Victoria inolvidable (+Fotos)

Victoria inolvidable (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este 9 de mayo, Día de la Victoria, la Plaza Roja de Moscú estará desierta debido a la pandemia sanitaria que afecta al mundo pero ello no evitará que millones de personas, rusas o no, no tengan presente la fecha en su aniversario 75 por la importancia que tuvo y tiene para toda la humanidad.

Así aparece la Plaza Roja este año

El 9 de mayo de 1945 y tras enconadas batallas libradas como parte de la ofensiva soviética, el Ejército Rojo logró tomar la capital del Reich y forzó al comando alemán a una completa rendición.

Los pueblos integrantes de la entonces URSS y las naciones que fueron liberadas gracias a la heroicidad de sus soldados y de muchas otras naciones recuerdan cada año la efemérides, aunque se trate de ignorar por la gran prensa occidental.

Así resplandeció la Plaza el pasado año. Foto: Tomada de Antena 3

“Para todos los rusos, y, si hablamos más de historia, para todo el pueblo soviético, la Gran Guerra Patria es la parte más importante de toda nuestra historia, una guerra que sufrimos en 1941-1945 cuando nuestro país, el pueblo luchaba contra la Alemania nazi «, dijo recientemente el coronel Igor Petukhov,

Para mí, lo principal es que no fue una guerra de ideologías como muchos piensan, sino por la libertad e independencia del pueblo ruso, y no solo del ruso, por eso se le llama Gran Guerra Patria. Significa mucho porque permitió a la Unión Soviética sobrevivir y desarrollar el país en esa época tan dura», agregó.

«La Unión Soviética rompió el cuello del nazismo, del fascismo, de toda ideología que trataba de dividir al mundo en buenos y malos, y lo más importante es establecer la paz entre los pueblos, las naciones y seguir avanzando con los programas de desarrollo pacífico», precisó.

Para Rusia, la Gran Guerra Patria fue una cruzada entre la desaparición y la esperanza. Más de 8.000.000 de soldados y 18.000.000 de civiles soviéticos dieron la vida, determinando a su vez la mentalidad y el alma de la nación para las décadas venideras.” Concluyó.

Qué le diremos a nuestros hijos

Debido a la pandemia del coronavirus el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó aplazar el desfile que todos los años se realiza para recordar y homenajear la victoria en la Gran Guerra Patria.

Al referirse a las marchas del Regimiento Inmortal, que salen con los retratos de sus seres queridos quienes fallecieron en la Segunda Guerra Mundial, señaló que lamenta el aplazamiento del evento en este año. Sin embargo, varios de los eventos conmemorativos se llevarán a cabo de manera virtual.

En más de una ocasión los principales dirigentes de Rusia han llamado la atención sobre la necesidad de defender la verdad histórica de estos acontecimientos y no permitir la revisión de la victoria que libró la URSS.

Entre ellos el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien ha precisado que no puede menos que preocupar el aumento de tendencias peligrosas en varios países de Europa, como la propagación de ánimos francamente neonazis.

En relación con eso creo que debemos dedicar una especial atención a la tarea de defender la verdad histórica y de no permitir la revisión de los resultados de la victoria, así como al fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad regional y global, cuya piedra angular es la Carta de las Naciones Unidas», agregó.

También ha dicho que en la situación actual, en la que están congelados muchos canales oficiales de contactos, adquiere siempre mayor importancia el diálogo entre sociedades civiles.

Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin informó que la colección más extensa de documentos de la Segunda Guerra Mundial, abierta a todas las personas en cualquier lugar, será creada por Moscú con el objetivo de “cerrar la boca sucia” de aquellos que buscan reescribir la historia para obtener ganancias a corto plazo.

El mandatario prometió durante una reunión con veteranos de la Gran Guerra Patria que cualquier persona, rusa o no nacional, podrá acceder al archivo, incluso a través de un recurso del sitio web, y el objetivo final es desacreditar cualquier desinformación sobre el conflicto más devastador en la historia humana.

No existe familia rusa que no tenga un familiar fallecido durante la guerra. Foto: El Mundo

“Todo se olvida, todo se borra. No podemos permitir a nadie que esta memoria se borre, no lo permitiremos”, declaró.

“Así acallaremos a aquellos que intentan reescribir la historia, tergiversarla y menospreciar el papel de nuestros padres y abuelos, nuestros héroes, que murieron defendiendo a nuestra Patria y casi a todo el mundo de la peste marrón”, indicó Putin en referencia a los nazis,  según Rusia Today.

Las palabras del presidente ruso llegan en medio de una disputa entre Moscú y Varsovia sobre los eventos que llevaron a la Segunda Guerra Mundial. Polonia ha estado revisando la historia de ese devastador conflicto durante bastante tiempo, tratando de evitar cualquier responsabilidad relacionada con los acontecimientos durante ese período, mientras se presenta como una víctima de la agresión y la ocupación nazi y soviética.

“Para Rusia, el 9 de mayo es la fiesta más grande y sagrada”, dijo Putin. Nuestra memoria no es solo un homenaje al pasado histórico, ella sirve a nuestro futuro, fortalece nuestra unidad”, enfatizó. “Debemos proteger la verdad sobre la Victoria, de lo contrario, ¿qué les diremos a nuestros hijos, si la mentira como una infección se extiende por todo el mundo?”, advirtió.

Al cumplirse el 60 aniversario de las relaciones bilaterales entre Rusia y Cuba, los ministros de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla y de Rusia, Serguéi Lavrov, expresaron su optimismo con respecto al futuro de las relaciones bilaterales y se comprometieron a continuar el trabajo conjunto «para proteger plenamente su soberanía e independencia, así como el derecho a garantizar la seguridad y controlar su propio destino».

Los dirigentes de Cuba y la Federación Rusa garantizan continuidad de la amistad entre nuestros pueblos. Foto: Rusia Today

«En el siglo XX, caracterizado por sus conmociones geopolíticas, se trazó el camino para el desarrollo de la historia común entre Rusia y Cuba», se recuerda en un reciente artículo, donde se subraya que «en todo momento ha primado la simpatía recíproca entre nuestros pueblos, la aspiración de justicia e igualdad de derechos y la voluntad de seguir por un camino soberano de desarrollo. Nos unen valores fundamentales y la comprensión compartida de la historia».

Compartir...

Un comentario en Victoria inolvidable (+Fotos)

  1. Gloria eterna al pueblo soviético por su lucha contra el fasismo y su aporte a la humanidad.
    Alexis,egresado de la URSS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu