Estela, primera campeona mundial del judo (+Ganadores)

Estela, primera campeona mundial del judo (+Ganadores)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La segunda pregunta del concurso Deportes entuMovil fue bien recibida y no pocos acertaron ¿Qué atleta ganó para CUB el 1er ORO en un Campeonato Mundial de JUDO para mayores?

  1. Héctor Rodríguez; 2. Estela Rodríguez; 3. Driulis González; 4. Legna Verdecia.

Va aquí la respuesta ampliada, así como los ganadores de las dos primeras semanas.

 

Estela Rodríguez, primera campeona mundial de judo para Cuba. Foto: www.judoinside.com
Estela Rodríguez, primera campeona mundial de judo para Cuba. Foto: www.judoinside.com

Cuando el 15 de octubre de 1989, la santiaguera Estela Rodríguez derrotó en la final de la categoría abierta del campeonato mundial de judo a la británica Sharon Lee, no solo cerró dorada la actuación de nuestro equipo femenino en la lid de Belgrado, Yugoslavia; sino que se convirtió en la primera monarca del orbe de Cuba en la historia de estas citas, sumando los dos sexos.

Tres días antes, Odalis Revé (66 kg) había roto el celofán de las damas criollas en certámenes universales al terminar con bronce en su división, resultado que imitó el 14 de octubre Maritza Pérez (52 kg), en tanto Frank Moreno (+95 kg) en la propia justa se había convertido en el primer medallista de plata de la Isla en estos certámenes, al ceder únicamente en la final contra el japonés Naoya Ogawa.

Anteriormente a estos resultados de 1989, los judocas cubanos apenas sumaban dos terceros lugares a la cuenta de Héctor Rodríguez (63 kg) en la lid de Lausana 1973 y de Jorge Fiz (Open) en Essen 1987. De ahí que la presea de Estela alcance más valor, pues fue la sexta de Cuba en torneos mundiales, pero la primera de oro.

En lo adelante, Estela se convertiría en una figura imprescindible dentro del conjunto dirigido por el profesor Ronaldo Veitía con par de subtítulos olímpicos en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, una peleada plata mundial en 1991 y otro merecido bronce en 1995. En seis participaciones a este nivel, regresó con tres podios. A nivel panamericano triunfó cuatro ocasiones.

Luego de aquella primera corona, que celebraremos 31 años en octubre de este año, Cuba ha logrado 17 oros más. Driulis González (3), Daima Beltrán, Idalis Ortiz y Yurisel Laborde (2), y con una aparecen Legna Verdecia, Amarilis Savón, Yanet Bermoy, Diadenis Luna, Yurisleidis Lupetey, Sibelis Veranes, Manolo Poulot y Asley González

En una entrevista concedida a nuestro semanario, la carismática judoca contó varias anécdotas de su carrera deportiva y el por qué le llegaron a decir que era una criollita Wilson, popular calificativo en la década del 80 del pasado siglo en Cuba.

https://www.youtube.com/watch?v=FFuCkHXNCtA

 

GANADORES del Concurso Deporte entuMovil (2da semana)

– Diani Valdivia Rodríguez, del municipio Morón, Ciego de Ávila.

– Sabrina Enamorado Fernández, del municipio Playa, La Habana.

– Lázaro Rodríguez Pérez, del municipio Santo Domingo, Villa Clara.

– Rafael Victorero González, del municipio Cotorro, La Habana.

– Reinier Mutes Hernández, del municipio de Taguasco, Sancti-Spiritus.

GANADORES del Concurso Deporte entuMovil (1ra semana)

– Antonio Cabrera Lima, del municipio Cienfuegos, Cienfuegos.

– Roberto Licea Romero, de Bayamo, Granma.

– Yoandry Rodríguez Romero, el municipio de Cárdenas, Matanzas.

– Javier Núñez Castañeda, del municipio Santa Clara, Villa Clara.

– Luansi Lima Roteta,en el municipio Calimete, Matanzas.

Todos los ganadores ya fueron avisados y decidieron qué servicios de la empresa Desoft quieren recibir en sus móviles de manera gratuita por un mes.

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Estela, primera campeona mundial del judo (+Ganadores)

  1. Ustedes no especificaron si era mundial u olímpico por tanto hay errores en la confección de la pregunta, Héctor Rodríguez fue campeón olímpico en Moscú 1980, tal como respondí.

    • Saludos:
      Si revisa la pregunta verá que decía perfectamente ¿Qué atleta ganó para CUB el 1er ORO en un Campeonato Mundial de JUDO de mayores?.
      Estela fue la primera y en el caso de Héctor Rodríguez no fue campeón olímpico en Moscú 1980, sino en Montreal 1976.
      Siga compitiendo, todas las semanas tendremos una pregunta.
      Saludos reiterados, Joel García, editor-jefe de la Redacción Deportiva

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu