Todos los derechos para todas las personas

Todos los derechos para todas las personas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este domingo 17 de mayo el planeta conmemorará como cada año el Día Internacional conta la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en recordación a que en esta fecha, en el año 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

 

A propósito de la fecha Cuba organiza desde el 2008 las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia (JCCHT), las cuales son auspiciadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), como expresión de la voluntad política y el compromiso del Estado cubano de avanzar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa

Esta vez y por segundo año consecutivo se harán bajo el lema de Todos los derechos para todas las personas, como un ejercicio de justicia social.

En nuestro país la igualdad y la no discriminación es un principio fundamental que rige la Constitución de la República (Artículos 41 y 42), texto que proscribe toda forma de discriminación, especialmente aquellas que se producen por orientación sexual, genero e identidad de género.

El máster Manuel Vázquez Seijido, en su condición de subdirector del Cenesex, señaló el pasado año en una entrevista concedida al portal CubaSí: “Hoy hay una regulación con relación a estos derechos que antes no existía y, por supuesto, ello va a marcar definitivamente un punto de viraje en todo lo que se hace en cuanto a la educación de la sexualidad, la salud y los derechos sexuales”.

El especialista precisó que el comité organizador decidió extender el tema a dos años, precisamente para continuar el proceso iniciado con la Reforma Constitucional y conllevará a otras modificaciones legislativas.

“No solo estamos mirando lo que acaba de suceder con la Constitución sino lo que va a ocurrir con el resto de las normas jurídicas, sobre todo con el Código de Familia, el cual va a contemplar un grupo importante de contenidos, constitucionalmente regulados, relacionados con los derechos sexuales de las personas.

“Estoy pensando, quizás, en los temas de filiación (no tienen que ver solo con las personas LGBTI, pero las incluye); en la regulación más específica del matrimonio sin discriminación por género; en los temas asociados a la formación de distintas familias, alejadas de las configuraciones hegemónicas, heteronormativas; en la reproducción asistida como una manera de conformar familias, de generar vínculos filiatorios que no están asociados (necesariamente) a la adopción tradicional o al hecho natural de tener hijos.

“También a otras ampliaciones de derechos, como es el caso de los abuelos u otros familiares, a los cuales anteriormente no les era reconocida la participación activa en las dinámicas familiares, en términos de cuidados y responsabilidades”, subrayó en esa ocasión.

Ahora, en su 13era. edición, las JCCHT incluyen diversas actividades, entre las cuales sobresalen las conferencias virtuales de la Dra. C Mariela Castro Espín y Vázquez Seijido, entre otros especialistas nacionales e internacionales.

En este propio contexto también tuvo lugar un Foro en el portal Cubadebate acerca de los avances legislativos y sociales en Cuba sobre el reconocimiento de los derechos de todas las personas.

Compartir...

2 comentarios en Todos los derechos para todas las personas

  1. La comunidad homosexual necesita una disculpa por los años en que se les fueron prohibidos sus derechos. También necesita ganarse un lugar en la sociedad cumpliendo con la ética, la educación formal, los buenos modales y sobre todo el respeto a los demás.
    Como mi madre nos enseñó, ellos y en general todas las personas se merecen respeto, pero estas a su vez tienen que respetar para que los respeten.
    El matrimonio no es problema, pero si en las escuelas no se imparte religión, tampoco creo tener que aceptar que bajo el título de educación sexual se lleve la enseñanza de las diferencias a las niñas y niños que no tienen una conciencia creada y su inocencia los puede confundir.
    Hasta los años 90, como también existió en otros países, vivimos una etapa donde era penada la homosexualidad hasta el punto cuestionarse las relaciones con esa comunidad y la prohibición de ingresar en las filas de organizaciones políticas.
    Hoy todavía quedan signos de esa mentalidad que nos inculcaron, por ello pedimos a la comunidad homosexual darnos tiempo para poder asimilar estos cambios y los exhortamos a comportarse correctamente para que sean aceptados por la sociedad.
    La vulgaridad, la mala educación, las manifestaciones extravagantes sean de quien sean son siempre mal vista y rechazadas por los que vemos en la vida la necesidad de mostrar lo más bello de la educación y el respeto a los demás.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu