Covid-19: Mirada mundial (18 de mayo)

Covid-19: Mirada mundial (18 de mayo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 4 775 000
En tratamiento 2 836 870
Recuperados 1 612 924
Fallecidos 317 515
Actualizado: Mon, 18 May 2020 20:03:24 GMT
Datos anteriores
Casos confirmados 4 737 299
En tratamiento 2 674 543
Recuperados 1 744 157
Fallecidos 315 622
Actualizado: Mon, 18 May 2020 12:32:16 GMT

Farmacéutica de EE.UU. dice tener un anticuerpo que impide al SARS Cov 2 afectar las células

La compañía biofarmacéutica Sorrento Therapeutics, con sede en California (EE.UU.), asegura haber desarrollado un anticuerpo que puede proteger las células de la infección del coronavirus y eliminarlo del organismo en el transcurso de cuatro días, informa Fox News.
La empresa destaca que el anticuerpo STI-1499 puede proporcionar «una inhibición del 100 %» ante el covid-19, y asegura que el tratamiento podría estar disponible meses antes de que la vacuna contra el coronavirus llegue al mercado.
«Queremos enfatizar que hay una cura. Hay una solución que funciona al 100 por ciento. Si tenemos el anticuerpo neutralizante en su cuerpo, no necesita el distanciamiento social. Es posible abrir la sociedad sin miedo», destacó a la cadena Henry Ji, fundador y el director general de la compañía biofarmacéutica.
Según el director, cuando el anticuerpo impide que un virus entre en una célula humana, el virus no puede sobrevivir. «Si los virus no pueden entrar en la célula, no pueden replicarse. Eso significa que si evitamos que entre en la célula, el virus finalmente desaparece. El cuerpo limpia ese virus», comentó.
Además, Henry Ji señaló que se puede usar el anticuerpo como terapia preventiva, ya que no hay efectos secundarios, pudiendo resultar más efectivo que cualquier vacuna que pueda desarrollarse en futuro.
Sorrento Therapeutics se ha asociado con la red de hospitales Mount Sinai, con sede en Nueva York, para desarrollar un cóctel de anticuerpos. Apodado Covi-Shield, se compondrá de tres anticuerpos diferentes, que se dirigen a diferentes partes del virus, y estará pendiente de aprobación por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, por sus siglas en inglés). Si obtiene la autorización, se utilizará como un tratamiento profiláctico para las personas que regresan al trabajo y aquellos que han estado expuestos a covid-19.

El número de infecciones supera 1,5 millones en EE.UU.

Este lunes, el número total de personas infectadas con coronavirus en EE.UU. ha ascendido a 1.500.703, según los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.
Al mismo tiempo, 90.312 pacientes con covid-19 han fallecido en territorio estadounidense, mientras que 272.265 lograron recuperarse de la enfermedad.
El presidente del país, Donald Trump, afirmó el pasado viernes que la Casa Blanca está «considerando» que una eventual vacuna contra el nuevo coronavirus sea de acceso gratuito para la población.
El mandatario anunció una nueva asociación público-privada que tiene como fin desarrollar una vacuna contra el covid-19, en el marco de la llamada operación ‘Warp Speed’ (‘Velocidad de la luz’). Trump expresó la esperanza de que el remedio esté listo para finales de año. Asimismo, reveló que el Gobierno y las compañías privadas vienen trabajando desde enero para desarrollar una vacuna.
Entre tanto, el pasado domingo se informó que la compañía biofarmacéutica Sorrento Therapeutics, con sede en California, asegura tener el anticuerpo neutralizante que puede proporcionar «una inhibición del 100 %» ante el covid-19. El fundador y director de la compañía, Henry Ji, aseveró en una entrevista con Fox que con esa cura «no se necesita el distanciamiento social». «Es posible abrir la sociedad sin miedo», destacó el empresario. (18 may 2020 20:33 GMT)

 

Reino Unido: 160 muertes y 2.684 contagios en las últimas 24 horas

Reino Unido ha registrado 160 nuevas muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, un ligero descenso frente a los 170 decesos contabilizados durante la jornada anterior. De ese modo, la cifra total de fallecimientos en el país se eleva a 34.796.
Mientras tanto, los casos confirmados en el país han llegado a 246.406, tras contabilizarse 2.684 nuevos contagios. (18 may 2020 18:20 GMT)

Brasil, cuarto país más afectado del mundo por la pandemia

Solo superada por EE.UU., Rusia y Reino Unido, el epicentro del coronavirus en América Latina es Brasil, que ha superado en número de contagios a Francia,Alemania, España e Italia.
El estado de Sao Paulo (sureste), el más poblado de Brasil, es el más afectado del país por la Covid-19, con 4.688 muertos y 61.183 casos, seguido por Río de Janeiro (sureste), con 2.614 fallecidos y 21.601 casos, y Ceará (noreste), con 1.614 decesos y 23.795 casos registrados.
Pese al agravamiento de la situación, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a criticar las medidas de distanciamiento social adoptadas por gobiernos regionales para combatir la Covid-19, lo que provocó la renuncia de su segundo ministro de Salud en menos de un mes.
«El desempleo, el hambre y la miseria será el futuro de aquellos que apoyen la tiranía del aislamiento social», afirmó en un mensaje en Twitter el presidente brasileño, quien en varias ocasiones ha minimizado la gravedad de la pandemia.

 

España: segundo día consecutivo por debajo de 100 muertes

Tras la primera decisión del Gobierno de España de que una parte del territorio del país, que incluía al 51 % de la población, avanzase a la fase 1 de la desescalada el pasado 11 de mayo, este lunes lo hace el resto de las regiones, salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y algunas zonas de Castilla y León que incluyen a sus nueve capitales de provincia.
Según anunció el titular de Sanidad, Salvador Illa, el pasado viernes, a partir de hoy 32 millones de personas (alrededor del 70 % de la población española) se encontrarán el la fase que permite los primeros alivios de las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus. Por el contrario, el otro 30 % permanecerá en el nivel inicial, mientras que 45.000 personas a partir de este lunes pasarán a la fase 2: los residentes en las islas de El Hierro, La Gomera y Graciosa, en Canarias; y de Formentera, en Baleares.
En la fase 1 que encara desde esta jornada la mayoría de los españoles está permitido la apertura de comercios sin cita previa, las terrazas de los negocios de restauración con aforo limitado y las reuniones de hasta 10 personas, siempre manteniendo la distancia de seguridad de alrededor de dos metros.
De este modo, la Comunidad de Madrid sigue siendo la única autonomía que permanece al completo en el nivel de preparación de la desescalada. El Gobierno regional ha reiterado que no comparte el criterio del Ministerio de Sanidad y ha acusado al Gobierno de España de querer perjudicar económicamente a la región por motivos políticos.
Si bien es cierto que Madrid ha experimentado un sensible descenso de su cifras diarias relativas a la epidemia, al igual que el resto del país, se trata de la región que ha aglutinado durante los dos últimos meses alrededor del 30 % de los contagios y de las muertes de todo el territorio nacional.
En medio de la batalla política entre el Gobierno del Estado y el regional, desde hace una semana se producen diariamente manifestaciones contra la gestión del presidente Pedro Sánchez. La más conocida reúne alrededor de un centenar de vecinos en el madrileño distrito de Salamanca, uno de los más ricos de la capital y de voto mayoritariamente conservador, exigiendo el fin de las medidas restrictivas. (18 may 2020 15:13 GMT)

 

Azerbaiyán reporta 40 muertos entre tres mil 387 casos de Covid-19

Azerbaiyán reportó hoy 40 muertos entre tres mil 387 casos de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, tras registrarse un fallecido y 113 nuevos casos, mientras que dos mil 55 pacientes fueron curados.
Yagut Garayeva, jefa del departamento de la Unión de Gestión de Unidades Territoriales Médicas de Azerbaiyán, señaló que unos 40 pacientes se recuperaron en las últimas 24 horas.
Continúan el tratamiento mil 333 personas en hospitales especializados. Hasta el momento, se han realizado un total de 235 mil 910 pruebas de coronavirus en el país, declaró Garayeva, citada por la televisión local.
Asimismo, Georgia informó sobre seis nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el número total de contagiados a 701, de ellos, 432 ya se recuperaron, mientras que otros 12 fallecieron.
Hasta ahora, 257 personas permanecen infectadas con COVID-19 en Georgia. Hoy, se abrió el municipio de Marneuli, en el este de Georgia, que estuvo cerrado durante 56 días.
Pero el toque de queda en el citado municipio y en todo el país sigue vigente. Por el momento, se levantó la restricción que prohibía la reunión de más de tres personas, mientras que las reuniones de más de 10 personas están suspendidas.
La restricción que prohibió a más de tres personas en un vehículo sigue vigente, pero se abrieron salones de belleza y centros de medicina estética, aunque los clientes tendrán que reservar los servicios de antemano y usar una máscara facial.
De su lado, en Uzbekistán, el número total de personas infectadas con coronavirus SARS CoV-2 llegó a dos mil 762, informó el ministerio de Salud. Hasta la fecha, dos mil 247 pacientes rebasaron la enfermedad y 12 murieron.

Chile supera los 46.000 contagiados y los fallecidos ascienden a 478

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, informó este lunes 18 de mayo de 2020 que el número de contagiados por coronavirus en este país sudamericano ascendió a 46.059.
La funcionaria precisó que en las últimas 24 horas hubo 2.278 nuevos diagnósticos positivos, de los cuales 2.018 son sintomáticos y 260 asintomáticos.
Entretanto, la cifra de fallecidos se elevó a 478, tras registrarse 28 muertes el último día. Es una alta cifra, sin embargo, el mayor número de víctimas fatales por la pandemia en este país en un solo día fue notificada este domingo 17 de mayo, cuando ocurrieron 29 fallecimientos. (18 may 2020 15:08 GMT)

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu