La Guagua: Con colores, pero sin coronavirus

La Guagua: Con colores, pero sin coronavirus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

¡Quién sería capaz de explicar lo que sintieron esos trabajadores cuando se dieron cuenta de que para circular este fin de semana, estaban imprimiendo periódicos nacionales y provinciales con informaciones, reportajes, entrevistas o crónicas alusivas al Día de las Madres!

 

 

Por amor están apartados de sus seres queridos, y se trata de una lejanía que demuestra el cariño que les tienen, sobre todo a esas mujeres a las cuales en una fecha como esta, pero sin pandemia, le hubieran dado un beso, un abrazo, un regalo, flores o también lágrimas y gestos de tristeza por no tenerlas ya junto a ellos.

 

Imprimieron periódicos nacionales y provinciales con el tema del Día de las Madres.
Imprimieron periódicos nacionales y provinciales con el tema del Día de las Madres.

 

Esos trabajadores con orgullo se identifican como impresores o gráficos, y también les gusta que los asocien con los periodistas, por lo cual los veteranos expresan cierto disgusto al recordar que ahora están separados institucionalmente de las redacciones de los medios de prensa a las cuales pertenecieron hasta la década de los años 90 del siglo pasado.

Ellos saben lo que significa una noticia, pero desde hace unos días han comprendido mejor qué es ser protagonistas de la noticia que más atrae a todos en el país, cuando en el colectivo se diagnosticó un caso positivo a la Covid-19 y se declaró en cuarentena el Poligráfico Enrique Núñez Rodríguez por ser un evento de transmisión local.

Una noticia llevó a otra: Mientras uno de los turnos paso a un centro de aislamiento, el otro quedó viviendo y trabajando en la amplia edificación cuya magnitud fue concebida para empeños mayores que han quedado postergados. La prensa no deja de imprimirse para las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

 

Para contribuir al distanciamiento cada trabajador tiene su cama ubicada en las propias áreas de trabajo. Foto: Yunier Javier Sifonte/Cubadebate.
Para contribuir al distanciamiento cada trabajador tiene su cama ubicada en las propias áreas de trabajo. Foto: Yunier Javier Sifonte/Cubadebate.

 

Antes habían sido protagonistas de otra noticia: La prensa nacional y provincial de la región central del país llegaba con atrasos porque El Poligráfico cerró para ejecutar inversiones, y su misión fue asumida por otra entidad lejana, la de La Habana.

Y esa noticia derivó en otro: Los lectores amanecieron un día con un periódico a todo color en sus manos, fruto del equipamiento instalado en Villa Clara como clara señal de que el país apuesta por alargar la vida de los impresos todo lo que se pueda, a pesar de que las ediciones digitales en el mundo tienden a desplazarlos.

Antes de reflejar los Comentarios Digitales, incluyo varios expresados directamente a este redactor. El cartero que distribuye las publicaciones en el Reparto Escambray de Santa Clara dijo:

Hay que explicarlo más porque la gente no se ha enterado aunque está dicho. Los periódicos que salen del Poligráfico no tienen coronavirus porque nadie toca ese papel ya impreso. Lo que pasa es que ahora salen con colores, pero no, no salen de allí con el bicho ese.

Una vecina que lo escuchó:

¿Y ahora que por primera vez en mi vida tengo en mis manos un periódico con colores lo van a cerrar porque allí hay coronavirus?

Rápida respuesta del cartero:

No, señora, no se cierra, lea periódico y verá que allí se mantienen trabajando mientras los trabajadores son bien cuidados.

Al respecto, Pedro Padilla Frias dice:

Así es Cuba, y esa es Villa Clara, con mucha fortaleza y seriedad en el trabajo

Mirla dice:

Así son los gráficos, verdaderos valientes.

Mildre dice:

Una nueva historia de heroísmo escrita por los cubanos, que aun ante las situaciones más adversa saben crecerse. Eso es lo que nos hace diferentes, que no nos rendimos. Mis respetos para ese colectivo que aun ante la incertidumbre de que pudieran estar infestados por el virus y alejados de sus seres queridos, continúan informando al pueblo y cumpliendo con su deber.

Y para esta Guagua fue un honor este Comentario Digital del director del Poligráfico:

Jorge Enrique Veitia dice:

Desde Villa Clara queremos agradecer a todos los que han hecho posible convertir nuestro centro en casa taller. Especialmente a la dirección del GEMPIL, Empresa de Periódicos, Mindus, Consejo de Defensa Provincial, los medios de prensa y la dirección de Salud Públicas. Tengan la certeza que estaremos en la trinchera de combate mientras la Revolución lo necesite. ¡Patria o Muerte!

En resumen: El Poligráfico está dando una muestra de la valía del pueblo trabajador que en medio de la pandemia es capaz de seguir sus labores, espíritu que mantendrá, sin dudas, durante la recuperación para la cual ya se tiene que estar preparando, al mismo tiempo que da la batida decisiva en estos días al nuevo coronavirus.

Las inversiones en el Poligráfico demuestran que sin pugnas entre las publicaciones en papel y digitales, ambas comparten recursos: los periódicos a todo color, y las online con su avance vertiginoso.

Y queda demostrado que el amor hacia las madres también se demuestra con el aislamiento y el distanciamiento.

Todas las Guaguas al alcance de un clic aquí

Compartir...

4 comentarios en La Guagua: Con colores, pero sin coronavirus

  1. La periodista Lourdes Rey encargó que publiquemos su Comentario Digital:
    El presidente cubano Miguel Díaz Canel agradeció el apoyo y la actitud de los trabajadores de la Empresa Poligráfica Enrique Núñez Rodríguez de Villa Clara, único centro productivo del país con sus obreros laborando en condición de aislamiento.
    Díaz Canel respondió a un mensaje enviado por los trabajadores del Poligráfico villaclareño donde expresaban que no le fallarían “continuaremos luchando para vencer esta pandemia, los que estamos aquí en cuarentena, todos somos negativos al PCR, pero seguimos aquí en la lucha por cumplir estrictamente sus indicaciones, y hacer que la prensa llegue a nuestro pueblo sin dificultades”
    “Les deseo pronta recuperación. Que se cuiden. Abrazos” expresó por último en su mensaje el mandatario cubano.

  2. Me satisface que varios lectores coincidan conmigo en la excelencia de este colectivo capaz de superar obstáculos y dificultades, además ello demuestra que el periódico impreso tendrá larga vida a pesar de la era digital, ellos han demostrado además que son incondicionales, abrazos amigos , nos seguiremos viendo cada lunes desde nuestra páginas,

    • Sí, Lourdes, tienes toda la razón cuando te refieres a que en esta era digital el país está haciendo grandes esfuerzos para inversiones como las realizadas en el Poligráfico que ya impre a todo color en soporte tradicional de papel. Con los impresores hay que contar, y agradecerles el ejemplo que están dando al convertir su centro laboral en instalación de aislamiento, y así cumplir las medidas sanitarias y continuar trabajando.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu