Dudas sobre salario y otros temas

Dudas sobre salario y otros temas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

Hemos recibido varios correos de compañeros que laboran en Turismo y otros ministerios que cesan en sus actividades por la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

Son diversas las inquietudes, aunque muchas relacionadas con el salario. Cada planteamiento debe ser analizado y respondido por las autoridades competentes. También los cuentapropistas nos plantean sus situaciones particulares.

Si estas preocupaciones no han sido aclaradas en las reiteradas intervenciones de los ministros y otras autoridades en las Mesas Redondas o mediante la prensa nacional, deben dirigirse a sus respectivos ministerios y exponer su situación particular para que un especialista los atienda.

Otra vía es dirigirse al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o a la Central de Trabajadores de Cuba en cualquiera de sus instancias, desde la municipal hasta la nacional.

De igual manera aquellos que preguntan sobre el pago y la cuantía que deben recibir las madres que se quedan en casa con sus hijos solo obtendrán una respuesta oficial a sus dudas en las instituciones que correspondan a cualquier nivel.

A pesar de la mucha información brindada cada una de las personas que nos han escrito tienen todo el derecho de recibir respuesta a las situaciones que presenten.

 

Para enviar sus planteamientos a Buzón Abierto, puede hacerlo a través de buzon@trabajadores.cu

Compartir...

20 comentarios en Dudas sobre salario y otros temas

  1. Soy trabajador de la entidad restaurant 1830 perteneciente a la compañía extrahotelera palmares.sa soy agente de seguridad y protección y quisiera saber cuál es la escala del ASP ya que otros compañeros míos de otras entidades qué ocupan el mismo cargo que yo cobran más que yo y quisiera saber si todos estamos en la misma escala o no

  2. Quisiera saber como seria el pago de un inspector popular de transporte en Santiago de cuba ya que tenemos una recaudación diaria de $100 y no sabemos salario básico ni como sera el mismo en espera de su respuesta gracias

  3. COMO ENTIENDO ESTO…UN ADIESTRADO AUTOMATICAMENTE DE NIVEL SUPERIOR VA A PARAR EN LA ESCALA XIII COMO ADIESTRADO, PERO LUEGO A LOS 2 AÑOS HAY EN LA EMPRESA UNA PLAZA TECNICA QUE EL REQUISITO ES NIVEL MEDIO POR LO QUE LO BAJA A LA ESCALA XI PERO YA EL PASADO EL TIEMPO ESTA FORMADO COMO PREFESIONAL…NO ENTIENDO UN ADISTRADO FORMADO COBRARA MENOS QUE UN RECIEN LLEGADO?

  4. Buenas Tardes:
    les Informo que en el momento que nos dieron la noticia de que a nosotros no se nos iban a pagar los 20 CUC, inmediatamente nos reunimos con todos los trabajadores en reunión extraordinaria y acordamos enviar cartas con la inconformidad de los trabajadores de la inmobiliaria firmadas por todos para el Sindicato municipal de morón, al PCC y en todas las reuniones que participamos con los factores sindicales de el municipio lo planteamos, y nos dijeron como respuesta, de que no nos pagaban ese dinero por estar acogidos al pago por resultados regulado en la Resolución 6/2016 del MTSS, que no necesitábamos ese dinero; porque nosotros ganábamos bastante, sin siquiera valorar las razones antes expuestas en las cartas entregadas y ahora una vez más se deterioraron los indicadores para el pago con la Covid-19, debido a que los Hoteles no estan trabajando, no quieren pagar arrendamiento y no nos permiten paralizar la contabilidad; por lo que seguimos en perdida y cobrando nada más el salario basico, demostrando que lo reclamado en cartas anteriores es verdadero, lo triste es que lo sucedido, es por tiempo indeterminado y que serán afectados nuestros trabajadores de la Inmobiliaria del turismo de ciego de Avila.

    Esperamos sus respuesta.

    Cordialmente, Saludos.

  5. Tengo dudas sobre si recibiré salario o no durante los próximos meses, trabajo para el turismo en Varadero y por mi contrato soy trabajadora fija cíclica

  6. Me llamo Luis Leyva Reyes, soy del Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas, me he decidido a escribirles para hacerles saber de mis inquietudes sobre la Resolución 114 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Fecha 30 de Diciembre del 2019, las que expongo a continuación..
    La Ley No. 116, “Código de Trabajo,” del 20 de diciembre de 2013, establece en su Artículo 109, que el salario se paga al trabajador atendiendo a la calidad y cantidad del trabajo realizado y al tiempo real laborado, según corresponda.
    Atendiendo a lo antes expuesto las formas de pago a aplicar se aprueban anualmente en el proceso de elaboración del plan, de común acuerdo con la organización sindical y previo análisis en el Consejo de Dirección, por los directores generales de las empresas y los presidentes o directores generales de las organizaciones superiores de Dirección Empresarial para sus oficinas centrales.
    Para aprobar la formas de pago se tienen en cuenta la Resolución aprobada por el Ministerio de Trabajo y en su particular quiero referirme a la resiente vigente Resolución 114 aprobada el 30 de Diciembre del 2019, la que inicio su aplicación a partir del primero de enero del 2020 y la que en el transcurso del año, como otra aprobadas con anterioridad…. números 6, del 21 de marzo de 2016 y 1, del 13 de enero de 2017…ha sufrido cambios y modificaciones como consecuencia de la situación actual de Pandemia que sufre el País, modificaciones que a mi entender resultan justas.
    Pero más allá de los cambios aprobados quisiera expresar los aciertos y desaciertos que a mi entender se aprecian en dicha resolución….
    …. El pago por resultados se condiciona al no deterioro del gasto de salario por peso de ingreso total…. Es mi opinión que cuando se diseñó esta condición siempre se pensó en que en el transcurso del año fuera aprobada la reforma salarial que tanto hemos soñado y deseado pero que por las condiciones económicas que atravesamos en la actualidad se hace muy difícil su aprobación, por lo que hay ajustarse al salario planificado en el plan 2020 lo que traería como consecuencia que por ejemplo en la Empresa que laboro actualmente se planifico un salario medio de $ 524 pesos por trabajador es decir que si cumpliéramos con los Ingresos Totales solo podríamos aspirar a obtener ese salario, más aun si sabemos que los planes no se diseñan para cumplirlos al 150 ni al 200%. Solo existiría una posibilidad de incremento del salario y seria el atreves del ahorro del mismo. Esto afectaría grandemente al personal indirecto de las empresas las que de forma general no tienen sistemas de pago al destajo a lo contrario del personal directo que si lo tiene, es decir que mientras más salario formen los directos menos posibilidad tendrían los indirectos de ser estimulados, solo podrían aspirar al salario básico.
    Otra de las inquietudes está dada porque en los análisis estadísticos realizado en el transcurso del año actual se sigue midiendo la productividad en base al valor agregado lo que no guarda relación directa con los Ingresos Totales, por lo que se da el caso que el salario medio crece más que la productividad con relación al plan, pienso que debiera revisarse esta situación ya que si el salario que guarda relación con la productividad, esta debería medirse en la actualidad contra los Ingresos totales, sería más real el análisis.
    Es mi opinión que este sistema solo beneficia aquellas Empresa que tuvieron la posibilidad de planificar un salario medio alto, las que no tuvieron esa posibilidad como la mía solo nos queda la posibilidad de seguir soñando con la reforma salarial para obtener un incremento del mismo.
    Es mi opinión que mientras no llegue la reforma salarial, que no sería este año, debería mantenerse como indicador formador el que media la anterior resolución es decir el no deterioro del gasto de salario por peso de valor agregado acumulado, lo que sería más justo ya que no solo depende del cumplimiento de un indicador, sino de varios que repercuten en la eficiencia de las empresas. El momento seria ahora que los planes se están reajustando a nivel del país.

  7. Quisiera saber si se puede seguir haciendo contratos de nuevo ingreso , a pesar de la situación que estamos viviendo con el covid-19.

  8. Buenos Días: les quiero trasmitir la inconformidad de los trabajadores del turismo porque si se dijo que se iban a pagar 20 CUC a todas las instituciones del turismo solo se escogieron unas y no se analizó el caso de otras que tienen una situación parecida y aquí les expongo la nuestra:

    Inconformidad de la no aprobación del pago de los 20 CUC para las Inmobiliarias del MINTUR.
    Por este medio ponemos en conocimiento que en conjunto con todos los trabajadores, con fecha 15 de Mayo de 2020, en la UEB Inmobiliaria del Turismo en morón, se acordó transmitir al SNHT la inconformidad sobre el incremento de 20 CUC a algunas entidades del sector del MINTUR, en el que no están incluidos los trabajadores de la INMOTUR.
    A continuación exponemos las razones por las que consideramos que debe evaluarse la inclusión de nuestros trabajadores en esta medida:
    1.- Resulta necesario lograr estabilidad de la fuerza de trabajo calificada, fundamentalmente de los inversionistas, la que es deficitaria en el país y en los últimos años se ha evidenciado una fluctuación de esta fuerza hacia las nuevas formas no estatales de producción como son las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) y Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), y hacia otros sectores de la economía con remuneraciones más altas. Ej: AEI, UCM, ALMEST y MICONS, siendo el salario la principal causa de la fluctuación laboral en la UEB Inmobiliaria Ciego de Ávila, donde los movimientos del personal técnico está motivado por mejoras de los ingresos, aun cuando muchos consideran que es uno de los más altos del sector, pero es inferior al que perciben los trabajadores de las entidades señaladas.

    2.- Si el incremento de los 20 CUC está añadido al pago que hoy existe (10 CUC) por sustitución de jaba de aseo consideramos que debe ser igualitario para todos los trabajadores del sector del Turismo. Teniendo en cuenta que los precios que hoy tienen los productos de aseo personal no satisfacen, ni sustituyen la jaba que se otorgaba con anterioridad a la aprobación de los 10 CUC.
    3.- Si el incremento está intencionado para cubrir el salario que no tienen las entidades que no están acogidas al pago por resultados regulado en la Resolución 6/2016 del MTSS, es necesario señalar que el salario de los trabajadores de la INMOTUR está en función del cumplimiento de los indicadores abarcados en el sistema de pago por resultado que se ven afectado con mucha frecuencia por razones ajenas e involuntarias a los trabajadores, como:
    – Una planta hotelera envejecida con más de 20 años de explotación, donde frecuentemente ocurren serias roturas imprevistas en los sistemas vitales que provocan afectación en el cumplimiento del plan de ingresos por períodos prolongados, debido a la obligación de declarar habitaciones y sistemas fuera de orden por lo que no se puede cobrar, conforme a lo aprobado en el plan. Ej: rotura de enfriadoras, balas de gas, bombas, cámaras frías etc. Suministros en su gran mayoría son importados lo cual como todos conocemos dada la situación financiera de nuestro país y el continuo bloqueo a como somos sometidos provoca que hay instalaciones hoteleras que se vean afectadas por periodos largos de tiempo
    – Un plan de inversiones con un cumplimiento condicionado a suministros importados, en su mayoría, que por causas ajenas no llegan en el tiempo establecido, y una fuerza constructiva externa limitada a la entidad Emprestur que no tiene la capacidad ejecutiva suficiente para acometer las obras planificadas, que en ocasiones es movilizada para cumplir tareas de choque en otros territorios. Ej: La no entrega del Hotel Pullman Cayo Coco en la fecha acordada, según cronograma de ejecución y prevista su explotación en los ingresos del año 2016, provocando una afectación en el salario durante seis meses hasta llegar al salario escala.
    Ej: Emprestur Ciego normalmente no puede asumir los compromisos de la provincia y debe acometer otros trabajos como fue en la Feria del Turismo cada año, los aniversarios de Villas y ciudades importantes del país, y en el 2019 las obras por los 500 años de La Habana, provocó en el año incumplimiento del plan conllevando a una afectación en el salario; Ahora con la pandemia que estamos atravesando de la COVID-19 estamos ganando solamente el Salario básico debido a que los hoteles no nos pagan arrendamiento y no nos permiten paralizar la contabilidad y este tema se va a extender hasta posiblemente el mes de diciembre 2020.
    – Los Daños, cada vez más frecuente, por eventos meteorológicos a los inmuebles, ubicados en un 95% en zonas costeras, que conllevan a hacer reparaciones y nuevas inversiones no previstas en planes, para los que se solicitan financiamientos que no siempre son aprobados oportunamente, lo que trae aparejado la declaración de habitaciones y sistemas fuera de orden y no cobrar por éstos, en esta situación por razones de fuerza mayor, imprevisibles e inevitables. Estos elementos conllevan al incumplimiento de los indicadores del Pago por Resultados pues no se permite un reajuste al plan de la economía. Ej: En el año 2017, producto al Huracán Irma, el salario se vio afectado en los últimos cuatro meses del año.

    Aun cuando no conocemos la razón por la cual no se incluyó la empresa INMOTUR consideramos que estos son elementos de peso para valorar la aprobación de este beneficio para nuestros trabajadores. Que no representan una cifra alta en el país y si una fuerza calificada y llena de expectativas.

    Trabajadores de la UEB Inmobiliaria Ciego de Ávila.

    • Y los demás trabajadores del país que ni siquiera reciben una foto de lo que muchos otros reciben.

      Urge una reforma salarial.

      Sigo defendiendo que debe existir el trabajador con los mismos derechos y deberes y que sea la instrucción, el salario y la cantidad y calidad del trabajo lo que marque la diferencia.

      Seguiré defendiendo que debe existir el ciudadano con los mismos derechos y deberes y sin diferencia ni privilegios de ningún tipo, entonces, sólo así quizás podremos lograr la tan cacareada igualdad y equidad de la que tanto de habla en discursos y arengas.

      Deben cesar los privilegios a instituciones, ciudadanos, dirigentes, funcionarios de gobierno y otros.

      Evidentemente que un mejor país es posible.

      Necesitamos líderes sindicales de la talla de Lázaro Peña y Jesús Menéndez.

  9. Quisiera que me aclararan la vía en que me puedan dar una solución al problema de mi sobrina. Ella trabaja en Contabilidad y Finanzas en la UCI.
    Haciendo breve la historia, parió el 22 de febrero y entre complicaciones de la bebé y ella que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de un seno pasó este tiempo, sin contar el último tiempo de embarazo, donde también estuvo con certificado por sepsis urinaria, con la que nació la bebé y estuvo ingresada en terapia intensiva la primera semana de nacida.
    Nadie nunca se preocupó por ella. Ningún administrativo sabe de todo lo pasado y ahora cuando fue a extraer el salario que el Estado le brinda a las madres, se encuentra que no se lo pusieron. La respuesta del Departamento es que _ No presentó el tercer certificado. Ya escribí al sitio de la Ministra y me comunica que la entidad debe trasladarse al domicilio a buscar dicho certificado por las limitaciones del transporte ante la situación actual.
    Su padre llamó a Atención a la Población del MTSS y le contradicen lo que ha dicho dicho sitio . La Ministra (o webmaster) responde que ¨La legislación de la Maternidad de la trabajadora está en vigor y la entidad debe cumplirla¨. A esto le respondieron que de cuál legislación están hablando?
    En fin, la joven tiene 21 años, recién parida y solo se acordaron de ella para no pagarle su maternidad. Nadie la llamó para informarle nada.
    Mis preguntas: ¿Qué hace la muchacha que no tiene cómo moverse hasta la UCI?-Vive en La Lisa.
    Quién responde por la actitud inconsecuente de la dirección que firmó la nómina sin preguntar sobre el caso? ¿Cómo atiende la madre a esa bebé recién nacida? ¿Seguirá pasando el tiempo y la burocracia no nos va a permitir dar una solución rápida?_ Esta es la tercera vez que se comunica el caso…¿Quién responde sobre el tema si estamos en una situación excepcional donde nadie puede trasladarse por el tema transporte?
    La Dirección del país día tras día habla de los temas que molestan innecesariamente a la población. ¿Será posible que sigamos tan ineptos, insensibles y despreocupados por nuestros compañeros?
    Lamento publicar esto pero necesito una respuesta (sea cuál sea).

    Saludos

    Nota: Por favor, comuníquese por mi correo electrónico para saber qué hacer?

  10. Soy trabajadora de la CTC del municipio de Cárdenas Secretaria del sindicato del comercio la gastronomía y los servicio.Por las medidas adoptadas por nuestro país ante el enfrentamiento al COVID 19 me aisló en mi casa porque presento patologías como hipertensión,diabetes mellitus, asma bronquial ,sicklemia , y obesidad por las cuales soy considerada paciente de alto riesgo. Mi inquietud esta en que el pasado día en mi centro de trabajo se efectuó el pago a los trabajadores yo vivo en el municipio de marti de la provincia de matanzas es decir vivo distante del lugar donde trabajo llame a mi trabajo para saber como me podían hacer llegar mi salario y la secretaria de la CTC del municipio de Cárdenas donde trabajo me dice que si no le presento un certificado médico como que presento una enfermedad no me puede pagar aun conociendo ella todas mis patologías. Me dirijo a la fiscalía de mi municipio en busca de ayuda y el fiscal que me atendió muy bien me dice que no me preocupara que se hiba a poner en contacto con la jurídica del ministerio del trabajo de dicho municipio para que me diera una respuesta ya que la ministra de trabajo en mesa redonda había explicado que si el empleador conocía las patologías de sus trabajadores no era necesario presentar certificado. Pasado dos dias de haber presentado el caso a la fiscalía la jurídica del ministerio del trabajo del municipio de Cárdenas me informa que me hiban a visitar de mi centro de trabajo para reubicarme en la CTC de mi municipio a trabajar que el jurídico de la CTC le explico que por ser cuadro político llevaba otro tratamiento. Además de todas las patologías que presento soy madre de un menor de 11 años y madre soltera mi hijo depende de mi y hasta hoy día 14 de mayo yo no he podido cobrar mi salario ni se me ha dado una respuesta sólo que sin un certificado médico no me pueden pagar aun teniendo el resumen medico de todas mis patologías.Es decir tengo dos opciones o presento el certificado y cobro lo que esta establecido por enfermedad o me reincorporó a trabajar aun presentando todas esas patologías y este mes me olvido de mi salario.Espero me puedan ayudar a resolver mi situación

  11. Hola. Tengo una duda. Es algo que se habló mucho en su momento pero ahora se ha hecho silencio TOTAL por parte de los responsables.
    Será que en algún momento se aplicará en el sector empresarial que sostiene la Economía del país y que, además, sostiene el salario del sector presupuestado? Sé y comprendo perfectamente la actual situación, pero ya se prepara el país para cuando llegue el momento, iniciar la recuperación, estará previsto en esa etapa el TAN NECESARIO incremento salarial al sector empresarial? ?? Quisiera acuse de recibo. Gracias

  12. Buenas tardes

    Debe dirigirse al INASS municipal. Allí le darán una ayuda monetaria que no le alcanzará ni para lo básico.

    Ya pasé por ese trámite y recibí 217 pesos. Cuando desagregué los gastos fijos me quedé en 67 pesos aproximadamente y con esa cifra tengo que pasar el mes.
    Con esa cifra tengo que pagar todo lo que venga por la libreta de Pánfilo. Lo subsidiado y lo no subsidiado, algo imposible de lograr ni con la magia del mago Mandrake.

    Ah! Y nada retroactivo.

  13. Mi hija es madre soltera tiene dos niñas pequeñas que decidio no llevarla a casa de cuido para protegerla pues debia trasladarla a larga distancia, si encuentra un familiar que se las cuide cerca de su casa. ¿No se puede incorporar aunque su trabajo la necesite? esto no fue por que ella quiso disfrutar unas vacaciones en su casa, es hoy una necesidad de proteger a sus pequeñas

  14. Mi esposo es trabajador del Sector del Turismo, él entró en el grupo de las personas vulnerable y además tiene como enfermedad base Asma. Su salario básico es 300 MN, está en la casa el 1er mes al 100% y apartir del 2do mes al 60 % sin derecho a la estimulación de la divisa cuc.
    Cómo se va a sostener así para los gastos de alimentación y aseo en estos tiempo de corona virus. ¿Cúaled son sus derechos cómo trabajador de este sector?.
    Saludos

  15. Son cientos los TCP que hoy están sin salario, su contribución a la seguridad social no los beneficia en estos tiempos de pandemia, que beneficios tienen? Acaso que no deben pagar impuestos, creo que es lógico que así sea pues no tienen ingresos, faltara más. Yo no he visto ni escuchado que estos trabajadores (porque eso es lo que son trabajadores aunque muchos no lo vean así) tengan algún beneficio en estos tiempos difíciles para todos. Saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu