Covid-19: Mirada mundial (4 de mayo)

Covid-19: Mirada mundial (4 de mayo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 3 571 615
En tratamiento 2 201 334
Recuperados 1 145 407
Fallecidos 250 134
Actualizado: Mon, 04 May 2020 20:32:30 GMT

Más de 67.000 fallecidos y cerca de 1.160.000 infectados en EE. UU.

En EE.UU. los infectados se acercan a 1.160.000 personas y ya son más de 67.000 los fallecidos. Las cifras siguen aumentando, incluso el rotativo The New York Times, citando fuentes de la Casa Blanca, pronostica que las muertes diarias podrían alcanzar las 3.000. Sin embargo, varios estados continúan con su reapertura.

España comienza la desescalada

Este miércoles comienza en España la denominada como Fase 0, la primera de las cuatro fases en las que las autoridades del país han dividido la desescalada de las medidas restrictivas puestas en marcha para frenar la propagación de la epidemia de coronavirus.

Así, a partir de hoy se reanuda la actividad en algunos comercios y servicios profesionales con requisitos de protección, higiene y aforo. Una de las nuevas medidas es la obligatoriedad del uso de mascarillas higiénicas en el transporte público.La situación actual se caracteriza por el establecimiento de medidas de alivio comunes para todo el país, después de que se haya conseguido doblegar la curva de contagios.

Se permite la movilidad fuera del domicilio, fundamentalmente en el ámbito privado, así como actividades con un riesgo de contagio muy bajo o nulo, como puede ser la actividad deportiva individual sin contacto y los paseos, la atención de huertos familiares, o la apertura de algunas actividades económicas con control de aforo y medidas excepcionales de higiene.
Además, durante esta fase se podrán adoptar medidas que afecten exclusivamente a determinados territorios. En concreto, las autoridades sanitarias contemplan en este sentido a algunas islas sin movilidad exterior y con tasas de contagio prácticamente nulas. Así, en Formentera, en las Islas Baleares, y en La Gomera, La Graciosa y El Hierro, en las Islas Canarias comenzarán este lunes en la fase 1.
¿Qué se permite en la fase 1?
Las 4 islas que inician la desescalada directamente en la fase 1, así como el resto de provincias que se sumen a este nivel el próximo día 11, tienen permitidas reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera del domicilio, siempre respetando la distancia de seguridad de dos metros y las medidas de higiene como el lavado de manos.
Los residentes en un mismo domicilio podrán desplazarse en un mismo vehículo y a los velatorios podrán asistir hasta un máximo de 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados, en lugar de los tres allegados permitidos hasta ahora.
Las terrazas de los negocios de restauración podrán abrir con un 50 % del aforo, eliminando los utensilios de uso común (como cartas de menú o servilleteros) y desinfectando las mesas y sillas entre el uso por un grupo de clientes y otro. Por su parte, las tiendas de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin cita previa con un 30 % de su aforo, desinfectando el local dos veces al día.
¿Cuándo puede pasar un territorio de una fase a otra?
El presidente español, Pedro Sánchez, ya avanzó que la desescalada sería asimétrica. Es decir, los distintos territorios avanzarán de una fase a otra según vayan cumpliendo una serie de parámetros. Así, los requisitos serán los mismos, pero la velocidad a la que se avance puede ser diferente.
Así, no hay certeza de cuando un territorio podrá pasar de una fase a otra, sino que su avance a las fases siguientes dependerá de cómo progrese la epidemia y las capacidades sanitarias de la zona, dentro de un marco de indicadores qué ha confeccionado el Ministerio de Sanidad.
En ese panel de indicadores integral se contemplan información epidemiológica y capacidades sanitarias, de movilidad, indicadores económico-sociales. La valoración de todos ellos determinarán la decisión de las autoridades sanitarias.

Covid-19 podría causar mil muertes diarias en Brasil

Trabajadores de la salud rinden homenaje a una enfermera que murió por covid-19 en Sao Paulo, Brasil, el 23 de abril de 2020. Amanda Perobelli / Reuters
Trabajadores de la salud rinden homenaje a una enfermera que murió por covid-19 en Sao Paulo, Brasil, el 23 de abril de 2020. Amanda Perobelli / Reuters

Brasil es el país de América Latina más azotado por la pandemia, con hospitales, morgues y cementerios colapsados a medida que el covid-19 sigue propagándose.
El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, estimó este jueves que el país podría alcanzar las mil muertes diarias por coronavirus si la pandemia «continúa avanzando». El funcionario sostuvo que no es posible iniciar la liberación del aislamiento social pues la curva de coronavirus se encuentra en «clara ascendencia».
El epicentro del brote sigue siendo Sao Paulo, el estado que registra el mayor número de casos, con 31.772 personas diagnosticadas con la enfermedad y 2.627 muertes, seguido de Río de Janeiro, que reporta 11.139 contagios y un total de 1.019 muertes. (3 may 2020 20:48 GMT)

 

EE.UU. flexibiliza medidas pese a aumento de decesos por Covid-19

Los científicos aseguran que si no tienen un sistema de pruebas efectivo, no podrán detectar brotes con suficiente rapidez para contenerlos, lo que puede llevar a nuevas cuarentenas. | Foto: Reuters
Los científicos aseguran que si no tienen un sistema de pruebas efectivo, no podrán detectar brotes con suficiente rapidez para contenerlos, lo que puede llevar a nuevas cuarentenas. | Foto: Reuters

A tres meses del brote, la Casa Blanca se ha resistido a elaborar un plan coordinado para realizar las millones de pruebas que los expertos indican como necesarias para contener el virus. Por ello, los gobernadores deben elaborar sus propios programas eficaces para contener el número de contagios y decesos en los estados.
Asimismo, los científicos aseguran que si no tienen un sistema de pruebas efectivo, no podrán detectar brotes con suficiente rapidez para contenerlos, lo que puede llevar a nuevas cuarentenas.
Sin embargo, en muchos sitios las pruebas se han aplicado sólo a pacientes hospitalizados, a los de alto riesgo y trabajadores en la primera línea contra la pandemia. Al respecto, la mayoría de los expertos considera que contener el virus requerirá una enorme expansión de las pruebas a millones de pacientes asintomáticos, pero no se aplica.
El propio jefe de Estado dejó claro que los estados son responsables de proveer y realizar los análisis, mientras el Gobierno central solo abastece en última instancia.
Aunque se recomienda el aislamiento social, el pasado sábado miles de personas se reunieron en la Explanada Nacional de Washington para ver un sobrevuelo de aviones de la Marina estadounidense en honor a los trabajadores de la salud y otros que luchan contra la pandemia.
Por otra parte, en Nueva York la gente acudió en masa para almorzar al aire libre y tomar baños de sol en los espacios verdes de Manhattan, al registrarse el día más cálido de la estación. A propósito del hecho, el alcalde Andrew Cuomo recordó a los habitantes de la urbe que altas temperaturas no eximían del uso de la protección.
La doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, dijo a medios locales que la concentración en las playas ocurrida recientemente en California, no era segura.
“Hemos dejado claro que esa no es una actividad correcta en una primera fase”, dijo este domingo. Agregó que las manifestaciones, como las de Michigan y de otras partes del país para protestar contra las restricciones, representan un gran riesgo.
“Si vuelven a casa e infectan a su abuela o a su abuelo que tiene una enfermedad comórbida y tienen un resultado grave o muy desafortunado, se sentirán culpables por el resto de nuestras vidas”, dijo Birx.

 

Autoridades chinas consideran posible otro rebrote de coronavirus

China puede enfrentarse a una nueva ola del covid-19, declaró el 3 de mayo el portavoz de Comisión Nacional de Salud (CNS), Mi Feng.
El funcionario explicó que este riesgo se debe a la detección de nuevos casos de transmisión local de la enfermedad en diez provincias de China en las últimas dos semanas.
«Necesitamos mantenernos muy atentos y hacer que la prevención y el control de epidemias formen parte de nuestra agenda de trabajo regular mientras avanzamos en los esfuerzos para reanudar la producción y la vida diaria», exhortó Mi durante una conferencia de prensa, según Xinhua.
Casos de transmisión local del covid-19 fueron descubiertos en 10 provincias chinas en las últimas dos semanas.
En cuanto a nuevos casos asintomáticos del coronavirus en China, el domingo se informó de 12. Hoy, la CNS reportó de tres nuevos casos, todos importados desde el extranjero, y de 13 pacientes asintomáticos.
El número total de los contagios registrados en China desde el inicio del brote asciende a 82.880, de los que 77.666 se han resuelto con la recuperación y 4.633 terminaron con la muerte del enfermo. 481 personas todavía reciben tratamiento en hospitales, 33 de las cuales se encuentran en estado grave.

 

Sin vacuna el coronavirus sigue siendo un riesgo, pero «hay esperanza»

Mike Ryan en Ginebra, Suiza. 3 de mayo de 2019. Denis Balibouse / Reuters
Mike Ryan en Ginebra, Suiza. 3 de mayo de 2019. Denis Balibouse / Reuters

 

Mientras algunos países parecen estar superando la pandemia y empiezan a reanudar con cautela ciertas actividades, el principal experto en emergencias de la OMS sostiene que el coronavirus aún seguirá representando una amenaza significativa hasta que se desarrollen vacunas seguras, informa Reuters.
El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, señaló este domingo que aunque muchos países aún están pasando por una etapa crítica, otros dejan en evidencia que es posible en cierta medida contener el avance del brote. «En ese sentido, hay esperanza», aseguró Ryan.
«A nivel mundial la situación sigue siendo muy, muy grave, pero el patrón de la enfermedad y la trayectoria del virus son muy diferentes en distintas partes del mundo en este momento», explicó.
«Con extrema precaución»
Ryan sostiene que esto muestra que es posible controlar la enfermedad y que es posible reanudar la vida económica y social «con extrema precaución y vigilancia». «Estamos en el medio de la lucha por nuestras vidas, todos en todo el mundo», señaló Ryan, recordando que seguirá habiendo un «riesgo significativo y extendido» hasta no tener una «vacuna segura y efectiva disponible para todos».
El especialista también considera que en países de África, América Central y del Sur todavía están experimentando «una trayectoria ascendente en los casos». Y asegura que aunque parece ser que de momento en esas regiones no existe un gran problema, la disponibilidad de pruebas para detectar el covid-19 continúa siendo una preocupación.
Asimismo, otros países como China, Corea del Sur, Singapur o Nueva Zelanda, según su criterio, lograron alcanzar «una situación estable» en lo referente a nuevos casos de infección. Mientras que en Europa y América del Norte, Ryan sostiene que están comenzando a emerger de una «epidemia muy intensa», buscando minimizar las severas restricciones a las actividades económicas y sociales impuestas en los últimos meses.
El especialista reiteró que cualquier gobierno que busque relajar las restricciones debe hacerlo con extrema precaución. La OMS ya advirtió el viernes que los países deben levantar los bloqueos gradualmente, sin dejar de estar «atentos» al covid-19 y preparándose para restablecer las restricciones si surge un nuevo brote. (4 may 2020 02:45 GMT)

 

AMERICA LATINA

Brasil informó la tarde del lunes que 7.288 personas han fallecido a causa del coronavirus en el país, tras confirmar 263 decesos en las últimas 24 horas. Suman 105.222 contagios de coronavirus, al registrarse 4.075 nuevos casos en un día. De acuerdo con las cifras más recientes, la letalidad de la pandemia en territorio brasileño se ha fijado en 6,9 %. Sao Paulo es el estado que registra el mayor número de casos, con 32.187 personas diagnosticadas con coronavirus y 2.654 muertes, seguido de Río de Janeiro, que reporta 11.721 contagios y un total de 1.065 muertes.

En la región sudamericana Ecuador es uno de los países más castigados por el virus. Está cerca de los 32.000 contagiados y los decesos son más de 1.500. A la luz de las cifras, la ciudadanía muestra su descontento. A su vez, los expertos critican la forma en la que las autoridades llevan el recuento de los datos. El investigador médico especializado en salud global Esteban Ortiz calcula que en Ecuador fallecieron al menos 4.800 personas.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu