,3%) hombres. Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 40 años con 8 (88,8%) y de 60 y más años con 1 (11,1%). El 88,8% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 9 casos confirmados:

Pinar del Río: 1caso

  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Mantua, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

La Habana: 3 casos

  • Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadan cubana de 40 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Matanzas: 1 caso

  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Villa Clara: 3 casos

  • Ciudadano cubano de 22 meses de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Las Tunas: 1 caso

  • Ciudadana cubana de 87 años de edad, residente en el municipio Manatí, provincia Las Tunas. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.

De los mil 881 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 295, de ellos 286 (96,9%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y mil 505 pacientes recuperados (80,0%) (10 altas en el día de ayer). Se reportan dos pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana, de 70 años, procede del Municipio Playa. Antecedentes de Demencia senil. En sala de Cuidados Intermedios presentó empeoramiento clínico y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, inestable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de base derecha. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de Insuficiencia venosa periférica de ambos Miembros Inferiores y Colecistectomía. Se encuentra afebril, sin sangramiento, se comienza a bajar la dosis de sedación, con ventilación mecánica. Inestable hemodinámicamente. Rx. de tórax con infiltrado intersticio alveolar bilateral. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 58 años. Procede del Municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial, Asma Bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente en decúbito prono con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias de base Izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 85 años. Procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 68 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 55 años. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Durante su estancia en el centro de aislamiento fue valorada en dos ocasiones por psiquiatría por cuadro de excitación, en la noche de ayer hace un evento convulsivo referido, donde se médica y es trasladada para la sala de Terapia Intensiva por presentar un estado post ictal prolongado. Se recibe desorientada, con alucinaciones y en un letargo, haciendo cuadros de excitación con facilidad que requieren medicación y con tendencia a la hipertensión arterial. Se encuentra con mejoría clínica evidente, consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable. Rx. de tórax sin  lesiones pleuro pulmonares. Se continúa en la corrección de las cifras de sodio. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procedente del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y hemorragia cerebral traumática. Paciente convaleciente con secuelas de ingreso por Politrauma que fue dado de alta del Hospital Faustino Pérez, hace más de una semana con test negativo. Se le realiza PCR el día 11 de mayo, por presentar tos húmeda, con resultado positivo, se traslada para la Terapia Intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz por demanda ventilatoria y debilidad marcada. Se recibió con afasia motora, gastrostomía y traqueostomía. Se encuentra ventilando por traqueotomía. Estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con moteado inflamatorio en tercio medio de hemitórax derecho y en base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 69 años. Procedente del municipio Cárdenas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y convalecencia de operación por fractura de cadera. Paciente operada en el Hospital de Cárdenas hace 45 días que evolucionaba su post operatorio inmediato en el Hospital Faustino Pérez. En su casa, luego de ser dada de alta, comenzó con síntomas respiratorios. Luego de ser ingresada comenzó con disnea súbita y desaturación, se plantea posible tromboembolismo pulmonar, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra con polipnea, afebril, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno hemodinámicamente estable. Rx. de tórax con radiopacidad en velo en todo el hemitórax derecho compatible con derrame pleural. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 48 años, procedente del Municipio Holguín. Comenzó con molestia en región precordial a los cambios de posición y fiebre que se relaciona con el Interferón. Fue valorado en el servicio de cardiología y se detecta un roce pericárdico, con prolongación del Q-T y derrame pericárdico de ligero a moderado, se interpreta como una Pericarditis de etiología viral, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Derrame pericárdico muy discreto en pared anterior. Rx de tórax negativo. Se reporta en estado grave.

Hasta el 17 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 4 millones 597 mil 894 casos confirmados  (+ 94 mil 058) y 311 mil 588 fallecidos (+ 4 mil 293) para una letalidad de 6,78% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan se reportan dos millones 049 mil 566 casos confirmados (+ 52 mil 056), el 44,58% del total de casos reportados en el mundo, con 123 mil 091 fallecidos (+ 2 mil 685) para una letalidad de 6,01% (-0,02).

 

 

Acerca del autor

Licenciada en Periodismo, escribe e investiga sobre temas económicos y políticos. Coautora del libro «La Historia que me ha tocado vivir», junto a Rafael Hojas Martínez; que compila entrevistas sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos.

3 comentarios en Quinto día sin fallecidos por la Covid-19 (+ Video)

  1. A pesar de existir indisciplinados que violan el uso del nasobuco debemos seguir trabajando en lograr disciplinar a esas personas y concientizarlos del cumplimiento de las medidas higienico sanitarias, me siento muy feliz al saber que hoy es el quinto día sin fallecidos, sigamos extremando las medidas que pronto tenemos la fe de salir adelante y triunfante de esta critica situación.

  2. De acuerdo con usted Santana.ahora fíjese en algo paradójico. esos pequeños grupos tomadores , adictos o no , sin vinculo de trabajo , que se repiten en los que no utilizan naso buco. y que su porciento de alcohol en el cuerpo es alto. no son los que mas se enferman al menos debieran de revisarse las estadísticas.para nada justifico el no acatamiento de las medidas.solo un señalamiento a tener en cuenta. por otra parte para el que matanza y la habana detectaran solo 4 es muy buen síntoma ,estamos en la fase de terminación ,en hora buena es como pulir el piso . no bajar la guardia y establecer esas cosas diferentes que menciona Santana. ademas de las introducidas por el estado.

  3. Para lograr reducir a cero hay que hacer cosas deferentes a las realizadas hasta el momento y está en la mente de las personas y más en el personal de salud y me refiero a los casos de Matanzas en un Centro Asistencial, algo que no debía de ocurrir cuando debemos ser el ejemplo a seguir.
    Hacer recorrido en los territorios de cada provincia por las autoridades pertinentes y verán la cantidad de personas sin el uso del naso buco, los pequeños grupos de tomadores de ron, así como otras indisciplinas que no se deben permitir, que solo se eliminan si se buscan.
    Como toda actividad humana hacer al final las cosas bien finitas y pensar en lo más mínimo para no descuidar las medidas orientadas como está llamando nuestro Presidente y ojalá no salgan más chichiricu en centros laborales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu