El o La Covid-19

El o La Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Nuestro idioma, como organismo vivo y cambiante también se inserta en las nuevas circunstancias que impone la actual pandemia. Al respecto el artículo Crisis del COVID-19: sobre la escritura de coronavirus, en el sitio de la Real Academia de la Lengua Española explica: “Las circunstancias excepcionales producen palabras nuevas, pero que suelen ser efímeras. Aunque se pongan muy de moda luego desaparecen. Sin embargo, es muy probable que siempre se recuerde coronavirus porque es una palabra que ya ha entrado en nuestra conversación ordinaria”.

Sobre el tema y específicamente qué debe anteceder al nombre de la enfermedad conversamos con la doctora en Ciencias Filológicas, Gema Mestre Varela, profesora de Mérito de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

“He  observado en los medios de comunicación el uso del sustantivo covid antecedido por los artículos el o la indistintamente. Recordé que cuando explicaba Morfología en mis clases de la carrera de Letras en la UCLV se estudiaban los sustantivos ambiguos, por lo que considere necesario revisar algunos textos de Gramática Española cuyos autores poseen un reconocido prestigio”, así inició la conversación la profesora Gema Mestre Varela.

Asimismo explicó, “Entre los autores consultados estuvo Emilio Alarcos Llorach (Salamanca, 1922-Oviedo, 1998). “Dicho autor refiere en su Gramática de la Lengua Española que los sustantivos llamados ambiguos, los cuales sin modificar su significado, admiten la combinación con los dos géneros: el mar y la mar, pero siempre masculino el plural: los mares, el dote o la dote, pero el plural las dotes”, precisó.

La profesora Mestre Varela especificó que sobre el tema en el Diccionario Gramatical de dudas del Idioma, de Emilio Martínez Amador (1881-1951), aparecen algunas reflexiones en torno a los sustantivos terminados en la letra d y aclaró: “Son femeninos todos los sustantivos abstractos terminados en -dad y además merced, red, sed, pared, lid, vid, como es amplitud, esclavitud, gratitud, juventud, etc. Se exceptúan abad, adalid, almud, alud, áspid. Observe que el autor considera femeninos los monosílabos lid y vid; los sustantivos bisílabos ardid, adalid y áspid como masculinos”, detalló.

“Además en el manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española  presenta un estudio bastante pormenorizado de los sustantivos ambiguos en cuanto al género. Mi apreciación es que podemos aceptar la alternancia de ambos artículos determinados porque son sustantivos ambiguos: el covid y la covid. No obstante, lo más importante en este caso es no ir tras el sustantivo sino quedarnos en casa”, recomendó.

Según la Real Academia de la Lengua Española

El término coronavirus no se encuentra en la más reciente actualización del DLE, pero ya ha sido propuesto para su estudio y posterior incorporación.

La voz coronavirus se escribe en una sola palabra y con minúscula inicial si se usa como el nombre común del virus o, por metonimia, de la enfermedad: Los coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae.

La voz coronavirus es invariable en plural: los coronavirus.

El nombre se debe al parecido de la parte exterior del virus con la corona solar. Se trata de un nombre común tomado del latín científico y registrado en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina.

El acrónimo COVID-19 que nombra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 se usa normalmente en masculino (el COVID-19) por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas (el zika, el ébola), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa. Aunque el uso en femenino (la COVID-19) está justificado por ser enfermedad (disease en inglés) el núcleo del acrónimo (COronaVIrus Disease), el uso mayoritario en masculino, por las razones expuestas, se considera plenamente válido.

 

Material relacionado

https://www.rae.es/noticias/crisis-del-covid-19-sobre-la-escritura-de-coronavirus

Compartir...

3 comentarios en El o La Covid-19

  1. Mi pregunta es más relacionada a la coherencia cuando vamos a referirnos a:
    – Infectado por el/la COVID-19 ( yo pienso debe ser masculino aquí )
    – Positivo a el/la COVID19 ( yo considero también aquí es masculino )
    Es que enfermedad es lo que causa el virus, no el virus. Es como VIH es el virus y SIDA es la enfermedad.
    Sera ?

    • Covid-19 es el nombre de la enfermedad.
      El que infecta es el coronavirus que se llama SARS-CoV-2
      Lo que causa LA enfermedad es EL coronavirus. De aqui que La Covid-19 es causado por el SARS-CoV-2

  2. Muy oportuno y preciso este esclarecimiento. Realmente llamaba la atención el uso de «el» o «la» indistintamente.Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu