¿Miel ecológica en Cuba? (+ Fotos)

¿Miel ecológica en Cuba? (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La miel de abeja ecológica es un producto de gran aceptación en Europa, Norteamérica y el mundo entero. Tiene una alta demanda por su claridad y frescura, sobre todo la que tiene como base inicial las flores de Campanilla y Mangle, por su alto valor nutricional.

 

Jorge Mora Garay, apicultor cienfueguero con cerca de 20 años de experiencia. / Foto: Barreras Ferrán.
Jorge Mora Garay, apicultor cienfueguero con cerca de 20 años de experiencia. / Foto: Barreras Ferrán.

 

El manejo se hace de forma natural y biológica y, por tanto, no puede haber en los alrededores de los apiarios industrias u otros centros que pueda contaminar el ambiente. Requiere de cuidados especiales, como ubicarlos a no menos de cinco kilómetros de localidades urbanas y evitar a toda costa el uso de elementos químicos en la atención a las abejas.

Las colmenas tienen que situarse en la semisombra, sobre una altura superior a los 30 centímetros del suelo y una distancia no menor de un metro entre ellas. Se deben mantener libres de malas hierbas, pero con el empleo de medios manuales o mecánicos, sin aplicar herbicidas.

La miel ecológica u orgánica se obtiene de floraciones de campos certificados como ecológicos y de acuerdo con el protocolo que la Apicultura establece. Los controles in situ son los que permiten emitir la certificación de que es una miel ecológica certificada.

La extracción debe hacerse a la misma temperatura de la colmena. De esa manera se logra que los aromas de la miel, que son volátiles, permanezcan en el producto.

Para extinguir plagas y enfermedades y realizar curas preventivas en los colmenares deben utilizarse tratamientos naturales. Nunca pueden emplearse medicamentos de síntesis química.

La apicultura ecológica, orgánica o biológica se diferencia claramente de la convencional por el diferente manejo de las colmenas, la alta calidad de la miel, los materiales utilizados y la gran cantidad de mano de obra que requiere, según define un documentado artículo publicado en un medio de comunicación europeo, el cual consultamos.

Miel cubana

El manejo de los apiarios resulta esencial. / Foto. Internet
El manejo de los apiarios resulta esencial. / Foto. Internet

 

Cuba tiene condiciones excepcionales para la producción de miel ecológica, dada las características de su diversidad de flora melífera. No obstante, deben multiplicarse las plantaciones de mangle en las zonas costeras.

En el 2001 se lograron las primeras producciones de miel ecológica certificada. Paulatinamente, ha logrado un reconocimiento notable en el mercado internacional por su calidad, con una demanda cada vez más creciente. Las provincias orientales, que fueron las iniciadoras, aportan la mayor parte de ese producto.

En la montaña

La miel ecológica en sentido general tiene un alto precio en el mercado internacional. / Foto: Apicuba.
La miel ecológica en sentido general tiene un alto precio en el mercado internacional. / Foto: Apicuba.

 

En la más reciente plenaria del Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica en la provincia de Cienfuegos una ponencia llamó mucho la atención de los presentes. Se trató de la referida a la obtención de miel ecológica en las montañas del Macizo Guamuhaya, ubicado en el centro del país.

La presentó Jorge Mora Garay, apicultor del municipio de Cumanayagua, quien acumula 20 años de experiencia.

Después de explicarnos detalladamente en qué consiste la calificación de ecológica manifestó que se inclinó por ese tipo de producción porque tiene los apiarios en la serranía, la que cuenta con las características idóneas. Mencionó sitios ideales en la serranía central, como Yagaruza y Hoyo de Gutierrez, próximos a los límites entre las provincias de Cienfuegos y Villa Clara. “También está la Curva de Téllez, que es donde tengo mi ubicación principal y el mejor apiario”, señaló.

“Hace unos dos años que produzco miel ecológica. Tengo poca experiencia, pero he leído mucha documentación”, precisó e informó que hace poco fue visitado por una entidad certificadora internacional y le otorgaron la aprobación correspondiente.

En estos momentos, acotó, una tonelada (t) de ese tipo de miel se cotiza a 24 mil dólares la tonelada en el mercado internacional. Él ha logrado producir unas 9 t y aspira a llegar a 15 con 270 colmenas.

En el municipio cienfueguero de Cumanayagua hay cinco productores de miel ecológica.

Exportar

Un despacho de la agencia Prensa Latina dio a conocer que Cuba prevé exportar este año más de ocho mil 300 toneladas de miel de abeja (convencional), superior en unas mil 400 a las vendidas al exterior en 2019

En el pasado año el plan de embarque se sobrecumplió en 300 toneladas.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

2 comentarios en ¿Miel ecológica en Cuba? (+ Fotos)

  1. Nosotros los apicultores no debemos quedar fuera del aumento de salario igual que otra empresa o mas pues si antes el dinero no alcansaba para alquiler de transporte,el petroleo que nunca alcanza,y el valor de un trabajador,ahora peor peor si hace años estamos vajo un minimo precio de la miel igual a 560 dolares y con esto hacer las actividades de la apicultura,comprar materiales con precios desorvitantes y que diria de la comida de la familia y los trabajadores donde el mercado informal y el estado te lo traen todo revendido a precios descomunales.

  2. Es extraño, no sabía que en Cuba estaban usando algún tratamiento químico para el control de parásitos o enfermedades de las abejas, para diferenciar miel «convencional» de miel «ecológica»…
    Es interesante como describe el «deber ser», tal como dice «según define un documentado artículo publicado en un medio de comunicación europeo, el cual consultamos». Muy bonito pero por qué no describen lo que hacen, cómo lo hacen, en qué condiciones lo hacen, con qué herramientas…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu