Celia de Cuba (Especial)

Celia de Cuba (Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ella es de esas personas que escribieron sus nombres en el corazón de la Patria con la tinta indeleble del amor. No necesita más presentaciones, basta decir Celia y la imagen tierna, delgada y enérgica salta del recuerdo, el libro de historia o la anécdota familiar, porque a 100 años de su natalicio Cuba continúa sintiéndola presente, cercana y entrañable.

Hoy más que nunca está aquí, firme junto a nosotros, asegura Marbelis Terry Pérez, directora del museo memorial ubicado en la casa donde Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley  vino al mundo, el 9 de mayo de 1920, en el poblado costero de Media Luna, en la actual provincia de Granma.

 

[note note_color=»#f7eac2″ radius=»2″]Recomendamos: Visita virtual interactiva museo Casa natal de Celia Sánchez Manduley[/note]

Unido a las excepcionales cualidades como patriota y revolucionaria, la grandeza de su personalidad radica en el humanismo, la sencillez, modestia, esmerada atención a los detalles, y un carácter auténtico que dignificó todo lo mejor que caracteriza a un cubano.

Siempre preocupada por los más desposeídos, hizo honor a su tercer nombre – aunque no le gustaba mucho que la llamaran así- y a juicio de la especialista es ciertamente esa una de las razones por las que el pueblo se identifica tanto con la heroína.

Marbelis trabaja en la institución patrimonial desde 2007 y afirma que 13 años de bregar entre la vida y obra de Celia le han aportado mucho como ser humano, enriqueciendo su disposición y entrega a las tareas, y también la capacidad para entender, escuchar a las personas y sensibilizarse ante cualquier injusticia.

Cuando llegas aquí comprendes que nada es imposible y que todos los retos pueden ganarse a golpe de enorme voluntad y fuerza para seguir adelante.

Sobre todo –dijo- me ha ayudado a comprender la historia, porque la formación y trayectoria de la distinguida guerrillera son resultados de un proceso de concatenación.

La primera mujer incorporada al Ejército Rebelde se nutrió, desde la cuna, con la savia rebelde y patriótica emanada del ejemplo del padre, el doctor Manuel Sánchez Silveira, un hombre de ideas liberales y avanzadas para su época.

Pero también heredó el carácter generoso de la madre, Acacia Manduley Alsina, quien falleció cuando la niña contaba sólo seis años de edad.

 

 

Resulta entonces muy importante enseñar a las nuevas generaciones a conocer y valorar a Celia, para que puedan entender cómo se convirtió en la personalidad admirada y querida que es hoy para toda la nación, por su ejemplo de lealtad insuperable a la Patria, a los cubanos, a Fidel y a la Revolución.

Sobre la hermosa coincidencia de su nacimiento tan cercano al Día de las Madres, Terry Pérez resaltó que, si bien biológicamente no tuvo hijos, el pueblo la considera como tal porque siempre, entre tantas responsabilidades, estuvo muy al tanto de todos los problemas de los ciudadanos.

Parece que a cada momento surge una nueva anécdota, personas a quienes ella benefició o ayudó de alguna forma, alguien que conserva una carta.

 

Por esas razones cuando hablamos con los niños les pedimos que la recuerden bella y delicada, como las orquídeas; pura como la Mariposa; y siempre erguida, como la Palma Real.

 

Puede leer también

[tabs active=»1″ vertical=»yes»][tab title=»Con Celia en el corazón» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»] … Celia no tuvo hijos, pero en la atención a aquellos niños y adolescentes dio rienda suelta a un infinito amor maternal. Ellos fueron objeto de su constante preocupación y desvelo: se mantenía al tanto de sus problemas personales; se ocupaba de que mantuvieran estrecho vínculo con los familiares; asistía a las reuniones de padres en las diferentes escuelas donde cursaban estudios; les exigía respetarse mutuamente y llevarse como hermanos; les escuchaba y aconsejaba cuando tenían un problema, y en la medida en que fueron convirtiéndose en hombres y mujeres se mantenía al tanto de sus amores y desengaños. (Leer más)[/tab] [tab title=»Celia en los recuerdos de María Antonia» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]Desesperada, con una recién nacida en los brazos, un día de agosto de 1918 una mujer llegó a la farmacia próxima a su hogar, en Santiago de Cuba. “Mire, mi hija se muere. Estaba dándole el pecho y…”. “Espérese, no me siga hablando”, le indicó un hombre allí presente, tras lo cual  tomó a la pequeña por las piernas, le dio una fuerte nalgada, y esta gritó. (Leer más)[/tab] [tab title=»Vivir junto a Celia (+ Fotos)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»] … El recuerdo de Celia, de su infinito amor maternal se mantiene vivo en estos seres que a su abrigo se criaron como hermanos y se quieren como tales. La remembranza no fue para nada triste; primó en ella la alegría, el inmenso cariño y la satisfacción de haber tenido el privilegio de convivir durante muchos años con «la flor más autóctona de la Revolución».  (Leer más)[/tab] [tab title=»Pinero agradecido habla de su relación con Celia Sánchez» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»] Cuando en Cuba se conmemora el centenario del natalicio de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, José Antonio Quintana Veiga -residente en Isla de la Juventud- la recuerda como la madre que en la distancia siempre se preocupó y ocupó de él.  (Leer más)[/tab][/tabs]

 

Celia Sánchez y su obra por los Hogares de Niños sin Amparo Familiar (Video)

 

Cuba rinde homenaje a Celia Sánchez Manduley (Video)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu