Covid-19 en Cuba: Evento de transmisión provoca 58 casos positivos (+Video)

Covid-19 en Cuba: Evento de transmisión provoca 58 casos positivos (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Otro evento de transmisión local acaba de destaparse en un centro del municipio Cotorro, en La Habana, que aportó 58 casos positivos a la lista de los contagiados en el país, y contribuyó al mayor número de enfermos con la Covid19, confirmados en un día: 74, desde que se reportaran los tres primeros, el pasado 11 de marzo.

 

 

Así lo informó el Doctor Durán en la habitual conferencia de prensa matutina, donde dijo, además, que del total de casos 64 son de la capital y otra vez la mayoría (65) no tenía síntomas al momento de ser diagnosticados.

Durán lamentó el fallecimiento de otros dos cubanos (suman 66), índice que eleva la letalidad a 4,1 %. Los decesos se siguen relacionando con enfermedades previas que muchas veces empeoran el cuadro clínico y, a pesar de los esfuerzos humanos por salvarlos y el rigor de los tratamientos, llevan a la muerte.

Otros 51 pacientes fueron dados de alta médica y permanecerán por otros 14 días en aislamiento domiciliario o hasta que se compruebe la negatividad de la carga viral. Uno de los mayores éxitos es que ya han logrado recuperarse 765 personas, evidenciando la efectividad de los tratamientos.

De los mil 611 casos positivos diagnosticados en Cuba, 767 evolucionan establemente, solo 4 están en estado crítico y 7 graves.

 

 

Ayer se realizaron más de dos mil muestras para detectar el Sars-CoV-2, por tercer día consecutivo, y el objetivo es descubrir la mayor cantidad posible de personas con presencia del virus para adelantar tratamientos.

Por ellos permanecen ingresados en centros hospitalarios 2 mil 792 pacientes, entre los que están en vigilancia, sospechosos y enfermos, además de que 3 mil 700 se vigilan en la atención primaria de salud.

Se pudo detectar la fuente de contagio de 70, de los 74 casos, lo que ayuda a ganar tiempo en el estudio de otras personas que mantuvieron contacto con ellos. Ya Cuba confirma mil 611 positivos en esta pandemia.

El mundo sigue convulso cargando con mayor cantidad de fallecidos por día, que aumentan la letalidad a 7,24 %; en la región de las Américas reportan las mayores tasas Nicaragua, Surinam, Antigua y Barbudas, Guyana, Brasil, Estados Unidos, Canadá, México y Honduras.

El doctor Durán explicó que universalmente se plantea que alrededor del 80 % de los que se confirman son asintomáticos, esto ha hecho que se estudie más a profundidad esta pandemia, pues desde 1918, con la conocida fiebre española, el mundo no se enfrentaba a una pandemia de este tipo.

Se plantea, dijo que ella se debe a que las personas tienen una respuesta inmunitaria, factores genéticos y mayor susceptibilidad relacionada con la edad, enfermedades previas, por lo que se confirma que en los niños es raro llegar al estado de gravedad.

Negó que en Cuba se usara el antiviral Rendecivir, de nueva producción por una transnacional estadounidense, que está en fase de estudio.

“Nosotros tenemos nuestros esquemas de tratamiento y no está incluido”, afirmó categóricamente.

Otro tema abordado por Durán fue la estadía hospitalaria de los sospechosos y enfermos en el país, ampliamente tratado en sus conferencias.

Vea el video de la Conferencia de Prensa:

 

Parte de cierre del día 1 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 1 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 792 pacientes. Otras 3 mil 796 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

 

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 097 muestras, resultando 74 muestras positivas. El país acumula 51 mil 506 muestras realizadas y mil 611 positivas (3.1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 74 nuevos casos, para un acumulado de mil 611 en el país.

Los 74 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 70 (94,6%) fueron contactos de casos confirmados y en 4 (5,4%) no se precisa la fuente de infección.

De los 74 casos diagnosticados, 65 (87,8%) fueron hombres y 9 (12,2%) mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron: el grupo de 40 a 60 años con 32 casos (43,2%), seguido de los mayores de 60 con 30 casos (40,5%). El 87,8% (65) de los casos positivos fueron asintomáticos.

 

 

La residencia por provincias y municipios de los 74 casos confirmados es:

  • La Habana: 64 casos: (58 del municipio Cotorro, 4 del municipio Centro Habana, los municipios San Miguel del Padrón y el Cerro con 1 cada uno)
  • Matanzas: 1 caso (1 del municipio Cárdenas)
  • Villa Clara: 1 caso (1 del municipio Santa Clara)
  • Ciego de Ávila: 2 casos (1 del municipio Ciego de Ávila, 1 del municipio Morón)
  • Holguín: 2 casos (2 del municipio Holguín)
  • Granma: 2 casos (2 del municipio Guisa)
  • Guantánamo: 1 caso (1 del municipio Maisí)
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 caso

Detalles de los 74 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 74 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 73 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 61 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 77 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 70 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 69 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 65 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 73 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 84 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 79 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 67 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 69 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 67 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 68 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 66 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 82 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 78 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 62 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 62 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Centro  Provincial de Atención Social del Cotorro. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto con casos sospechosos. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 14 años residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 26 años residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso sospechoso. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Matanzas

  • Ciudadana cubana de 30 años residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadano cubano de 43 años residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadano cubano de 26 años residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso sospechoso. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 26 años residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Holguín

  • Ciudadano cubano de 87 años residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Granma

  • Ciudadano cubano de 21 años residente en el municipio Guisa, provincia Granma. Contacto de casos sospechosos. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años residente en el municipio Guisa, provincia Granma. Contacto de casos sospechosos. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Guantánamo

  • Ciudadana cubana de 38 años residente en el municipio Maisí, provincia Guantánamo. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

Isla de la Juventud

  • Ciudadano cubano de 48 años residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

 

De los mil 611 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 778 se mantienen como casos activos, y de ellos, 767 presentan evolución clínica estable. Se reportan 66 fallecidos (dos en el día de ayer), dos evacuados y 765 altas (51 más en el día de ayer). Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 77 años, procedente del Hogar de Ancianos de Villa Clara. Antecedentes de Demencia senil. Se recibe en Terapia Intensiva con cuadro de insuficiencia respiratoria y deshidratación importante, se constata fractura de clavícula derecha. Presenta secreciones bronquiales espesas, con ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable. Rx tórax ligero velo parahiliar derecho. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 85 años, procedente del Hogar de ancianos, Santa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica y Demencia senil. Presentó toma del estado general, polipnea y cianosis peribucal, presenta gasometría con hipoxemia severa y se traslada para Terapia intensiva. Se mantiene con ventilación mecánica, distress respiratorio moderado. En el RX se observa una imagen hiperdensa en base derecha en forma triangular, con vértice hacia el hilio, por lo que se plantea la posibilidad de Tromboembolismo pulmonar. Ha presentado hipopotasemia. Estable hemodinámicamente. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 75 años. Reside en Villa Clara. Con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra con dinámica respiratoria inestable se comienza ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias intersticiales en ambas bases. Se recibe cultivo con estafilococo Aureus. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 69 años, ingresado en el hospital Fermín Valdes Domínguez de Holguín. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Se encuentra estable hemodinámicamente. Rx de tórax, reexpandido el pulmón izquierdo con Atelectasia, mantiene opacidades bilaterales de aspecto algodonoso localizado en base y región para cardíaca derecha, así como opacidad en velo que ocupa la totalidad del hemitórax izquierdo. Continúa reportado en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 66 años reside en la Isla de la Juventud. Antecedentes de Diabetes Mellitus y Obesidad.  Fue trasladada a la Terapia Intensiva por presentar valores de ferritina que van increscendo y hemoglobina con tendencia a la disminución. Se encuentra clínicamente bien, afebril, sin manifestaciones respiratorias, respirando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax normal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 54 años, reside en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Ingresó con tos, fiebre, decaimiento y falta de aire progresiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx tórax con lesiones inflamatorias en los 2/3 inferiores del hemitórax izquierdo y lóbulo medio de pulmón derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 23 años, reside en La Habana. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial. Ingresó en la Terapia Intensiva por presentar dolor precordial y falta de aire. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 45 años, reside en el municipio Marianao. Fue trasladada a Terapia Intensiva por presentar fiebre, polipnea marcada con hiposaturación y disminución de la presión parcial de oxígeno en gasometría y empeoramiento radiológico. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno. Al examen físico se auscultan crepitantes en los dos tercios inferiores de ambos campos pulmonar. Hemodinámicamente estable. Rx tórax con lesiones de infiltrado intersticial bilateral. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba. Con antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, extubado, ventilando. Estable hemodinámicamente. Rx tórax sin modificaciones, lesiones inflamatorias diseminadas en ambos hemitórax, predominio izquierdo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 69 años, del municipio Guantánamo. Con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Postrado. Comenzó con falta de aire intensa, taquicardia e hipotensión arterial, se interpreta como un tromboembolismo pulmonar de ramas finas y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, afebril, ventila espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 66 años, reside en Santiago de Cuba. Con antecedentes de Demencia Senil y encamada. Se encuentra consciente, poco cooperativa. Hemodinámicamente estable, con una Fibrilación Auricular asociada a Bloqueo Auriculoventricular de 3er grado. Se reporta en estado grave.

Lamentablemente sucedieron dos fallecimientos:

  • Ciudadana cubana de 59 años, residía en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial, Obesidad. Ingresó por presentar falta de aire, tos seca persistente, decaimiento y fiebre. En el Rx de tórax se observaron lesiones de infiltrado intersticial en base pulmonar derecha. Presentó intensificación de la disnea, se auscultaron crepitantes en ambos campos pulmonares, fiebre elevada, leucocitosis de 14000, a predominio de polimorfonucleares. Inestable hemodinámicamente apoyada con aminas, intubada y ventilada en posición prono modalidad controlada. Mantuvo hipoxemia refractaria. El día 30 de abril en horas de la mañana hizo parada cardiorespiratoria en asistolia. Se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante 30 minutos. Sale con hipotensión, disminución de la diuresis, taquicardia sostenida, acidemia metabólica, persistiendo la hipoxemia. El día 1 de mayo en horas de la madrugada hizo nueva parada cardiorespiratoria, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas, declarándose fallecida a  las 2:40 am. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadano cubano de 87 años de edad, residía en Holguín. Antecedentes Patológicos Personales: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, fractura de cadera no operada (fijación externa), encamado. Ingresó por presentar tos, expectoración, fiebre y decaimiento, con el diagnostico de Bronconeumonía y sospecha de COVID-19. Presentó empeoramiento de la disnea, persistencia de la fiebre y en el Rx aparecen lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, trasladándose a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se mantuvo con el tratamiento, ventilando en espontánea y con estabilidad del cuadro clínico. El día 1 de mayo, de forma súbita hizo parada cardiorespiratoria, realizándose maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas. Falleció a las 10:30 am. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 1 de mayo se reportan 183 países con casos de COVID-19 con 3 millones 214 mil 256 casos confirmados (+ 83 mil 456) y 232 mil 570 fallecidos (+5 mil 519) con una letalidad de 7,24% (-0,01).

En la región de las Américas se reportan un millón 339 mil 450 casos confirmados (+45 mil 933), el 41,67% del total de casos reportados en el mundo con 77 mil 578 fallecidos (+2 mil 987) con una letalidad de 5,79% (+0,03).

Compartir...

3 comentarios en Covid-19 en Cuba: Evento de transmisión provoca 58 casos positivos (+Video)

  1. El vocablo “aporta” no recoge correctamente el sentido de lo que en el título del artículo se quiere expresar. Las acepciones de su significado no son compatibles. Búsquese este en un diccionario se se verá. El término pudo haber sido “provoca” que se acerca mucho más. Saludos. Quédese en casa.

  2. Es preocupante como todavía muchas personas no interiorizan la gravedad del asunto. Haré un comentario por acá que espero alguien con autoridad suficiente lo lea y le haga frente . La empresa farmacuba acá en Matanzas tiene un vehículo con matrícula B158024, asignado al jefe de transporte de dicha entidad, al cual le fue dada una carta de movilidad para este tiempo justificado por traslado de medicamentos. Ese vehículo no ha trasladado medicamentos, pero si es usado con fines personales, visitando desde la cabecera provincial el consejo popular de Juan g Gómez varias veces en semana, entrando y saliendo libremente amparado por esa carta, es preocupante eso, ese personaje es un potencial de transmisión de la covid y nadie h actuado al respecto. Yo me pregunto …. Es que estos personajes andan impunes y no se les aplica el peso de la ley como se muestra en el televisor..???

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu