Una Cuba, muchas manos (+ Fotos)

Una Cuba, muchas manos (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

La semana volvió a cubrirnos el rostro, pero no el corazón. No hubo plazas, desfiles, plenarias ni actos gigantescos. Sin embargo, las banderas sí cubrieron los balcones, el homenaje a Lenin no faltó en su Colina de Regla, la energía de los trabajadores se tradujo en producción, ahorro y eficiencia; en tanto una idea nos guió en medio de la pandemia que vivimos: somos un pueblo de valientes.

Colina Lenin. Foto: Agustín Borrego
Colina Lenin. Foto: Agustín Borrego

Niños que serán trabajadores mañana. Donaciones de alimentos a centros de aislamiento por parte de cooperativas agrícolas. La familia haciendo de su casa una plaza. Las brigadas médicas cumpliendo misiones por la salud de la humanidad. El nasobuco coloreado con las ganas de vivir. La cancelación de un sello para la historia del movimiento sindical. Postales todas de una organización que pudiera resumir su razón de ser en el apego a la justicia y a la verdad, en defender un país como se defiende la vida hoy.

Campesinos sembrando antes del sol del mediodía, constructores a pie de obra, fábricas produciendo alimentos e ingenieros llamando a menos consumo de electricidad también pudieron ser retratos este Primero de Mayo.

Al final del largo viaje, de la festividad sui géneris, donde varios hermanos del mundo nos saludaron por resistir y vencer pese al cruel bloqueo del gobierno de Estados Unidos, solo un verso salió de agradecimiento y respuesta. ¿Qué somos y seremos? Una Cuba, muchas manos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación y editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. Ha participado en las coberturas periodísticas de los XIV Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003), los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe (Cartagena 2006), los XXIX Juegos Olímpicos (Beijing 2008), la XIX Copa Intercontinental de Béisbol en Taipei de China (2010), los XVI Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011) y el Tercer Clásico Mundial de Béisbol (2013). Premio Nacional de Periodismo Deportivo en Cuba por la obra anual (2005 y 2008) y ganador en varios géneros del Concurso González Barros, de Periodismo Deportivo, desde los años 2004 hasta el 2010. Es integrante de la Cátedra de Periodismo Deportivo y Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba, desde el 2007, a cargo de las temáticas: Periodismo digital, Géneros Periodísticos y Tendencias del Periodismo Contemporáneo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu