En Camagüey no ha terminado la epidemia

En Camagüey no ha terminado la epidemia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La situación epidemiológica en Camagüey ha cambiado. Luego de varias semanas presentando pocos casos positivos de Covid-19, este lunes, siete personas resultaron infestadas por el nuevo coronavirus, de los cuales casi todos se comportaban de manera asintomática.

 

El doctor Jesús Llambía hizo un llamado a la población camagüeyana a cumplir con las medidas de aislamiento. Foto: Gretel Díaz Montalvo.

Según informó en conferencia de prensa Juan Llambía Peláez, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiologia, de los nuevos casos uno es del municipio de Florida, el cual se encontraba ingresado por una infección respiratoria aguda y al realizarle la prueba de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR) dio positivo.

El resto, seis, pertenecen al municipio cabecera, todos asociados a un mismo caso positivo anterior y se encontraban aislados. “Estamos ante la presencia de un nuevo brote, precisó el doctor, que hasta el momento tiene repercusión en una familia, a partir de la cual se aislaron y se mantienen bajo investigación epidemiológica un poco más de 150 personas.

“Esto pone a la provincia en una situación desventajosa y ratifica lo que se ha dicho en muchas ocasiones referentes al aislamiento social y a las medidas de protección. Aunque estemos dentro, de nuestras viviendas debemos cumplir con el lavado de manos y superficies con agua, jabón y cloro con frecuencia”.

El directivo reiteró que es prudente que solo un miembro de la vivienda salga a realizar las compras o resolver situaciones puntuales y que los infantes no salgan ni a jugar, así nos protegemos, añadió.

Por otro lado algunas buenas noticias matizan. El Consejo Popular Buenos Aires – Bella Vista, al norte de la ciudad cabecera, ya no se encuentra en cuarentena, al no acumularse más casos del SARS- CoV-2 en dicha zona y haberse cumplido el período establecido.

Además, se conoció que 16 consultorios del Médico y Enfermera de la Familia del territorio se incluirán en la investigación que se efectuará en el país para determinar la seroprevalencia, presencia de anticuerpos, y la prevalencia de la Covid-19.

Un total de 270 personas de Florida, Jimaguayú, Najasa, Minas y del municipio cabecera participarán en el estudio, que incluye la realización de una encuesta y de la PCR; procedimiento que se repetirá cada 21 días en cuatro ocasiones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu