Cuba mantiene medidas restrictivas para garantizar escenario favorable de la COVID-19  (+Video)

Cuba mantiene medidas restrictivas para garantizar escenario favorable de la COVID-19 (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Si bien la evolución de la COVID-19 en Cuba transita en el escenario favorable, las medidas que han resultado efectivas deben mantenerse, y, de ser cumplidas, podemos tener el mejor cierre para finales de mayo, aseguró este miércoles  el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (Minsap).

 

Foto: Twitter Presidencia de la República

Desde el habitual espacio informativo Mesa Redonda, el titular denunció que en estos días se han podido constatar comportamientos ciudadanos que no ayudan a mantener la curva favorable, por lo que urge actuar con rigor y ser incansables en cuanto al cumplimiento de las medidas con disciplina.

Argumentó que no son buenas las experiencias en los países donde se ha decidido retirar las medidas, y que incluso en naciones que mostraban una evolución favorable se han producido rebrotes del virus.

El doctor hizo una actualización sobre la situación en el día 64 de la aparición del nuevo coronavirus en Cuba, destacando que se han diagnosticado mil 810 pacientes, de los cuales predominan los hombres (934), 53 tienen una fuente de infección aún no precisada, 41 son extranjeros, 884 asintomáticos, y mil 326 ya han recibido el alta clínica.

Precisó que el patrón de casos graves por la COVID-19 es del ocho por ciento y de críticos, el cuatro por ciento, por debajo de los índices del mundo; y que el 81 por ciento de los fallecidos tenía más de 60 años, un alto porcentaje con más de ocho décadas de vida.

Se reportan casos en todas las provincias y el Municipio Especial de Isla de la Juventud, que mantiene el mayor índice de incidencia; los casos siguen circunscritos a conglomerados pequeños, y de los 44 eventos de transmisión de la COVID-19 existentes, se han cerrado 24, a los cuales se suman los grupos de foco, que tienen seguimiento.

Doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Twitter Presidencia de la República.

Portal Miranda ratificó que el municipio con más positivos al SARS-Cov-2 es Santa Clara, con 135, que en La Habana hay 12 municipios con números importantes de casos (aporta el 48 por ciento de los enfermos), y que entre 16 municipios se concentran casi el 60 por ciento de los pacientes de la COVID-19.

La tasa de incidencia de la COVID-19 en Cuba es de 16.1, y la llegada a la etapa epidémica dependerá de la capacidad para detectar, aislar y tratar, refirió.

En su intervención puso énfasis en algunas de las medidas aplicadas que han mostrado resultados positivos, ponderando la creación de los centros de viajeros para cuando las personas arribaran al país, organizar las instalaciones para el aislamiento de los sospechosos y el adelanto de los protocolos en el tratamiento, que ha permitido que la gran mayoría de los positivos al virus haya tenido una evolución favorable.

Señaló que a partir de esta semana se desarrollan estudios en grupos asintomáticos para detectar la circulación del virus en el país con el PCR en tiempo real, a lo cual se agrega la validación con la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico).

Mencionó también que el Minsap tiene previsto crecer en el número de camas, que cuenta con personal preparado y experiencia en el manejo de la enfermedad y alertó la necesidad de acudir al médico ante los primeros síntomas.

Reconoció que el pesquisador virtual desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas no ha tenido el efecto esperado, y dijo que se mantiene la pesquisa activa en la población gracias al trabajo de los estudiantes, a quienes no se les puede ocultar los síntomas.

El especialista ponderó que es oportuno que la población se informe sobre la situación de la COVID-19 en el mundo y Cuba, y tome las medidas ante una pandemia que permanece activa y que es considerada como la mayor crisis sanitaria mundial en los últimos tiempos.

Ya en 184 países, con más de cuatro millones de pacientes y 285 mil fallecidos, ha marcado su presencia la COVID-19; países como Estados Unidos, España, Reino Unido, y Rusia, tienen altas cifras de contagio; y las Américas tiene a más del 43 por ciento de los casos a nivel mundial.

De acuerdo con Portal Miranda, se espera que siga creciendo el número de casos y fallecidos en la próxima semana, y se entiende que “todos estamos expuestos, no hay protección inmunológica, pues se trata de una enfermedad nueva para el mundo”.

En ese contexto, urge insistir en la percepción de riesgo, tratar de identificar a toda la población que sea portadora del virus; “aun cuando los datos hablan de una evolución favorable, no podemos confiarnos, la esencia está en no descuidar ni una sola de las medidas para controlar la epidemia”, apuntó.

“Es momento de actuar entre todos, para lograr seguir bajando la curva y cambiar el rumbo de la enfermedad en Cuba”, sentenció.

Más de 70 propuestas de investigaciones para combatir la COVID-19

La doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, expresó en el espacio televisivo que Cuba supera las 70 propuestas de investigaciones en el enfrentamiento a la COVID-19.

Morales explicó que en el país existe un Comité de Innovación que todos los días tiene alguna propuesta a partir de las necesidades impuestas por la pandemia.

Doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap. Foto: Twitter Presidencia de la República.

Agregó que en la primera parte de los estudios para enfrentar el nuevo coronavirus predominaron las investigaciones clínicas, a las que se han sumado otras de temas genéticos y biológicos.

Resaltó que cientos de mujeres y hombres de la ciencia cubana llevan muchos días trabajando con poco descanso en la lucha contra la COVID-19, en tal sentido calificó de muy importante la diversidad creada en los grupos de científicos.

Hay grupos de expertos clínicos, técnicos, psicólogos, sociólogos y otros profesionales involucrados en investigaciones, estudios, ensayos clínicos, todos con el objetivo común de contribuir a la búsqueda de soluciones médicas para el tratamiento eficaz de los pacientes, añadió.

Al respecto, la especialista señaló que acaban de aprobar un protocolo de seguimiento a los pacientes recuperados de la enfermedad, que incluyen los estudios para investigar posibles secuelas en ellos, como por ejemplo las neurológicas y las respiratorias, afirmó.

También mencionó la existencia 21 productos, de ellos 17 de producción nacional y cuatro importados, los cuales se les suministran a los diagnosticados, al igual que a los sospechosos e incluso a los contactos de los enfermos.

En tiempo de emergencia -dijo- se pone de manifiesto que la salud es un producto social, y en el caso de Cuba el plan de medidas ha estado permanentemente perfeccionándose para garantizar el bienestar de la población, aseveró.

La directiva explicó que en país el 95 por ciento de los pacientes se adhieren al protocolo establecido; mientras el otro cinco por ciento, que pudieran ser niños menores o ancianos con diversas dolencias de base, se acogen a tratamientos diferenciados, acotó.

Destacó que grupos de riesgo como las embarazadas han transitado de manera favorable la actual emergencia sanitaria; en tanto los niños diagnosticados, en su mayoría asintomáticos, han recibido una atención individualizada y no hemos lamentado ningún fallecimiento, precisó.

A su vez, expresó que en la actualidad realizan investigaciones para estudiar los cultivos del virus y descubrir nuevas formas de combatirlo.

También se refirió a que en el territorio nacional habrá un estudio poblacional en 70 municipios, con el chequeo a casi cuatro mil personas asintomáticas, lo que puede dar resultados importantes en la búsqueda de nuevos positivos, una experiencia que pudiera extenderse más adelante en otras partes del archipiélago, puntualizó.

En otro momento de su intervención explicó que están haciendo cortes de la caracterización clínica y epidemiológica del país, donde otra vez la ciencia ha demostrado que tiene un papel fundamental, aseguró.

Estamos en un momento donde hemos cerrado varios ensayos y tenemos casi 50 publicaciones de estudios sobre la COVID-19, que nos ha impuesto muchos retos antes, durante y estoy convencida que después de su control, agregó.

Y es que nunca habíamos enfrentado un reto tan grande abriendo tantos frentes de la ciencia al mismo tiempo, pero el pueblo puede estar convencido de que los científicos cubanos sentimos mucho compromiso en la búsqueda de soluciones para ganar la batalla a la pandemia, concluyó la doctora Morales.

La colaboración médica cubana se distingue por alto nivel

Cuba cuenta con una fuerza enorme para ayudar a otros pueblos, con personal alistado de forma voluntaria y con alto nivel profesional, destacó el doctor Jorge Juan Delgado, director de la Unidad Central de Colaboración Médica en la Mesa Redonda sobre la COVID-19.

A todos los colaboradores se les hacen tres pruebas para detectar el nuevo coronavirus, además, se actualizan en cuanto al enfrentamiento a la pandemia, terapia intensiva y bioseguridad, refirió.

Foto: Twitter Presidencia de la República

Llegaremos el próximo día 23 a 55 años de cooperación internacionalista, con mil 900 millones de atenciones médicas, para un promedio mensual de unos cinco millones, antes de la COVID-19. Además, se han efectuado 14 millones de operaciones quirúrgicas, cuatro millones de partos y han sido salvadas 8,3 millones de vidas, señaló Delgado.

Hoy tenemos 29 mil 455 colaboradores, mil seis de ellos están en zona roja frente a la pandemia, 16 países solicitaron incremento de personal ante la COVID-19 y siete recibieron ayuda por primera vez, apuntó el directivo.

El impacto ha sido muy grande, ya se han realizado 15 mil atenciones médicas y la relación es de 12 a uno en cuanto a vidas salvadas y fallecimientos en el tratamiento de los profesionales cubanos a infectados con el nuevo coronavirus, añadió.

Gracias a Fidel, poseemos una fuerza humana enorme capaz de ayudar a otros pueblos, sentenció Delgado.

Al actualizar sobre la situación de los colaboradores cubanos José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, dijo que un colaborador cubano que prestaba ayuda en Dominica falleció como consecuencia de un infarto agudo del miocardio y su cadáver ya se encuentra en Cuba.

 

 

(Tomado de ACN)

Recomendamos:

Comercio Interior en tiempos de COVID-19 en Cuba (+ Video)

COVID-19 en Cuba: Actualización epidemiológica y novedades de la ciencia (+ Video)

.  La COVID-19 afecta sectores económicos pero abre oportunidades a otros

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu