Honra Presidente de Cuba a Celia Sánchez en su centenario  (+ Fotos)

Honra Presidente de Cuba a Celia Sánchez en su centenario (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindió honores hoy, desde su cuenta oficial en la red social Twitter, a la heroína de la Sierra y el Llano, Celia Sánchez Manduley, al cumplirse 100 años de su natalicio.

 

En las últimas 24 horas, varios han sido los mensajes colocados por Díaz-Canel Bermúdez en esa red social para honrar a Celia de los Desamparados Sánchez Manduley, “la muchacha que puso a Martí en el pico más alto, la heroína del llano y la Sierra, custodio de nuestra memoria, protectora de los hijos de la Patria, fiel asistente de Fidel y vigía de la belleza”.

 

 

Rinden homenajes a Celia Sánchez en centenario de su natalicio

 

Artistas y amigos de Cuba en Puerto Rico protagonizan a partir de este sábado un tributo cultural a la heroína Celia Sánchez Manduley (1920-1980), como muestra de respeto y admiración al conmemorarse el centenario de su nacimiento.

 

El homenaje aúna voluntades y talentos en ambos países, vence las distancias desde el corazón y a través de las redes sociales, y se inspira en los versos que el poeta boricua William Pérez Vega dedicó a los 100 años del natalicio de la excepcional guerrillera.

 

La iniciativa anticipa el agasajo que los integrantes de la 29 Brigada Juan Rius Rivera desean llevar hasta la cuna de Celia, como parte de un programa de visita a la oriental provincia de Granma; aspiración por ahora trunca debido a la pandemia global de la COVID-19.

En un comunicado de prensa a propósito de la efeméride, el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico resaltó la impronta de Sánchez Manduley en la historia de la Revolución, calificándola entre las grandes mujeres combatientes de Nuestra América.

Esta mañana en su natal poblado de Media Luna, ante la escultura ubicada en el Parque de los Mártires, la primera fémina incorporada al Ejército Rebelde recibió en forma de flores el tributo de los jóvenes y una representación del pueblo, encabezados por Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario de la organización política en Granma.

También le rindieron sencillo y merecido homenaje vecinos y dirigentes de Pilón, donde la heroína vivió 16 años, organizó la red de apoyo a los expedicionarios del yate Granma y se incorporó a la gesta insurreccional de 1956 a 1958.

 

 

Muestra de las diversas iniciativas fomentadas en toda la Isla y otras partes del mundo para recordar a la querida combatiente en tan significativa fecha, en la tarde de ayer más de una veintena de intérpretes le dedicaron un concierto online, que bajo el título Regalo de amor se transmitió en vivo por la página oficial Crisol, Portal de la Cultura en Granma, en la red social Facebook.

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu