OPS dona a Cuba pruebas para detectar el nuevo coronavirus (+Fotos)

OPS dona a Cuba pruebas para detectar el nuevo coronavirus (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cien mil pruebas moleculares de PCR en tiempo real, método más efectivo para diagnosticar la COVID-19, fueron entregadas este martes al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su ente mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

 

El doctor José Moya, representante de la OPS/OMS en Cuba, explicó que como parte de la cooperación del organismo internacional, la donación fortalecerá las actividades de respuesta a la pandemia que efectúa el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Por su parte, el doctor Manuel Romero Placeres, director del IPK, agradeció la contribución, la cual irá destinada también a los restantes laboratorios del país que analizan las muestras para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, como los de Santiago de Cuba y Villa Clara.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

En el acto participaron además los doctores Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales del MINSAP, y el vicetitular Luis Fernando Navarro.

Este último reiteró su agradecimiento a la OPS/OMS por su temprano apoyo a Cuba con recursos para enfrentar la pandemia y coordinar el trabajo con las restantes agencias del sistema de Naciones Unidas.

Asimismo Navarro significó el compromiso de los trabajadores del IPK, centro puntero en investigar la enfermedad y tratar a los pacientes en territorio cubano.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

 

Por estos meses la institución sanitaria ha recibido numerosas ayudas, tanto de organismos internacionales como de entidades cubanas, que han entregado medios de protección, recursos para la atención hospitalaria y los laboratorios, alimentos y camas para el descanso de los médicos, indicó el director del IPK a la Agencia Cubana de Noticias.

Para la prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que se realiza a casos sospechosos y sus contactos, se extrae una muestra del fondo de la nariz, la boca o la garganta del paciente y posteriormente es analizada por el personal capacitado cumpliendo con las normas de bioseguridad.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu