Los médicos cubanos defienden la salud como un derecho humano

Los médicos cubanos defienden la salud como un derecho humano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los profesionales cubanos de la medicina que hoy prestan ayuda solidaria en disímiles países de África, Medio Oriente, Ásia, América Latina y el Caribe, defienden la salud como un derecho humano.

Así lo expresó este jueves en su cuenta oficial en Twitter Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, quien destacó que con su labor desinteresada y humanista, los galenos enaltecen a diario el nombre de Cuba a nivel mundial.

   “Los más de 30 mil profesionales cubanos de la salud presentes hoy en disímiles países de África, Medio Oriente, Ásia, América Latina y el Caribe; enaltecen a diario a #Cuba. Los guía su vocación solidaria y humanista. Defienden la salud como un derecho humano”, tuiteó Rodríguez Parrilla.

Este trabajo ha sido reconocido por diversas organizaciones, partidos, centrales obreras, movimientos de solidaridad y personalidades de todo el orbe,  quienes enaltecen  el altruismo de los cubanos, pese a las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

   Organizados en 24 brigadas y en más de dos mil integrantes, miembros del Contingente Internacional de la Salud Henry Reeve enfrentan la pandemia a solicitud de gobiernos, y alrededor de 30 mil, en unos 60 países, brindaban desde antes su colaboración en los formatos acordados por las autoridades.

   Desde Francia, el diputado François-Michel Lambert y el académico Salim Lamrani llamaron este miércoles a seguir el ejemplo de Cuba, cuyo esquema de salud pública tiene como centro de atención el ser humano, la inclusión y la prevención, publica Cubaminrex.

   En ese sentido, en Estados Unidos, más de 25 miembros del Congreso firmaron una carta que insta al gobierno de su país que le permita a Cuba acceder a equipos médicos y la colaboración necesaria para combatir la COVID-19, iniciativa liderada por el senador Patrick Leahy y el representante Jim McGovern, ambos demócratas.

   También desde ese país, la organización Codepink llamó este miércoles a otorgar el Premio Nobel de la Paz a la brigada médica internacional Henry Reeve, especializada en atención a desastres y graves epidemias por la labor que realiza en más de una veintena de países afectados por la pandemia.

   Igualmente, la Asociación de Amistad Austria-Cuba (OKG) reiteró su condena al bloqueo y donó a Cuba cinco mil euros para la adquisición de ventiladores pulmonares, que se suman a otros 15 mil euros enviados a finales de marzo como contribución al combate contra la expansión del virus SARS Cov-2.

   En otra muestra de solidaridad, China, por medio de su embajador en La Habana, Chen Xi, entregó la víspera un donativo valorado en unos 42 mil 500 dólares, que incluye seis mil mascarillas N95 y 60 mil quirúrgicas.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu