Incremento de la Covid-19 vuelve a desafiar a Matanzas (+ Fotos)

Incremento de la Covid-19 vuelve a desafiar a Matanzas (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con 19 de los 22 casos positivos a la Covid-19 reportados este sábado en el país, el 86, 3 por ciento de ese total, Matanzas incrementó la cifra de enfermos, hecho  asociado, en lo fundamental, a una fuente de contagio relacionada con la atención a un paciente fallecido en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Provincial Comandante Faustino Pérez.

En el hospital Faustino Pérez se adoptan rigurosas medidas para evitar la propagación del Sars Cov 2. Fotos: Noryis
En el hospital Faustino Pérez se adoptan rigurosas medidas para evitar la propagación del Sars Cov 2. Fotos: Noryis

Según reportes de algunos medios de prensa locales, a lo sucedido en el mencionado centro asistencial se asocian 14 de los confirmados, y los cinco restantes pertenecen al área en cuarentena de la localidad de Triunvirato, donde se habían tomado muestras para PCR a los residentes de los dos edificios con presencia de enfermos, situación que prorroga la restrictiva fase epidemiológica en esa localidad del municipio de Limonar.

De esta manera, Matanzas no solo vive su peor jornada desde la llegada de la pandemia a este occidental territorio, 16 de marzo, sino que ha visto elevarse a 23, 1 por ciento su tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes, la cuarta más alta de la nación, solo superada por la Isla de la Juventud (50,4 %), La Habana (41,8 %)  y Villa Clara (27,1%).

La compleja situación, así definida por el doctor Francisco Durán en su comparecencia de hoy,  vuelve a desafiar a una  provincia que a finales de marzo saltaba a la palestra pública por registrar el primer evento de transmisión local abierto en Cuba, relacionado con un trabajador de un hotel de Varadero, contagiado por un grupo de turistas italianos.

Pese a las iniciativas de las autoridades para garantizar el distanciamiento físico, las colas siguen siendo un pendiente necesario de seguir atendiendo en momentos complejos como los vividos hoy por Matanzas.

En días recientes, la tensión se había disparado en el hospital Julio Aristegui Villamil, del municipio de Cárdenas, por el  evento de transmisión local que incluyó a pacientes y trabajadores, ocurrido mientras se lidiaba ya con las cuarentenas en edificios del matancero reparto Armando Mestre (ya concluida)  y en áreas de poblado Triunvirato, aún vigente.

Si no ha habido una situación más desfavorable en los fenómenos descritos se debe al manejo con guantes de seda realizado por el Consejo de Defensa Provincial y sus diferentes subgrupos, puestos nuevamente a prueba con lo acontecido en el hospital Faustino Pérez.

Ahora mismo, se ha intensificado la  desinfección de locales de este hospital provincial, una de las acciones para garantizar su  seguridad sanitaria, entre muchas otras medidas, que permitirán que se soluciones el complejo asunto, del que no hay dudas se podrá resolver, la certeza del doctor Durán que muchos acuñan en predios yumurinos.

Una de las principales medidas aplicadas en Matanzas ha sido la desinfección de vehículos en puntos estratégicos de acceso.

El Consejo de Defensa Provincial ha llamado en las últimas horas a una mayor toma de conciencia de la situación vivida en Matanzas, lo cual aconseja respetar el llamado a un riguroso aislamiento social, a la responsabilidad y a la disciplina,  como los mejores aliados para no ser contagiados con el Sars Cov 2.

Puede leer también:

Esperamos mantener comportamiento positivo de la Covid-19 (+ Video)

Compartir...

7 comentarios en Incremento de la Covid-19 vuelve a desafiar a Matanzas (+ Fotos)

  1. Parece mentira q sea en dos hospitales donde se hayan dado estos casos de transmisión donde se supone se adopten todas las medidas necesarias, creo q esto es falta de responsabilidad del hospital y de todos aquellos q tienen q velar porq estén adoptadas todas las medidas, se llevan provincias a la mesa redonda q en mi opinión están mejores q la nuestra y de matanzas se habla muy poco y por lo que podemos oir o ver es una de las q más está incumpliendo con las medidas está es mi forma de pensar y del pueblo q si los hospitales están así como estara lo demás, estamos cumpliendo con las medidas en nuestra casa y las instituciones de salud q están haciendo ya tenemos miedo ir a un hospital pues podemos salir contagiados espero se adopten todas las medidas y si alguien ha tenido responsabilidad con el hecho sea sancionado para q no vuelvan ocurrir estos hechos

  2. Creo q no se están tomando las medidas necesarias porque ya es la segunda institución de salud que cae en propagación es inexplicable q en un hospital donde deben estar sobreextremadas las medidas se haya caído en tantos casos creo q esto es responsabilidad de los hospitales y de todos aquellos que tengan que ver con el enfrentamiento a la pandemia sin excepción de nadie, estamos aislados cumplimos con las medidas y es en un hospital donde se dispara el número de casos,algo está pasando en Matanzas y no es cosa del pueblo esperamos sea analizada la situación con fuerza

  3. Saludos. No importa de donde sean los casos, digo de qué municipio, lo importante es la fuente de infección y nuevamente una institución de salud en la provincia es la causante del surgimiento de este foco de infección. Nadie se pregunta qué es lo que está fallando en la provincia, es verdaderamente responsable la dirección provincial, verdaderamente exigente. Creo que no, partiendo que esta historia comenzó en el municipio de Cárdenas hace muy poco, la Dirección provincial tiene el peso mayor de responsabilidad con esta nueva fuente de infección por no ser exigente al extremo, y ni que decir de los directivos del propio hospital, que a mi criterio no debían de continuar como cuadros administrativos.
    He perdido la confianza en las instituciones de salud de la provincia, mañana puede suceder en el hospital de maternidad o en el pediatrico, o en cualquiera otro de la provincia, puedo tener tranquilidad con un familiar ingresado en una de esas instituciones; imaginese que usted tuviera un familiar ingresado por cualquier patología menos la COVID-19 y que se contamine e incluso que llegue a fallecer, qué sucedería después; yo extremando las medidas de aislamiento social, cumpliendo estrictamente quedandome en casa, dejando de hacer tantas cosas importantes y en donde menos se debe contaminar mi familiar, es donde incluso encuentra la muerte.
    Por favor, esto da la medida de hasta donde la dirección provincial, principalemente su directora, han trabajado exigentemente en la provincia tiempo atrás con los profesionales del gremio en el territorio. Siento hasta náuseas cuando escucho a la directora provincial hablando por la TV, enmascarando la falta de responsabilidad, demagogicamente ocultando la violación de las normas de bioseguridad y las normas de asepsia y antisepsia a cumplir pòr todo el personal trabajador de la institución. Gracias

  4. Saludos Matancero@gmail.com. No existe contradicción alguna con los datos ofrecidos y lo que aparece en el sitio WEB del MINSAP, donde se explicita esto: Matanzas: 19 casos (9 del municipio Matanzas, 5 del municipio Limonar, 4 del municipio Cárdenas; 1 del municipio Jagüey Grande), en ningún lugar dice que el enfermo de Jagüey Grande nada tiene que ver con lo sucedido en el Faustino Pérez.
    Lea bien mi trabajo, donde digo que los 14 casos guardan relación con la fuente de contagio del Faustino Pérez. Gracias por leer Trabajadores.

    • El Faustino Pérez cuenta con trabajadores de los trece municipios de la provincia, por eso hay un paciente de J. Grande.

  5. Saludos Matancero@gmail.com. Gracias por su comentario. Trataré de confirmar lo dicho por usted.. De todos modos, la estadística citada ha sido extraída de varios medios locales de Matanzas. Por lo que pude verificar, de los 19 confirmados, 14 tienen relación con la fuente de infección originada el hospital Faustino Pérez. En este mismo sitio se detalla la información ofrecida hor por el doctor Durán. En el particular del caso que usted refiere, solo dice esto: «Ciudadano cubano de 47 años, residente en el municipio Jagüey Grande, provincia de Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos».

  6. Seguimosa con datos contradictorios, dice este trabajo que los casos de hoy en Matanzas son del hospital provincial y de Triunvirato, pero el parte del MINSAP en su sitio Web habla de un caso en Jagüey Grande que no esta relacionado con esos lugares.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu