Aquiles Nazoa, entre Martí y Fidel Castro

Aquiles Nazoa, entre Martí y Fidel Castro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“La Revolución Cubana ha levantado, en lo alto de la Sierra Maestra, una bandera de fraternidad que ha convertido a los pueblos de América en pueblos viajeros” —escribía Aquiles Nazoa en 1961.

Es un fragmento de su libro Cuba, de Martí a Fidel Castro, en el que el poeta y periodista venezolano se refería a la continuidad del pensamiento martiano en la obra de Fidel, y alertaba sobre la pretensión de ciertos historiadores de despolitizar la creación del Héroe Nacional Cubano, para circunscribirlo a su faceta más cómoda, menos influyente en las batallas de los pueblos del continente por su plena dignidad.

A cien años de su nacimiento, algunos solo quieren ver en Nazoa al fino humorista, autor de deliciosas crónicas y estampas. Y ciertamente, Nazoa supo aprehender el espíritu de su gente, los valores de la cultura popular venezolana. Pero fue también un intelectual comprometido con los desafíos de ese pueblo, con sus demandas y justas aspiraciones.

No en vano es ahora mismo emblema de las fuerzas progresistas en ese país y en el continente.

Los vínculos de Nazoa con Cuba van más allá de su libro esencial. Aquí vivió un tiempo en los años cuarenta, estuvo muy vinculado a publicaciones humorísticas. Después del triunfo de la Revolución ofreció conferencias sobre Cuba y su historia, y colaboró con Casa de las Américas.

El declamador cubano Luis Carbonell popularizó aquí uno de sus textos, que ha hecho reír a varias generaciones de cubanos: En el club.

A más de 45 años de su muerte, en un accidente de tránsito, Aquiles Nazoa sigue hablándonos en presente. Es el privilegio de los clásicos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu